Cuando parecía que Bitcoin iba a deambular varias semanas entre los u$s60.000-65.000, experimentó un nuevo rally alcista que lo llevó a la codiciada marca de u$s70.000, generando un incremento en la adquisición e inversión en fondos negociados en bolsa (ETF) respaldados por BTC en efectivo.
Esto última provoca que la comunidad cripto especule acerca de si el mercado alcista está comenzando o está cerca de alcanzar su punto máximo. Más teniendo en cuenta que Ethereum, la segunda red en importancia, se apreció 23% hasta los 3.500 dólares.
Si bien la mayoría de los indicadores on-chain señalan un mercado alcista incipiente, algunos advierten patrones de máximos. El reciente repunte desde el soporte cercano a los u$s60.000 motivó un interés creciente, con Farside Investors informando ingresos de aproximadamente u$s950 millones la semana pasada, cifra no vista desde marzo.
¿Continúa la suba de Bitcoin o hay techo a la vista?
Si la tendencia que despertó en estas horas persiste, Bitcoin podría superar las expectativas. Al momento de esta redacción, la criptomoneda estrella cotiza cerca de los u$s71.000, con dos indicadores optimistas:
- La Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 días en u$s64.371
- Un índice de resistencia relativo positivo (RSI) que promete una ruptura alcista
"Superar la resistencia en los u$s68.000 indicaría que el precio de BTC está en camino hacia los u$s73.000, si bien este nivel podría desencadenar una respuesta bajista", comenta a iProUP el analista de mercados Felipe Avico.
El experto agrega que "una ruptura por debajo de los promedios móviles podría indicar una tendencia bajista, con posibles descensos a los u$s59.600 y u$s56.552".
Según los expertos, si Bitcoin supera la resistencia de 68.000 dólares puede apuntar a nuevos máximos
"El escenario que favorece el alza o la baja son las compras de Bitcoin de los ETF. En las últimas semanas fueron más las ventas, pero en los últimos tres días adquirieron u$s770 M. Y todos los fondos ya llevan u$s12.600 millones en compras de Bitcoin", detalla a iProUP Pedro Rey, fundador de cripto La Plata y CriptoEducador desde 2017.
Y agrega otro factor gravitante: "En las finanzas tradicionales hay optimismo con el NASDAQ y sus acciones en máximos históricos. Esto hace que inversores tradicionales también se interesen en invertir en Bitcoin".
Las razones detrás del rally de Bitcoin
En el contexto económico más amplio, el incremento del 51% del Bitcoin en lo que va del año refleja la anticipación de los inversores ante la expansión de emisión de EEUU, cuya base monetaria intermedia (M2) superó los u$s21.000 millones en abril de 2024.
"El incremento en la cantidad de dinero en circulación sugiere crecientes presiones inflacionarias, a pesar de un período de vacilación en el gasto de empresas e individuos. Las estrategias de la FED ante la inflación y para evitar una recesión influyen en la liquidez y, por ende, en la atracción de activos escasos como Bitcoin", dice a iProUP la analista económica Gisela Veritier.
A este primer acercamiento a las razones que motivan el alza que estamos viviendo, se suman las reservas de BTC en exchanges, que disminuyeron hasta alcanzar un mínimo de siete años, según CryptoQuant.
El reporte muestra que hay 1.918.417 BTC disponibles en las principales plataformas de trading al 19 de mayo, una reducción significativa respecto al año anterior.
El aumento de la demanda de los ETF y la reducción de la emisión tras el halving presionan los precios al laza
Que hoy exista un contexto con escasez de Bitcoin, junto con el reciente evento de reducción a la mitad de la nueva oferta potencial de los mineros alcanzada tras el halving del 19 de abril, hace que una postura bajista sobre Bitcoin sea cada vez más difícil de argumentar.