En 2021, el mundo cripto fue escena de un furor por los tokens no fungibles o NFT, un tipo de activo digital que se caracteriza por:
- Ser únicos e irrepetibles: a diferencia de un Bitcoin, que es indistinguible de otro Bitcoin
- Representar la titularidad de un bien original, como un archivo de texto, audio, imagen, video, etcétera
- No pueden gastarse por un bien de otra índole y valor equiparable (no son "fungibles")
Más allá de ese boom, las estadísticas revelan una caída constante en las transacciones y número de compradores activos, lo que vaticina un futuro incierto. Si bien se espera un crecimiento de dos dígitos en los ingresos para 2024, con un avance del 41% hasta los u$s2.370 millones, la cifra palidece en comparación con el alza exponencial anterior.
De hecho, la tasa de crecimiento anual proyectada para 2028 es solo del 2,6%, lo que indica una desaceleración significativa del mercado NFT.
NFT: por qué se desplomaron
Las razones detrás de la tendencia bajista son variadas. Una de las principales es la disminución de:
- Número de billeteras NFT activas: 72% el último año
- Cantidad de compradores únicos: se desplomó 78%
"Estamos en una moda 'de verano' con las memecoins, lo cual no es particularmente sano para el ecosistema", dice a iProUP Ivan Bolé, abogado fintech y especialista en inversiones.
Otro factor que contribuye a la caída del mercado NFT es el aumento del número de vendedores. Esto indica una mayor oferta que demanda, lo que puede presionar a la baja los precios y afectar el valor de mercado de estos tokens.
A pesar de las perspectivas poco alentadoras, no son pocos los expertos que creen en el potencial del mercado NFT. Argumentan que la tecnología subyacente tiene aplicaciones en diversos sectores, como el arte, la música, los videojuegos y la propiedad intelectual.
"Hoy el foco está puesto en otro lado, pero yo creo que la tokenización es una tendencia firme que va a seguir expandiéndose por fuera del ecosistema cripto e impulsar que se reinvente el concepto de NFT", sostiene Bolé.
Para el experto, "habrá un resurgimiento de estos tokens, no ya como algo lúdico sino como una herramienta valiosa, un valor único e irrepetible en funciones muy prácticas y concretas de la vida financiera e incluso cotidiana".
La materialización de lo que menciona Bolé se daría, por ejemplo, en títulos de propiedad sobre automotores, inmuebles, bienes fungibles, membresías, titulaciones e incluso certificados individuales de participación en determinados negocios o proyectos de inversión.
NFT: la plataforma más golpeada
El gigante de los NFT OpenSea enfrenta una realidad más compleja: según datos de Dune Analytics, las transacciones de estos activos en la plataforma durante los últimos 28 días suman u$s147 millones, por debajo de los u$s153 millones del mes anterior.
Otro dato clave indica que durante el mes pasado, solo 75.000 usuarios activos realizaron al menos una transacción, lo que representa una caída de 27% en comparación con febrero (103.000) y de 40% respecto a enero (125.000). Así, marzo marcó la menor cifra en la plataforma desde julio de 2021.
OpenSea es el principal marketplace global de NFT
Algunos analistas apuntan a una posible saturación del mercado de NFT, con una avalancha de proyectos y colecciones que compiten por la atención de los compradores.
OpenSea se encuentra en una posición única para adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado. Implementó recientemente una serie de cambios para mejorar la experiencia del usuario, como la introducción de tarifas de gas opcionales y la creación de un mercado para NFT verificados.
Sin duda, OpenSea seguirá siendo un actor clave en el desarrollo del mercado de NFT. Tiene la oportunidad de superar este período de transición y consolidarse como la puerta de entrada principal para los amantes del arte digital y los coleccionables en el mundo blockchain.
NFT: lo que viene
Especialistas consultados por iProUP ratifican que los NFT llegaron para quedarse. "Se requiere una maduración del concepto NFT, desde la gamificación especulativa hacia la utilización concienzuda y práctica resolviendo problemas concretos del ciudadano digital ya no del presente, sino del futuro", expresa Bole.
En su visión, la tokenización es un camino de "ida" que ya está iniciado: "Antes de que nos demos cuenta, las acciones, bonos y otros instrumentos de las finanzas estarán representados por tokens", y que tanto los CEDEAR como los ADR ya son representaciones y podrían tokenizarse fácilmente.
"Todo esto derramará en otras áreas de las relaciones financieras, gubernamentales y humanas", indica. Si bien el sector público llega más tarde a estos cambios, el Gobierno puede resolver de modo eficiente y revolucionaria múltiples situaciones, como reducir o eliminar costos asociados a la emisión de títulos de propiedad de vehículos y viviendas.
Los NFT pueden ser útiles para, por ejemplo, emitir títulos de propiedad en la blockchain
Una forma de cumplir parte de la profecía de Bitcoin y su blockchain que vino a quitar intermediarios (middle man) que introducen riesgos de contraparte, demoras y gastos absurdos.
El experto en mercados financieros Rodrigo Mansilla afirma a iProUP que "los memecoin están reemplazando o que en su momento fue el FOMO (miedo de quedarse afuera) de juegos como Axie Infinity o piezas de arte digital. Esa etapa evidentemente cambió y no sabemos si tendrá nuevamente éxito".
"Si queremos considerar el futuro de los NFT desde los simpáticos cryptopunks y los monos de los Bored Apes Yacht Club, diría que ya estamos en otra etapa en la maduración de las criptomonedas, aunque siempre existirá un lugar (y un futuro) para lo lúdico, el arte y el coleccionismo", completa Bolé.
El trader Esteban Martínez asegura a iProUP que "el rápido crecimiento del mercado NFT en 2021 y 2022 provocó una avalancha de proyectos y colecciones, muchos de los cuales carecen de la calidad o utilidad necesarias para atraer compradores. Esta saturación perjudicó a proyectos nuevos y prometedores, y causó cierta fatiga entre los inversores".
El futuro del mercado de NFT aún está por definirse. Es posible que la actual tendencia bajista sea un ajuste natural después de un período de rápido crecimiento.
Sin embargo, la evolución del mercado dependerá en gran medida de la capacidad de los creadores para ofrecer iniciativas innovadoras y atractivas, más allá del crecimiento propio de las divisas digitales.