En un jueves negro para Wall Street, donde las acciones de las principales compañías exhibían cotizaciones en rojo, un gigante tecnológico se desplomaba.
Se trata de Intel, cuyas acciones cerraron la jornada con una merma de 5,30% que la llevaron a un valor de u$s29,1.
Su CEDEAR en pesos también retrocedió (3,5% promedio) y concluyó en $7.620.
Características de los CEDEAR
Intel se desplomó: ¿qué ocurrió?
Intel anunció este jueves pérdidas de u$s2.091 millones en el primer semestre del año, un 61% más interanual.
Tras revelar las impactantes cifras, la compañía informó que, como parte de un plan de reducción de costos, despedirá al 15% de su plantilla, lo que equivale a unos 15.000 empleados.
Además, en el segundo trimestre, Intel registró pérdidas de u$s1.610 millones, contrastando con los beneficios de u$s1.481 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023. La facturación se redujo un 1%, alcanzando los 12.833 millones.
"Nuestros resultados del segundo trimestre han sido decepcionantes, incluso cuando hemos alcanzado metas clave de productos y procesos tecnológicos", lamentó Pat Gelsinger, CEO de Intel, quien anticipó que implementarán "acciones decisivas" para mejorar el negocio, incluyendo una reducción integral del gasto y una reorientación de la empresa.
CEDEAR de Intel: ¿oportunidad para comprar barato?
Cuando el CEDEAR de una compañía de renombre mundial, como es el caso de Intel, se desmorona, se genera la incertidumbre acerca de si es una oportunidad (o no) para comprarlo barato.
Para quienes tengan un perfil de inversor que tolere el riesgo que supone adquirir opciones volátiles y duden si esta tecnológica encaja con sus gustos, es clave que no pierdan de vista que el mercado aguarda que este viernes continúe en baja.
Christian Ranallo, de Ranallo Valores, analizó la situación para iProUP: "Las ganancias por acción fueron de 2 centavos, pero el mercado esperaba 10 centavos en promedio".
En ese sentido, añadió a este medio que "las ventas también quedaron por debajo de las expectativas: se esperaban 12,9 mil millones y fueron 12,8 mil millones".
Para el experto, el problema principal que acarrea Intel radica en los pasos a seguir que informó la empresa.
"Están desarmando equipos, recortando dividendos y disminuyendo las estimaciones de ventas para el tercer trimestre. Estas acciones negativas han llevado a una fuerte baja en el after market", advirtió.
Al respecto, el experto en inversiones José Bano advirtió a iProUP que el balance de Intel fue "espantoso", motivo por el cual "cae 24% en el premarket".
"El beneficio por acción esperado era 5 veces el que terminó siendo. Así de grande les decepción", lamentó.
Ante este complicado panorama, Ranallo subrayó que cuando las expectativas hacia adelante son malas, es donde más se castiga la acción.
"La valoración se basa en el flujo futuro descontado y el precio de la acción refleja esa perspectiva negativa", sentenció