El organismo incrementó en más de un 70% el importe a partir del cual corresponde identificar a los consumidores finales. A cuánto quedó
16.07.2024 • 08:08hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
AFIP vigila tus gastos con tarjeta: hasta cuánto se puede gastar sin controles en julio 2024
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó un incremento del 79,8% en los montos a partir de los cuales corresponde identificar a los consumidores finales para compras con tarjetas.
Cabe remarcar que estos montos se actualizan dos veces al año, en enero y julio, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El objetivo de esta actualización es "fortalecer el régimen de control de emisión de comprobantes", según indicó el organismo liderado por Florencia Misrahi en un comunicado.
AFIP vigila: cuál es el nuevo límite para comprar sin control
A partir de ahora, si el total del ticket es igual o superior a $344.488, se deberá identificar al consumidor final.
Esto aplica cuando el pago se efectúe con:
- Tarjetas de crédito o débito
- Tarjetas prepagas no bancarias
- Otros medios de pago equivalentes conforme a la normativa del BCRA
Cuando esto ocurra, deberán detallarse, en una factura, los siguientes datos:
- Nombre y apellido
- Domicilio
- CUIT/CUIL/CDI, en su caso, úmero de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI)
Si el total de la factura es igual o superior a $344.488, se debe identificar ante AFIP al consumidor final
Cuando no se haya pagado con alguno de los medios electrónicos, y se haga en efectivo, se deberá identificar al comprador si el monto es igual o superior a $172.244.
En el caso de operaciones efectuadas por responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, cuya actividad principal sea la comercialización mayorista (industria manufacturera; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas), se exceptuará de identificar al cliente cuando la operación sea igual o menor a $172.244 y el pago se efectúe por algún medio electrónico autorizado.
Pagos con QR: llegó la "full interoperabilidad"
Uno de los medios en los que esto aplica son los pagos con tarjeta a través de códigos QR mediante billeteras virtuales o plataformas digitales, como aplicaciones de smartphone.
En este sentido, se confirmó recientemente la oficialización de la interoperabilidad entre códigos QR, impulsada por el BCRA, entre MODO y Mercado Pago, marcando un hito dentro del ecosistema fintech argentino.
Esto permite abonar con QR mediante tarjetas con cualquier billetera, sin importar quién sea el proveedor del código.
De esta manera, tras varios idas y vueltas, los usuarios ahora podrán escanear cualquier QR y pagar con tarjeta de crédito o dinero en cuenta usando la billetera de su preferencia.