"No existió un hackeo", aclaró el organismo en un comunicado a la hora de manifestarse por el presunto ataque de ciberdelincuentes
18.04.2024 • 09:38hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
El Gobierno desmiente ataque al Registro Nacional de las Personas
Esta semana se expusieron miles de datos de licencias de conducir de particulares y funcionarios públicos. Y en las últimas horas datos que corresponderían a los archivos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) comenzaron a circular por diferentes plataformas, pero fuentes del Gobierno salieron a desmentir la supuesta filtración de información.
El Gobierno optó por emitir un comunicado oficial para intentar despejar las dudas, especialmente después de la fuga de fotos e información de las licencias de conducir que sí se confirmó el lunes.
"A raíz de versiones periodísticas que circularon en las últimas horas, los equipos técnicos del Renaper y la empresa de ciberseguridad DANAIDE confirmaron que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información", se expresó en el comunicado del organismo.
Además, desde el comunicado se manifestó que no se detectó ningún hackeo. "Los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional, descartando así que la información sea real".
¿Hackers profesionales?
Sin embargo, a través de un comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se detalló que se trató de un grupo de "hackers profesionales" que accedió a un "caudal acotado" de información utilizada para la confección de las Licencias Digitales.
Investigación en curso
La investigación estará a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), con Horacio Azzolin como Fiscal a cargo. La noticia fue comunicada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), que consignó que "la Agencia Nacional de Seguridad Vial efectuó la denuncia ante la UFECI".
El Gobierno desmiente el ataque
Desde el organismo aseguran que se está investigando si se trata de la misma filtración que tuvo como protagonista al Renaper hace unas semanas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial buscó transmitir tranquilidad a la población afectada por este hackeo y aseguró en un comunicado que los piratas informáticos accedieron a "un caudal acotado" de información.
En ese sentido, agregaron: "No se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes".
Asimismo, Daniel Monasterky, abogado especialista en Ciberseguridad, le comentó a iProUP que "la triste realidad es que aún no existe ni un solo organismo público en el país que haya designado un Delegado de Protección de Datos (DPD)".
Esta omisión resulta particularmente preocupante, teniendo en cuenta que la designación del DPD es una pieza clave para garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa de protección de datos. "El DPD actúa como el enlace entre la organización y la autoridad de control, supervisando el cumplimiento de las obligaciones legales y asesorando a la entidad en materia de protección de datos".
Incluso en el proyecto de reforma de la Ley de Protección de Datos de Argentina, se contempla la figura del DPD. Además, en este proyecto se brinda la opción de externalizar dicha posición, lo que permite a las organizaciones contar con los servicios de un DPD sin necesidad de tenerlo contratado internamente.
"La ausencia de DPD en la administración pública argentina pone de manifiesto una grave falencia en el compromiso de las autoridades con la protección de los datos de los ciudadanos", menciona Monasterky.