Las ventas en comercios minoristas pymes subieron un 17,7% interanual y 4,2% mensual en diciembre. Fue uno de los mejores meses de un 2024 que cerró con una caída del 10% respecto del acumulado de 2023. En este sentido, las billeteras virtuales, las promociones bancarias y el uso de medios de pago digitales jugaron un rol clave.
Así lo reflejó el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, elaborado a partir de un relevamiento mensual realizado en 1262 comercios de todo el país.
Sobre el análisis sectorial, el informe reveló que los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas.
El mayor incremento se registró en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, con una suba del 23,4%, seguido por Alimentos y bebidas, del 21,2%; Calzado y marroquinería, del 19,6%; y Textil e indumentaria, del 18,9%.
Luego se ubicaron Perfumería, con un alza del 17,7%; Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, del 12,3%; y Farmacia, del 10,3%.
"El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso después de Navidad, las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre, muy por encima de los obtenidos para las ventas de Navidad", resaltaron, en el reporte, desde CAME.
El Índice de Ventas Minoristas de CAME y las variaciones por rubro
Cuotas, descuentos y billeteras virtuales: las claves detrás del aumento de las ventas minoristas
A la hora de explicar las causas que impulsaron las ventas en el ocaso del 2024 y el inicio del 2025, el Secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia, atribuyó gran parte de este comportamiento a las opciones de financiamiento bancario, tanto el crédito como las cuotas, además de las promociones con tarjetas y billeteras virtuales vigentes en muchos de los comercios.
"Tanto el crédito como las cuotas, las promociones con tarjetas y los pagos con QR tienen una importancia significativa en todo lo que pasó en el mes de diciembre y lo que viene ocurriendo en los últimos meses", destacó a iProUP.
En su análisis, a partir de la estabilidad de precios, producto de la baja en la inflación registrada durante 2024, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, desde diciembre del 2023, mostró 10 caídas y solo dos alzas (junio y agosto), de 0,4 y 0,2 puntos porcentuales en comparación con los meses anteriores, y con la expectativa de un 2025 con una baja considerable en términos anuales, "estos instrumentos se hacen más importantes".
"Esto ocurre porque la gente no tiene temor a futuro de afrontar un crédito o una cuota asumida. Hay más confianza en mantener el empleo y en poder cumplir con las cuotas, por lo que todo lo relacionado con promociones bancarias, entidades financieras y billeteras virtuales tiene una importancia mayor en el incremento del consumo", sostuvo.
Sobre la relevancia que bancos y billeteras virtuales tuvieron los números divulgados por CAME, Alejandro Tejero Vacas, Head de Comunicación y Prensa de la Cámara Argentina Fintech, aseguró a iProUP que, en efecto, "la digitalización de los pagos y el uso cada vez más extendido de la infraestructura de cobro" permite que "los comercios escalen más fácilmente sus ventas, ampliando su alcance tanto en canales físicos como digitales".
"Argentina es el país de la región que más ha adoptado las billeteras digitales para operaciones cotidianas. En 2023, representaron el 31% del valor de las operaciones realizadas por e-commerce y el 18% del gasto en puntos de venta físicos en el país. Y según proyecciones del Global Payments Report 2024, están en camino de convertirse en el principal método de pago en e-commerce en 2025 y en puntos de venta físicos para 2027", detalló.
De cara al futuro, indicó que "la expectativa es que el principal aliado del sector retail y su vinculación con el mundo fintech venga tanto de una adopción cada vez mayor de los pagos digitales por parte de los usuarios, como de la incorporación de soluciones de cobro y crédito por los grandes actores como parte de su modelo de negocios".
"Se espera que el volumen transaccionado a través de billeteras digitales alcance el 26% de los pagos en 2027, frente al 18% en 2023. Esto se suma a que, aunque en 2023 el comercio electrónico movilizó u$s29.000 millones en Argentina, la expectativa es que crezca a un ritmo anual del 18%, alcanzando los u$s55.000 millones en 2027", concluyó.