En el último trimestre del 2023, la industria automotriz se vio afectada por las elecciones presidenciales y las fluctuaciones del dólar: ante la escalada de precios, los autos quedaron sin referencia.
Según el último informe presentado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de vehículos el mes pasado alcanzó las 37.491 unidades, más del 65% que enero y un 19% por debajo del volumen de febrero de 2023. En tanto, en ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.234 unidades, superando en un 108,50% a enero y en un 10,30 % a febrero de 2023.
Entre los usuarios, muchos se preguntan si, dado el delicado contexto económico, se mantiene como una inversión rentable el mantener un vehículo, usado principalmente para facilitar la rutina diaria, como ir al trabajo, llevar a hijos a la escuela, asistir a actividades deportivas o disfrutar de la comodidad del medio de transporte.
Dólares o autos: qué inversión es más rentable en la Argentina
"En la actualidad, debido a la erosión de los precios, mantener un auto o una camioneta podría considerarse más un gasto que una inversión, dado que implica costos como patente, seguro, mantenimiento, combustible, estacionamiento y revisión técnica vehicular, entre otros. Además, no debemos pasar por alto el desgaste natural que sufre cada vehículo con el tiempo y el uso", explicó Ezequiel Baigorria, Product Owner de Reba.
Por estas razones, y ante la pregunta si conviene comprar dólares o un auto, desde la entidad financiera regulada por el BCRA, indicaron que la respuesta depende del propósito que se le dé al vehículo y de la capacidad para afrontar los gastos asociados.
"Si tu objetivo no es la comodidad ni contar con una fuente de ingresos a través de un vehículo utilitario, la respuesta es un rotundo no. En la actualidad, existen alternativas de inversión mucho más eficientes y rentables en el contexto económico actual, como dólar MEP, Fondos Comunes de Inversión y Obligaciones Negociables", precisó.
La producción automotriz cayó un 20% interanual en febrero de 2024
Para ejemplificar, Baigorria explicó que si hace cinco años alguien hubiera invertido $600.000 o el equivalente a u$s14.000 en la compra de un auto, como un Volkswagen Gol Trendline (2019), al disminuir su valor a u$s9.200, representaría una pérdida del 35% del capital debido al desgaste y la depreciación. A ello se le suman los costos asociados al mantenimiento, los cuales se acumulan año tras año.
Por otro lado, si la decisión hubiera sido invertir en dólares, se hubiera conservado su valor o incluso aumentado con el tiempo: desde el 2019, el dólar MEP se incrementó en un 1000%, lo que significa que aquellos que compraron la moneda estadounidense ese año, y hubieran conservado esos u$s14.000, hoy tendrían $14.000.000.
"Nosotros recomendamos comprar dólar MEP a través entidades financieras o billeteras digitales que ofrezcan este tipo de inversión, como es el caso de Reba, ya que nuestra app cuenta con un proceso automatizado para la compra y venta de esta divisa, lo que simplifica la experiencia del usuario y además, brindamos la posibilidad de acreditar de manera automática o manual, siendo esta última opción una elección popular entre las personas que ahorran que no tienen prisa por tener sus dólares y desean aprovechar una cotización más favorable", finaliza el Product Owner de Reba.