El sinceramiento del tipo de cambio anunciado por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, que implica un salto del dólar oficial de $350 a $800, generó temor y confusión entre los usuarios de servicios de streaming y aplicaciones del exterior.
Las suscripciones expresadas en billete estadounidense en el resumen de la tarjeta de crédito se convirtieron a los ojos de los consumidores en una bomba a punto de estallar, generando en muchos casos la baja del servicio ante la incertidumbre sobre lo que tendrán que pagar.
Sin embargo, así como el dólar oficial aumentó más del doble, el ministro anunció una reducción impositiva que también juega en la conformación del precio final del abono. Así las cosas, la pregunta del millón es: ¿cuánto más tendremos que pagar por Spotify, Netflix, HBO o Prime Video?
¿Aumenta Netflix, Spotify, HBO y Prime Video?
En diálogo con iProUP, Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, confirma a iProUP que, en todos los casos donde se paguen en pesos consumos en moneda extranjera, ya sea servicios de streaming u otras aplicaciones, aumentará el valor a pagar.
El precio final de la suscripción dependerá de la jurisdicción del titular de la tarjeta y la radicación del plástico. En la Ciudad de Buenos Aires, la cotización oficial del dólar, más la carga tributaria, suman $1.320 que se desglosan de la siguiente manera:
- Dólar Oficial: $820
- Percepción Impuesto País: 8%
- Percepción IVA: 21%
- Percepción Ganancias/Bienes Personales: 30%
- Percepción Ingresos Brutos: 2%
Mientras que, en el esquema anterior, el dólar oficial a $370 más un 154% de carga impositiva, sumaban $947,20:
- Dólar Oficial: $370
- Percepción Impuesto País: 8%
- Percepción IVA: 21%
- Percepción Ganancias/Bienes Personales: 125%
- Percepción Ingresos Brutos: 2%
"Hay que considerar que este valor se aplica a los servicios de streaming en dólares, pero en los casos donde se sigue facturando en pesos, el número sea diferente porque la tarifa aún no se actualizó con la devaluación", explica Domínguez.
En efecto, los expertos recomiendan darse de alta en Netflix desde la página web, que toma el menor valor, en lugar de hacerlo a través de la aplicación del celular, ya que ahí además de facturarse en dólares se incluyen comisiones las tiendas Apple Pay (iPhone) o Google Pay (Android).
De hecho, circuló en redes el importe actualizado, que es menor al previo al anuncio de Caputo, debido a que cambiaron las percepciones tributarias.
Luciano Zarlenga, Chief Analytics Officer de BB Media, afirma a iProUP que "existe un aumento grande de precios, no solo en plataformas, sino en general para la gente, lo que puede hacer que reconsideren sus niveles de gasto".
Además, reconoce que "no es las plataformas de video lo que mayor gasto tiene para la gente, sino que, de recortar, seguramente otras actividades de ocio/entretenimiento se vean mas afectadas. Ya hemos visto saltos del dolar, aplicacion de nuevos impuestos y cambios propios de las plataformas que impactan directamente sobre el bolsillo de la gente".
"En todos esos casos, el nivel de consumo no se vio afectado directamente. Ayuda el hecho de que las plataformas tambien van probando con planes mas accesibles para los usuarios, como el caso de aquellas que suman publicidades para ofrecer un plan mas barato".
¿Aumenta Netflix, Spotify, HBO y Prime Video?
En redes sociales ya hay descontento por el impacto en las tarjetas, aunque todavía es pronto para aventurar si ese malestar se traducirá en un porcentaje de bajas representativo.
Sobre todo, teniendo en cuenta que, según datos de BB Media provistos provistos a iProUP en septimebre, una familia accede en promedio a seis plataformas streaming, la mitad de las cuales es por abono.
Es decir, no necesariamente se paga por todas, ya que dentro de esta canasta de suscripciones puede haber algunas gratuita, bonificadas o bajo la modalidad account sharing (compartir cuenta), que en el país alcanzan el 33%.
Por otra parte, a la hora de calcular cuánto habrá que desembolsar por estos servicios de streaming, hay que considerar que el combo de impuestos solo aplica a Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Spotify, mientras que Disney+, Star+ y Paramount+, se cobran en pesos porque las compañías tienen filiales locales.
Tomando el precio del abono más el 59% de impuestos, los usuarios deberán pagar por mes, por plataforma, los siguientes montos:
Netflix
- Plan básico: 2.499 pesos ($3.973 impuestos)
- Plan estándar: 4.199 pesos ($6.676)
- Plan Premium: 5.799 pesos ($9.220)
- Siempre que se agregue un miembro extra deberán sumarse $1.399
Por ser una de las plataformas más populares, el caso de Netflix es el que generó mayor controversia, porque quienes paguen su abono con la tarifa pesificada, si aún no fue impactada por el efecto de la devaluación, como bajaron las percepciones, pagarán menos, explica Domínguez.
Spotify
- Estudiantes: $329 ($523,11 final)
- Individual: $599 ($952,4 final)
- Familiar: $999 ($1.588 final)
- Duo: $799 ($1.270 final)
HBO Max
- Mensual: $1.590 ($2.528 final)
- Tres meses: $4.290 ($6.821 final)
- Anual: $12.990 ($20.654 final)
Amazon Prime
- Mensual: $1.599 ($2.542 final)
Apple TV Plus
- Mensual: u$s6,99 ($9112,29 final)
Apple Music
- Estudiantil: u$s3,49 ($4.548 final)
- Individual: u$s6,49 ($8.460 final)
- Familia: u$s9,99 ($13.023 final)
Un cambio en Visa y Mastercard amenaza a Netflix
Otra variable que amenaza la permanencia de los suscriptores en las las distintas plataformas es el cambio implementado recientemente por Visa y Mastercard, que comenzaron a operar como sustitutos de las empresas que tenían subadquirencia, como Ebanx, PayU y dLocal.
Estas firmas hacian de intermediarios para que las empresas del exterior puedan cobrar sus servicios con los medios de pago disponibles en países de la región y con moneda local.
Tarde o temprano, muchas Netflix, Spotify, Uber, Microsoft, HBO Max o Amazon Prime comenzarán a cobrar directamente en dólares y todos los usuarios terminarán pagando al tipo de cambio del momento de cierre de la tarjeta.