El ecosistema cripto se encuentra en un momento de definiciones, con activos que muestran altibajos, pero se mantiene viva la expectativa de que Bitcoin supere la franja de u$s60.000 (hoy está en torno a u$s58.000, según el panel de Bitso) e impacte en el resto de la pizarra.
Pero más allá de la moneda digital líder o sus seguidoras, como Ethereum (ETC) o (ETHER) o Solana (SOL), existen otros activos que pueden dar alegría durante septiembre
Algunos analistas ponen su atención en los movimientos de las "ballenas", como se denomina a los grandes tenedores de criptomonedas, para saber qué divisas pueden dar la sorpresa. Entre algunas de ellas se destacan Toncoin (TON), Uniswap (UNI) y Lido (LDO).
Pero qué dicen los especialistas al respecto, cuáles son las criptomonedas que pueden dar una ganancia en septiembre y qué factores hay que tener en cuenta para saber en dónde invertir.
Qué criptomoneda comprar en septiembre
En lo que se refiere a qué activos son interesantes para invierte en septiembre, Matías Bari, director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango, recomienda a las altcoins AVAX y SOL, que registraron buenos rendimientos en los últimos meses y además mejoraron sus respectivas blockchains.
Pero además, explica que si se quiere generar ganancias a corto o mediano plazo entonces habría que revisar, por ejemplo, el mercado de memecoins o criptomonedas relacionadas a la inteligencia artificial.
Por su parte, Hernán González, responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina, asegura que tiene una preferencia por colocar dinero casi únicamente en bitcoin.
"No obstante, no puedo evitar mencionar de que por fuera de este activo, la mayoría del resto del mercado ronda precios por debajo del 50% a sus máximos históricos", añade el responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina.
Sin embargo, González propone esta pregunta; "¿esto significa que todos los activos por fuera de bitcoin volverán a alcanzar sus máximos históricos marcados en años anteriores? La respuesta es claramente no".
Es por eso que aclara que hoy al menos hay un patrón claro, que es que todo está a precios de descuento, incluso BTC, que ya demostró en marzo haber superado su máximo histórico del 2021 (rozó los u$s74.000) y ahora ronda precios de menos u$s60.000.
Qué pasará en el ecosistema cripto en septiembre
En septiembre, los expertos esperan que haya noticias con respecto a la Fed y sus tasas de intereses, lo cual se puede traducir en volatilidad.
Pablo Monti, Brand Manager Europa y Latam de BingX, remarca que que la expectativa de una baja en los tipos de interés de la Fed tiene a muchas personas ilusionadas con una corrida alcista.
La correlación entre la tasa de referencia y las criptomonedas está en que al reducirse el rendimiento de los Bonos del Tesoro estadounidense, el instrumento de inversión más seguro del mundo, los inversores se mueven a activos de mayor riesgo.
Axel Becker, especialista en criptomonedas, asegura a iProUP que se espera que las medidas que vaya a tomar la FED fomenten nuevamente la entrada de capital tanto como en el ecosistema cripto, como en otros ámbitos, ya se la bolsa de Estados Unidos, aunque el especialista considera que este impuso puede que no sea suficiente para que BTC marque un nuevo máximo.
"Por otro lado, se acercan cada vez más las elecciones en EEUU y cada semana tenemos una nueva promesa por parte de los candidatos en torno a las criptomonedas", añade Monti.
El experto añade que que septiembre es una fecha particular a la hora de evaluar expectativas. "Si bien es un mes históricamente complicado para Bitcoin, el mercado actual viene mostrando mucha actividad de otros activos como Ethereum, altcoins y memecoins", puntualiza.
Está claro que las criptomonedas son susceptibles a acontecimientos globales, al igual que otros instrumentos de inversión. Por eso Monti afirma que septiembre puede ser muy importante para el ecosistema de acuerdo a lo que pase en Estados Unidos.
¿Qué hay que mirar en el mercado antes de invertir?
En lo que se refiere a qué hay observar para entender cómo se invierte en criptomonedas, Becker asevera que se deben ver los sentimientos del mercado: si existe mucha euforia, quizás no es un buen momento para aumentar posiciones.
"Aunque parezca mentira, cuando suele haber mucho miedo e incertidumbre, suele ser un buen momento para comprar criptomonedas, porque el temor de los mercados se traduce en ventas. En síntesis, el sentimiento del mercado te indica la acción opuesta que hay que hacer", ejemplifica Becker.
Actualmente, el indicador de miedo y codicia se ubica en torno a 42 puntos, lo que indica neutralidad. Pero puede cambiar en cualquier momento.
Por otra parte, el especialista afirma que hoy se están "manipulando" los precios y acciones, dependiendo de las noticias que se conocen en los medios, como por ejemplo la posibilidad de una tercera guerra mundial, la cual impactó fuertemente en el ecosistema cripto.
Según Becker, "noticias como el atentado a Trump o que la viruela del mono se convierta en una pandemia similar a la de COVID afectan de lleno a los mercados".
"No afectan al valor que tienen los proyectos a largo plazo, sino que simplemente son sentimientos de miedo o codicia, por parte de la gente e inversores. Me parece crucial aposta por activos que tiene un valor con mirada a futuro", concluye.