Este fin de semana, un régimen de impuestos se volvió tendencia en las redes sociales. Sin embargo, lo hizo porque muchos usuarios le pidieron al gobierno de Javier Milei que lo elimine de manera inmediata. Algunos posteos, incluso, llegaron a estar en boca de políticos y figuras destacadas del Gobierno Nacional.
Se trata del SIRCREB, el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias. En los últimos días, el hashtag #ChauSircreb circuló principalmente en X (antes Twitter).
Aunque contó con la participación de numerosas personas, algunas destacaron por amplificar el reclamo, como es el caso de @BlogDelContador. "Chau SIRCREB. Es ahora", publicó en un posteo Marcos Felice, titular de la cuenta, como indica la misma en su descripción, quien remarcó que "hay que eliminarlo urgente".
Por su parte, Darío Epstein, consultor cercano a Milei y postulado en su momento para el Consejo de Asesores Económicos creado por el mandatario, escribió: "Llegó la hora de sacar el SIRCREB. Mecanismo perverso que atenta contra el trabajo, el comercio, la industria y la actividad económica. Las provincias le pasan la carga a los privados por su incapacidad para recaudar. Pero la informalidad sigue".
También arrobó a Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, como si se tratara de un pedido expreso dirigido al funcionario.
Quien reposteó este mensaje fue Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y vicepresidente de La Libertad Avanza. Estos datos subrayan su cercanía al Ejecutivo, lo que da relevancia a su publicación en X con el mensaje "llegó la hora". Esto podría anticipar una posible medida al respecto.
El posteo de Menem pidiendo la eliminación del SIRCREB
¿Qué es el SIRCREB y por qué le piden a Milei que lo elimine?
Según explica Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, a iProUP, "el SIRCREB es un mecanismo de recaudación de ingresos brutos por las acreditaciones en las cuentas bancarias". En línea, indicó que "también existe otro sistema similar para las acreditaciones en cuentas de pago o cuentas virtuales".
El tributarista detalla que el reclamo está relacionado con la generación de retenciones en operaciones que ya fueron objeto de deducciones previas, lo que deriva en saldos a favor: en resúmen, una doble tributación.
"Es un sistema que, en muchas jurisdicciones, habitualmente genera saldos a favor. Esto ocurre porque, en algunos casos, una operación está sujeta a retención. Por ejemplo, un cliente paga a un proveedor, le retiene ingresos brutos y, cuando los fondos se acreditan al proveedor, se vuelven a recaudar ingresos brutos sobre la misma operación que ya había sido retenida", describe.
A su vez, señala que, "en muchas ocasiones, también se recaudan ingresos brutos sobre movimientos bancarios que no están relacionados con ingresos gravados por dicho impuesto", lo que genera muchos 'dolores de cabeza' para los usuarios afectados.
"Por determinadas operaciones no alcanzadas, la recaudación se realiza de forma injustificada. Además, los fiscos han utilizado este sistema para fijar alícuotas de recaudación que, en numerosos casos, superan a la que realmente le corresponde al contribuyente. Esto genera una situación en la que el contribuyente termina pagando más de lo que debería", afirma a iProUP.
Además, agrega: "Los mecanismos para evitar esta recaudación del SIRCREB son bastante complejos y dependen de cada jurisdicción. Algunas cuentan con padrones que incluyen a los contribuyentes en categorías de 'alto riesgo fiscal', aplicándoles alícuotas muy elevadas. Salir de esta categoría puede demorar meses e, incluso, en situaciones en las que el contribuyente tiene saldos a favor, la jurisdicción no reduce la alícuota de recaudación a cero. Esto provoca que, mediante los diversos regímenes de retención y percepción existentes, sumados al SIRCREB, se generen saldos a favor de difícil o casi imposible recuperación. Ese capital de trabajo, que pertenece a la empresa, queda retenido sin reconocerle intereses".
En la visión de Domínguez, "este sistema ha perjudicado cada vez más a la economía de las empresas, obligándolas a trasladar el costo de esos saldos a favor irrecuperables o el costo financiero al precio de los bienes y servicios que ofrecen, generando efectos económicos negativos".
Para finalizar, revela que, en la actualidad, "se está discutiendo si el Gobierno Nacional podría limitar, mediante una norma del Banco Central o un decreto del Poder Ejecutivo, la recaudación de ingresos brutos sobre cuentas bancarias".
"De aprobarse, los regímenes de retención y percepción continuarían vigentes, de acuerdo con las facultades tributarias de cada jurisdicción, pero no se permitirían detracciones sobre los movimientos bancarios", afirma.
"Si el Gobierno Nacional adopta esta medida, algunas jurisdicciones podrían impugnarla. No obstante, esta es una cuestión que podría resolverse en los próximos días", adelanta.