Mercado Libre anunció su llegada a Estados Unidos con la apertura de su primer centro logístico en ese país, que hoy es su tercer plaza en importancia luego de Brasil y Argentina.
Mercado Libre en Estados Unidos: el plan de expansión
La tecnológica más valiosa de la región pondrá un pie en Estados Unidos para aumentar la oferta de productos en México, por lo que se instalará en Estados de Texas, dada la proximidad entre ambas naciones. También buscará mantener su liderazgo en la nación latinoamericana.
"La operación de este primer sitio en Estados Unidos nos permite fortalecer aún más la variedad de productos disponibles para los compradores mexicanos en nuestro marketplace, al acercarles las ofertas de los vendedores estadounidenses de manera más ágil y directa. Estamos muy contentos de iniciar este modelo", indicó David Geisen, director general de Mercado Libre México y vicepresidente senior de Comercio para Hispanos.
Según el directivo, estarán "llevando la distribución de sus productos, a través de nuestros partners, hacia los compradores latinoamericanos, empezando en esta primera etapa en México.
Los usuarios de las principales ciudades aztecas recibirán los productos entre dos y cinco días hábiles, con envío gratuito. En Brasil, la compañía posee su propia flota aérea MeliAir, por lo que puede ser el próximo destino de este servicio.
En 2021, el unicornio había sellado una alianza con BigCommerce Holdings, también con sede en Texas, para brindar acceso a una nueva región a los vendedores de su plataforma.
"Nos encanta tener muchos socios que atienden las diferentes necesidades de los comerciantes. Lo que estamos haciendo con MercadoLibre es eliminar la complejidad de vender fuera de Estados Unidos", había indicado Russell Klein, director comercial de BigCommerce.
La alianza se centraba inicialmente en el comercio transfronterizo a México, Colombia, Chile y Brasil. La Argentina, que controla fuertemente la importación de productos para evitar perder divisas, queda fuera del plan.
Mercado Libre en Estados Unidos: Argentina, en pausa
El viernes, Mercado Libre celebró en Wall Street con una suba en sus acciones de 8%, desde u$s1.450 hasta u$s1.630, luego de la presentación de un balance que superó las expectativas de los analistas.
Los inversores celebraron varios datos clave, principalmente, una suba de 76% en ingresos netos (u$s4.300 millones), que el unicornio adjudicó a "impresionantes resultados en Brasil y México, que compensaron la debilidad de Argentina".
En efecto, México es el tercer mercado en importancia del unicornio, según su último balance:
- Brasil: u$s1.563 M (Mercado Libre) y u$s1.008 M (Mercado Pago)
- Argentina: u$s200 M y 415 M
- México: u$s613 M y u$s358 M
Lo curioso es que el unicornio compite con Amazon en esos dos mercados, además de otros jugadores de peso, como Walmart (en México) y Magazine Luisa (Brasil). En cambio, de "local" no tiene rival, más aun desde las recientes salidas del país de Shopee, Falabella/Linio y Dafiti, entre otros.
En Argentina, los expertos esperan que las políticas de apertura de Javier Milei, más la reducción de costos laborales que propone el libertario puede lograr que el unicornio despliegue otros negocios, como el logístico.
De hecho, Mercado Libre anunció un plan de contrataciones de 1.800 puestos en el país, de los cuales 1.000 corresponden a logística y el resto se reparte en mitades entre informáticos/producto y administrativos/staff.