El sector fintech argentino continúa siendo un motor de crecimiento económico y de generación de trabajo en los últimos años, con un incremento del 40% anual desde 2017.
Este crecimiento sostenido en este rubro no solo fortalece el empleo nacional sino que además, posiciona a Argentina como uno de los El empleo en el sector fintech argentino creció un 40% anual desde 2017 con un aumento del 9,9% en el último año.
Empleos en fintech: la evolución
En el dinámico panorama económico local, el sector fintech emerge como un protagonista clave, impulsando la innovación y la transformación en el ámbito financiero, particularmente en el empleo, el rubro continúa experimentando un notable crecimiento desde 2017, creciendo un 40% anual desde entonces, según Ignacio Plaza, vicepresidente segundo de la Cámara Fintech Argentina.
"Es un sector en expansión desde 2017, los puestos de trabajo han crecido a un 40% anual compuesto, lo que demuestra su vitalidad y capacidad para generar oportunidades laborales significativas en un entorno económico de gran complejidad y constante cambio" afirma a iProUP el ejecutivo.
En este marco remarca también que los resultados de la encuesta "arrojan luz sobre la robustez de nuestra industria", al alcanzar un crecimiento del 9,9% en el último año, de 34.350 empleados en la Argentina.
Esta creciente demanda de trabajadores se debe en gran parte a la expansión y consolidación de las empresas fintech en el mercado local, así como también a la creciente adopción de soluciones financieras digitales por parte de los consumidores.
Ignacio Plaza, vicepresidente segundo de la Cámara, remarca que el sector crea oportunidades laborales significativas
Además, la generación de empleo en este sector contribuye al dinamismo de la economía y al desarrollo de nuevas tecnologías financieras en el país como también genera oportunidades para profesionales con habilidades técnicas especializadas.
Esto impulsa la formación de talento en el área, mientras que por parte de los usuarios, acerca servicios financieros a personas que tradicionalmente estuvieron excluidas del sistema bancario.
"En los últimos 7 años, las fintech no solo han sido impulsoras de la inclusión financiera, sino que fueron fundamentales para que millones de personas pudieran acceder por primera vez a nuevos mecanismos de ahorro, acceso al crédito y adopción de activos digitales", pondera Plaza.
Industria fintech: qué puestos busca
La distribución de empleados por áreas destaca la relevancia de los puestos informáticos y de atención al cliente, representando el 32,8% y 26,6%, respectivamente, según el último relevamiento de la Cámara Argentina Fintech.
En esta misma sintonía, las áreas en los que las empresas tienen intención de contratar más personal son IT (23,2%), Customer Service (19,9%), Comercialización (14,4%) y Desarrollo de Negocios (11,6%).
En este marco, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señala a iProUP la dificultad de proyectar escenarios de evolución del empleo, dado que la demanda laboral está intrínsecamente vinculada a la actividad económica, la cual presenta incertidumbres.
"Lo que hacen las empresas en relación a inversiones y contrataciones es ser muy prudentes y demorar las decisiones no urgentes hasta tanto se vea más claramente cómo se acomodan las variables de la macro que hoy son inciertas", señala la ejecutiva.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirma que los perfiles informáticos posee una demanda constante en el sector
Además, resalta que "aunque en términos de inflación pareciera que la tendencia alcista se rompió y podríamos tener allí buenas noticias en breve; el principal desafío es la evolución de la actividad económica y el consumo".
Ávila anticipa que el primer semestre mostrará una demanda laboral moderada, con un crecimiento gradual y más pronunciado en la segunda mitad del año, aunque considera que el otro gran desafío será la recomposición de los salarios frente al avance de los precios.
Sin embargo, la ejecutiva de Randstad destaca que existen ciertos perfiles que mantienen una demanda constante como representantes de atención al cliente, técnicos especializados, ejecutivos de cuentas, desarrolladores front-end, back-end y full stack, expertos en ciberseguridad, especialistas en marketing digital o perfiles para empresas extranjeras y para los shared service centers (centros de recursos compartidos) que operan desde Argentina.
"Las empresas buscan acelerar la incorporación de nuevos conocimientos, mencionando la creciente necesidad de perfiles en data science o analítica de big data, áreas que han surgido recientemente y aún carecen de una formación masiva", completó Ávila.
En ese sentido, los puestos más buscados para el área de Tecnología (IT) son los de desarrolladores/as Back End y Full Stack, demandados por el 72,5% y 67,5% de las empresas, respectivamente.
Durante el 2023 se destacó el incremento en la demanda de desarrolladores Front End (52,5%, 8,5% superior a 2022). Sin embargo, al mismo tiempo, disminuyó el interés por sumar programadores en lenguajes específicos, como Phyton, Java Script y Node JS.
Empleos en fintech: un crecimiento clave
En el último año, la presencia de mujeres dentro del sector fintech en Argentina observó un incremento notable alcanzando el 45,2% de los empleos.
Este aumento representa un importante avance en materia de diversidad y equidad de género en el ámbito laboral, con un mayor número de mujeres ocupando tanto puestos laborales como posiciones directivas dentro de la industria.
Las mujeres representan el 36,5% de los puestos de liderazgo, por encima del promedio mundial (33%) y de EEUU (32%)
"La participación de las mujeres en el sector fintech creció en 3,2 puntos porcentuales con respecto a 2022. En la actualidad, el 45,2% de los puestos están ocupados por mujeres, mientras que, a nivel de los roles de liderazgo, la cifra decrece al 36,5%, superando el promedio mundial y de países como Estados Unidos y Canadá", detalla el informe de la Cámara Argentina Fintech.
Estas cifras revelan una mejora en la brecha de género respecto al año anterior, con un balance de 58% de varones y 42% de mujeres en 2022, frente a un 54,8% de varones y 45,2% de mujeres en 2023.
Asimismo, la información coincide con el reciente estudio del World Economic Forum y la Universidad de Cambridge, que señaló que en fintech de América Latina, la representación de mujeres en cargos ejecutivos es del 36%, por arriba del promedio mundial (33%) y de regiones como Estados Unidos y Canadá (32%) o Europa (30%).
Sin embargo, "el desafío persiste en el C-Level, donde apenas el 25,9% de los cargos son ocupados por mujeres", remarcó el informe.
En cuanto a la distribución geográfica, la demanda de empleo fintech se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, representando el 85% de los puestos de trabajo.
No obstante, la presencia de trabajadores en emprendimientos o brindando servicios de manera remota se extiende a diferentes provincias del país, con enfoque en lugares como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.