La aplicación de la Ley de Bases y del DNU, propuestos por la administración de Javier Milei, podría favorecer el repunte de activos financieros locales que estaban totalmente atrasados en precios: empresas, con actividades previamente reguladas, situación que limitó sus beneficios pasados.
La Ley Ómnibus se debate este miércoles y los expertos de PPI consultados por iProUP esperan que esté a un paso de aprobarse; ya que con la exclusión del paquete fiscal, comunicado por Luis Caputo el pasado viernes, los ánimos de los gobernadores se calmarían facilitando el consenso en el Congreso.
Pese a la liberación de tarifas que se vienen dando en los principales commodities y servicios que se desarrollan a nivel local, el equity local podría tener como viento a favor la libertad comercial para exportar sus productos de forma más simple y ajustar los precios al punto tal que se optimice la relación costo-beneficio en cada industria.
Invertir en lo que se viene para el desarrollo vial
Dentro de las compañías con mayor diversificación de negocios en la Argentina puede destacarse a Boldt S.A. (BOLT) que es una empresa con 90 años de trayectoria que se ocupa de gestionar servicios de entretenimiento, transaccionales, comunicacionales, de tránsito y desarrollo de sistemas.
Los papeles de esta firma emblemática a nivel regional, volaron 323% en lo que va de 2024, siendo la empresa con mayor escalada dentro de las líderes del Merval y del panel general, superando ampliamente el incremento acumulado en el año anterior cercano al 200% en moneda local.
Al explicar este salto tan abrupto en la cotización de Boldt, Mauro Mazza, Jefe de Research de Bull Market, sostiene a iProUP que será la más favorecida por la aplicación de la Ley Ómnibus, porque ésta prevé el fin de los peajes físicos, lo que la puede convertir en la gran proveedora de servicios para el desarrollo vial digital.
El DNU establece el fin de las cabinas de peaje con operadores humanos, lo que puede impulsar al proveedor digital Boldt
A pesar de la gran disparada de precios, debido a que no ha comenzado a gestionarse este proceso, la compañía tendría gran potencial de suba, teniendo en cuenta las palabras del entendido en mercados financieros.
La promesa del negocio de carbono: Fiplasto
La Ley Ómnibus faculta al Poder Ejecutivo a generar un sistema de comercio de emisiones o mercado regulado de carbono.
En este sentido, Mazza remarca que permite al presidente Javier Milei para asignar derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a cada sector y subsector de la economía que sean compatibles con el cumplimiento de las metas de emisiones comprometidas por el país para el 2030. Esto se haría mediante límites anuales y derechos de emisiones, según expresa en entendido en finanzas.
Se posibilita también, de acuerdo a Mazza, establecer un mercado de derechos de emisión de GEI, en el cual quienes hayan excedido su meta puedan, a su vez, vender los servicios a aquellos que los necesiten para lograr su objetivo y evitar la penalización. Lo cual podría favorecer a Fiplasto (FIPL), una firma que posee un negocio forestal que se ha comenzado a desarrollar en su totalidad con estos.
"Nosotros creemos que por esto los dueños de Pampa Holding compraron en julio con una Oferta Pública de Adquisición (OPA), por el hecho de que alcanzará gran protagonismo en el nuevo mercado de bonos de carbono, siendo posiblemente la creadora de oferta para otras empresas argentinas", amplía.
Además, da cuenta el experto que en caso de que el acuerdo con la Unión Europea (UE) avance, "Fiplasto se convertiría en la líder de este negocio, teniendo a Pampa Holding, un grupo energético fuerte por detrás", asevera sobre la compañía que ya avanza en su precio casi 30% en pesos en enero.
Posicionarse en papeles agro: Cresud
La posibilidad de abrir la comercialización de productos y servicios favorecida por el plan elaborado por Federico Sturzenegger serán propicias para un avance transaccional clave durante este año, según mencionan los especialistas de IOL InvertirOnLine.
La liberalización de las exportaciones puede mejorar la performance de las empresas de commodities
Maximizlliano Donzelli Head of Research de IOL, asevera a iProUP que las medidas proactivas para desregular la economía pueden ser compatibles con un mayor comercio internacional fomentado desde el ámbito local, pero también por la situación que se dará en el mundo a partir de un giro en la política monetaria de EEUU.
"El cambio de discurso de la Reserva Federal, anticipando un recorte de tasas en marzo de 2024, influyó en la alza de los mercados internacionales. Se estima que la reducción de los tipos de interés aumente los precios de los commodities, lo que beneficiaría a un país productor de éstos como la Argentina", subraya.
En ese contexto, Cresud (CRES), cuyas acciones superan el 20% de suba en la bolsa local en enero, podría aprovechar de las oportunidades que se presentan en el terreno foráneo y tener abultadas ganancias al expandir enormemente sus ventas, con precios sin limitaciones y mayores a los del año pasado, destaca el analista de IOL.