Toyota es mundialmente conocido por ser el precursor de los auto híbridos, sin embargo es uno de los pocos fabricantes que apuesta seriamente a los autos de hidrógeno.
Cuando el Mirai, de primera generación, se presentó en 2015, fue el primer vehículo de cero emisiones y de hidrógeno en el mercado. Este modelo contó con una tecnología con distintas ventajas, pero con sus propios inconvenientes.
La segunda generación
Sin embargo, la marca nipona volvió a invertir en este modelo y lanzó el nuevo Toyota Mirai 2020, de segunda generación, el auto de hidrógeno fabricado bajo una nueva plataforma y con una autonomía ampliada de hasta 650 kilómetros.
Las ventas de este auto han sido muy limitadas, unas 11.000 unidades. No es de extrañar conociendo su precio de partida, que alcanza los 80.000 euros. Ahora el fabricante japonés presenta este nuevo Mirai que llegará con un precio de partida un 20% inferior. Estas son sus características.
El Mirai 2020 es algo más largo que el primer modelo y con una apariencia que recuerda al Lexus LS. El auto tienen una estética más lujosa y con más espacio. La berlina ahora es unos 10 centímetros más larga y es más baja, para alcanzar los 1,47 metros de altura, ancho de 2,92 metros y una longitud de 4,975 metros.
Toyota ofrece un coche Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV), con tecnología de pila de combustible y donde se apuesta por la nueva plataforma GA-L, que rediseña por completo los componentes y la posición de la batería para reducir el peso total del vehículo.
Esta nueva plataforma es también la responsable que Toyota pueda ubicar hasta un 30% de más espacio para añadir hidrógeno, lo que permite aumentar el rango del vehículo en la misma proporción y alcanzar los 650 kilómetros de autonomía.
El Mirai 2020 es un vehículo que ahora puede albergar hasta 5 pasajeros, cuenta con tracción trasera y se utilizan ruedas más grandes, de 19 y 20 pulgadas. En casi todos los aspectos, se trata de una segunda generación que mejora ampliamente lo que vimos inicialmente se conoció con el primer Mirai.
Pero además, este segunda generación pasa de los 154 CV a los 180 CV, con un par motor de 300 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h.
La conectividad
El Mirai 2020 viene de serie con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y un sistema de 14 altavoces de JBL que incluye subwoofer y amplificador.
El nuevo coche de hidrógeno de Toyota es compatible con Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa y dispone de indicadores digitales en un panel LCD de 8 pulgadas.
Con las mejoras de la segunda generación y un precio de venta un 20% inferior, Toyota pretende multiplicar por 10 las ventas globales del Mirai.
Pero además, la marca nipona ofrece una versión avanzada con extras como control de clima de doble zona, asientos delanteros calefactados y espejos eléctricos plegables. El Mirai 2020 cuenta también con asistencia inteligente de estacionamiento y un techo corredizo panorámico doble con persiana deslizante eléctrica.
Con la nueva plataforma, el Mirai puede almacenar hidrógeno en sus dos pequeños tanques de gas, colocados en forma de 'T'. Mientras la primera generación permitía añadir 4,6 kilogramos, el Mirai 2020 sube hasta los 5,6 kg.
La pila de celda de combustible utiliza un polímero sólido, pero en el nuevo Mirai hay menos celdas (330 en vez de 370) y se alcanza una densidad de potencia específica de 5,4 kW/l.
Con las mejoras de la segunda generación y un precio de venta un 20% inferior, Toyota pretende multiplicar por 10 las ventas globales del Mirai. El fabricante japonés apunta también que espera que la infraestructura del hidrógeno aumente considerablemente los próximos años y se reciban incentivos para este tipo de vehículos.