Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son instrumentos de ahorro administrados por profesionales, y tienen la particularidad de permitir que las personas accedan a ellos con montos muy bajos (desde $100) y puedan rescatar el dinero en pocas horas.
Regulados y supervisados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), entidad encargada de controlar toda la actividad dentro de los mercados, los FCI pueden responder las expectativas de usuarios con diferente tolerancia al riesgo.
Están conformados por el aporte de muchas personas (o empresas), que reúnen su dinero para que sea administrado por expertos que facilitan la tarea a quienes quieren invertir en instrumentos más beneficiosos que un plazo fijo, pero que no saben cómo hacerlo o por dónde empezar.
Cómo invertir en un FCI y sus características más destacadas
La diversificación es la clave del éxito. Disminuir los riesgos es una cualidad fundamental de los FCI. Esto se logra gracias a la posibilidad de generar rendimientos no en uno, sino en varios activos (instrumentos financieros) en simultáneo.
De esta manera, los eventos negativos como la baja de un activo son amortiguados por los positivos, como la suba de otro. Se trata de una cuestión de equilibrio. Este equilibrio es custodiado por los profesionales que administran los fondos para que los inversores vean mejores rendimientos.
El capital se divide en fracciones llamadas "cuotapartes" con un funcionamiento similar a las acciones en una empresa. Las personas participan de las ganancias, o eventuales pérdidas, según el dinero que aportaron. Basta con tener una cuenta comitente para comenzar a operar, escoger cuál se adapta al perfil de inversor de cada uno y se debe tener en cuenta que se puede rescatar la inversión en plazos que van desde minutos hasta las 72 horas.
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son instrumentos de ahorro administrados por profesionales
Cuáles FCI recomiendan los expertos
Expertos consultados por iProfesional citan que en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre las principales consultoras económicas del país, estiman que la inflación del año cerrará en 90,2%.
Ante este panorama, desde InvertirOnline (IOL) y Adcap Asset Management brindan sus recomendaciones para que cada perfil de inversor para tener una variedad importante de papeles, con una alta ponderación de instrumentos que ofrezcan cobertura por inflación y también con instrumentos financieros que cubran de una eventual devaluación.
"Para estar mejor posicionado y captar el mayor retorno potencial, dentro del actual entorno macroeconómico de Argentina, nuestra principal recomendación para los inversores es que tengan una cartera diversificada de fondos comunes de inversión (FCI), de manera de tener los pesos a resguardo de los dos fenómenos más importantes en este momento del país: la inflación y el salto del dólar", explica Damián Koltan, CEO de Adcap Asset Management.
Desde IOL agregan que "si tenemos en cuenta este escenario, podemos observar que los fondos comunes de inversión nos pueden ofrecer un buen rendimiento de cara a los próximos meses. Estos son instrumentos muy útiles para armar un portafolio equilibrado con una inversión mínima, además, al ser administrados por profesionales, tienen la ventaja de que no es necesario contar con mucho conocimiento previo para invertir en ellos".
La cartera que proponen los expertos tiene una participación del 50% en renta fija, un 45% en renta variable y un 5% en liquidez.
En lo que respecta a la participación en renta fija, proponen al fondo común AdCap Renta Dólar, que busca generar intereses utilizando instrumentos en dólares y tiene una TIR del 10%.
Expertos tiene una participación del 50% en renta fija, un 45% en renta variable y un 5% en liquidez.
Está diversificado en varios instrumentos de renta fija en dólares, con un 18% en bonos subsoberanos, un 23% en ONs argentinas, un 44% en ONs de Brasil, y un 15% en liquidez.
Luego sugieren el AdCap pesos plus, FCI que posee un rendimiento esperado en tasa nominal anual del 65%, por lo que es una alternativa con un rendimiento "similar" al plazo fijo tradicional.
Por último, los expertos señalan el FCI Adcap Balanceado 2, el cual permite al inversor obtener exposición a instrumentos CER con vencimiento más largo y la mayor participación del fondo Renta Dólar, el cual invierte en Obligaciones Negociables.