El pasado 28 de junio finalmente la Cámara de Diputados aprobó la tan cuestionada Ley de Bases y el Paquete Fiscal, el primer triunfo parlamentario de la gestión de Javier Milei.
Dentro de las reformas que planea hacer el Presidente con esta victoria en ambas cámaras existen varios puntos que afectaría al ecosistema cripto local y al dólar digital, ambos muy populares dentro de los ahorristas argentinos, debido al cepo al dólar que todavía sigue en pie.
Se debe recordar que el ecosistema local se multiplicaron en los últimos años las diversas restricciones a la compra de dólares, que impulsaron a los ahorristas locales a buscar alternativas y llevaron a la Argentina al cuarto lugar del mundo en adopción y uso de criptomonedas.
En lo que se refiera al ecosistema critpo, se trata del artículo 27 inciso H de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, el cual promueve el blanqueo en el Régimen de Regularización de Activos y la tenencia de "criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares", que no estén declarados dentro de Argentina.
Blanqueo cripto en Argentina
En este sentido, y para entender mejor qué pasará dentro del ecosistema cripto en Argentina, iProUP se comunicó con Carlos Peralta, líder de políticas públicas de Bitso Argentina, quien expresa que desde el exchange celebran la inclusión de las criptomonedas en el blanqueo, ya que es una muestra más de que llegaron para quedarse.
"Sin embargo, definir cuándo se considera que una criptomoneda está en Argentina puede ser complejo, similar a la dificultad de definir dónde se encuentra Internet. Además, la característica de descentralización de las criptomonedas añade una capa adicional de complejidad", añade Peralta.
El artículo 27 inciso H de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes promueve el blanqueo en el Régimen de Regularización de Activos y la tenencia de criptomonedas.
Por otro lado, el ejecutivo explica que es probable que, en la reglamentación, el gobierno necesite establecer criterios claros para determinar la presencia de criptomonedas en el país.
"En este contexto, el apoyo del ecosistema argentino será fundamental, especialmente considerando que hoy, gracias al nuevo registro de la CNV, tenemos un panorama mucho más claro y definido", puntualiza Peralta.
¿Qué pasará con el dólar digital?
Por su parte, para comprender qué pasará con el dólar digital, iProUP se comunicó con Matías Bari, director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango, quien manifiesta su pensamiento al respecto y afirma que como sucedió en ocasiones anteriores, el dólar cripto sirve como "termómetro" del sentimiento de mercado cuando este se encuentra inactivo.
"La posibilidad de operar 24/7 tiene estas ventajas, por lo que sabemos que cada vez será más adoptado por todos los argentinos", hace hincapié el director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango.
Por otro lado, Bari asegura que el dólar cripto subió de aproximadamente u$s1.340 a u$s1.400 e incluso más en algunas plataformas. Esto se dio luego de la aprobación de la Ley Bases y de la conferencia de Luis Caputo y Santiago Bausili, donde comunicaron que los pasivos remunerados pasarán al Tesoro, lo que significa que el Banco Central ya no pagará intereses sobre ellos, evitando la emisión para poder saldar esta deuda.
"Lo que sucedió es que no dieron ningún indicio sobre qué harán con el cepo y el mercado cambiario, lo que provocó esta subida en el dólar cripto", añade el especialista.
Hoy Argentina ocupa el cuarto luga del mundo en adopción de Bitcoin.
Mientras estos temas no se mencionen oficialmente, el director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango considera que el dólar cripto puede seguir subiendo ya que se genera cierta incertidumbre.
"Recordemos que este es un instrumento utilizado para 'dolarizarse' de una forma mucho más sencilla que con el dólar bancario, que requiere de varios requisitos para poder comprarlo. Si bien suponemos que el cepo está cerca de eliminarse, ante la falta de certezas los inversores se vuelcan a este dólar", concluye.