El 2023 presenta un contexto optimista para los inversores globales ante la desaceleración del ritmo de suba de tasas llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed).
A principios de febrero, el banco central estadounidense subió los tipos apenas 25 puntos básicos, tras el "apretón monetario" más agresivo de los últimos 40 años. Esto fue bien recibido por el mercado, que no sólo esperaba que sucediera, sino que además estima que los niveles serán inferiores a lo estipulado por la Fed.
Pero no es la única buena noticia: la inflación de Estados Unidos continúa dando muestras de convergencia, acumulando tres meses consecutivos de desaceleración. La primera potencia global publicará esta semana el índice precios al consumidor de enero y analistas pronostican que la inflación núcleo retrocederá hasta el 5,5% interanual.
En caso de convalidarse, el Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) no tendría razones suficientes para mantener las tasas por encima del 5% para lo que resta del año ya que, históricamente, los ciclos con fuertes alzas de precios se relajaron cuando estas alcanzaron los niveles de la inflación de largo plazo (core inflation).
Esto favorece la continuidad del rally en activos de riesgo y, en particular, del equity estadounidense. Los argentinos también pueden beneficiarse de este nuevo escenario, ya que pueden invertir localmente en empresas del exterior a través de los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR).
Estos títulos permiten al público adquirir con pesos acciones que cotizan en Wall Street y constituyen una de las alternativas de portfolio preferidas para preservar el capital y cubrirse de fluctuaciones del tipo de cambio, debido a su valoración al dólar contado con liquidación (CCL).
CEDEAR: qué son y cómo invertir pesos para ganar dólares
CEDEAR: por qué son una buena opción de inversión
Mauro Mazza, Jefe de Research de Bull Markets, sostiene a iProUP que la recomposición de la Bolsa neoyorquina dependerá de las tasas de interés por un motivo sencillo.
infografía
"Representan el precio del tiempo al que se descuentan los flujos para arribar al valor presente de los activos que la componen. Cuando aumentan se genera una menor cotización. Esta suavización de la Fed aliviará notablemente la presión sobre la renta variable", argumenta.
Diego Méndez, Analista de PPI, advierte a iProUP que, a pesar del agradable anuncio de la autoridad monetaria, Wall Street recibió un sacudón tras conocerse los datos de empleo del primer mes de 2023.
Según el experto, "la creación de 517.000 puestos de trabajo, que llevó a la tasa de desempleo a 3,4% (mínimos históricos) a pesar del incremento de participación hacia el 62,4%, no fue una noticia deseada".
"La presencia de un mercado laboral tan fuerte, con casi dos vacantes disponibles por cada desocupado, podría derivar en un alza de los salarios, y consecuentemente, en mayores precios", analiza.
En este sentido, Méndez pone un paréntesis sobre el ritmo de recuperación de las acciones internacionales. "Los inversores comenzaron a pricear un nivel de tasas superior, dando lugar a la posibilidad de que las subas superen el cuarto de punto porcentual", argumenta.
Además, remarca que "estos temores se reforzaron cuando Jerome Powell, presidente de la Fed, no descartó retomar la postura más agresiva de 2022. Esta recuperación, entonces, peligraría ante una posible recesión que lleve a los principales índices a marcar rojos por segundo año consecutivo".
La desaceleración de tipos de interés de la Fed hará más atractivos a los activos de renta variable
Por su parte, Brian Arce, Investment Analyst de Liebre Capital, afirma a iProUP que 2023 comenzó con un fuerte repunte del precio de las acciones de crecimiento, al punto tal que el índice Nasdaq Composite trepó un 10% en enero. Por esta razón, señala que los ahorristas se anticiparon y especularon con la relajación de la Reserva Federal.
CEDEAR: ¿cuáles serán los sectores más rentables ante la política de la Fed?
Mazza destaca que los sectores más sensibles a tasas son los vinculados a tecnología. "Las empresas de innovación no generan un ingreso de dinero positivo, sino que lo consumen en situaciones casi recesivas. Para ello, se deben endeudar y, generalmente, lo hacen con un elevado costo de oportunidad. Al suceder lo contrario, comenzaremos a ver una mejora remarcable en estos papeles", anticipa.
Desde PPI aseguran que en un escenario en el que la Fed relaje de forma duradera su política monetaria, la principal economía del mundo daría señales de debilidad hasta devenir en una inevitable crisis. Por lo tanto, esto reduciría el número de rubros "beneficiados" y coincide con su colega en el sector innovación.
"Podemos especular que las firmas tecnológicas tendrían una buena racha en caso de no verse perjudicadas sus demandas. Con mayor probabilidad, estimamos que las compañías menos cíclicas o incluso contracíclicas serán quienes alcancen mayores beneficios", asegura el operador.
En tanto, el especialista de Liebre Capital resalta que éste es un escenario muy optimista y que, de continuar el rally en activos de riesgo, el segmento de tecnología puede establecerse como el líder en retornos luego de haber sido muy golpeado durante 2022.
CEDEAR: ¿cuáles incorporar en carteras?
Para aprovechar este contexto, Mazza resalta su preferencia por los títulos de dos tecnológicas:
- PayPal (PYPL): por la acertada restructuración de su gerencia financiera ocurrida un año atrás
- Amazon (AMZN): porque pasó de centrarse en la comercialización de bienes hacia el ofrecimiento masivo de servicios de tecnología, convirtiendo más estable su nivel de ingresos
Las tecnológicas son las que podrían ofrecer mayores rendimientos con la nueva política de la Fed
Además del rubro tecnológico, desde PPI recomiendan incorporar en la cartera a acciones de organizaciones de renombre y fuerte presencia en sus correspondientes industrias.
De este modo, seleccionan adquirir CEDEAR de Coca Cola (KO), Barrick Gold (GOLD), Pfizer (FPF), JP Morgan Chase (JPM), ExxonMobil (XOM), Johnson & Johnson (JNJ), Procter & Gamble (PG), y Verizon Communications (VZ).
Así, además de protegerse del "riesgo argentino" al dolarizar el portafolio, también se conseguirá un extra: dividendos cercanos al 3,4%. Arce reconoce que su enfoque se encuentra en empresas como Coca Cola (KO) y 3M (MMM), que se muestran subvaluadas hasta el momento.
"La principal empresa de bebidas no alcohólicas presentará sus resultados esta semana y ya hemos visto balances sólidos de compañías del mismo sector como McDonald's (MCD), PepsiCo (PEP), Procter & Gamble (PG), Unilever (UL) e incluso Walt Disney (DIS)", señala el ejecutivo.
Añade que "el gigante en ventas de insumos industriales cumplió con los ingresos esperados en el último período del 2022" y subraya una ventaja adicional: "Estas empresas nos traen un retorno anual de dividendos del 3% y el 5%, respectivamente".
En definitiva, los especialistas coinciden en que las oportunidades que surgen tras la moderación de la Fed podrían acompañarse de un posicionamiento en empresas con gran capacidad de generar ventas que permitan distribuir utilidades entre sus inversores.