El Instituto Pasteur de Montevideo está lanzando un fondo de riesgo para invertir en startups de biotecnología y ciencias de la vida en toda América Latina
15.03.2020 • 11:15hs • Ciencias de la vida
Ciencias de la vida
Apoyo a startups: Ficus Capital, fondo biotecnológico, busca unicornios en América Latina
Ficus Capital, una firma boutique de banca de inversión, se asoció con la organización de investigación sin fines de lucro para estructurar el fondo y ayudarlo a recaudar al menos u$s 30 millones para fin de año, dijo el presidente de Ficus, Paul Elberse. El fondo planea invertir el efectivo durante los próximos dos o tres años y enfocarse principalmente en Uruguay, dijo.
IP Montevideo, como se conoce al instituto, tiene por objetivo repetir el éxito que tuvo con las empresas de biotecnología anteriores que surgieron en los últimos años. Eolo Pharma, fundada por investigadores del IP Montevideo y la universidad nacional uruguaya Udelar, recaudó u$s 2.7 millones en diciembre pasado en una ronda de financiación de Serie A dirigida por Cites, la rama de capital de riesgo de la aseguradora argentina Grupo Sancor Seguros, y Ficus.
La inyección de efectivo financiará las pruebas preclínicas y toxicológicas del medicamento contra la obesidad Eolo3. Otras escisiones del IP Montevideo incluyen a Ardan Immuno Pharma y está en proceso de hacer lo mismo con Synvax Pharma.
A pesar del surgimiento de centros de biotecnología en Israel, Estados Unidos y Asia, aún no ha habido un líder claramente dominante en América Latina. Uruguay está buscando el título como uno de los países más ricos y políticamente estables de la región. El fondo de riesgo de IP Montevideo podría proporcionar financiación temprana para hasta 30 startups, dijo Carlos Batthyany, director ejecutivo de la organización.
"Lo que queremos ver son 30 empresas que contraten científicos de alta calidad, que realizan investigaciones de alta calidad, innovaciones disruptivas de alta calidad y que vendan esas compañías como unicornios", dijo.
Si bien Elberse es el primero en admitir que u$s 30 millones es una suma relativamente pequeña, esta puede ir mucho más lejos que los fondos varias veces más grandes en puntos de acceso biotecnológicos caros como Boston.
Los costos operativos "no están cerca de lo que estamos trabajando", dijo, y agregó que la competencia por talentos también es mucho menor en Uruguay, indicó Gestión Perú.
Eolo Pharma fue un hito importante para IP Montevideo "porque ahora tenemos un caso real al momento de comercializar el fondo", dijo Elberse.