Bitcoin superó los u$s48.000 por primera vez luego de la aprobación de los fondos cotizados (ETF) al contado.
Este renovado impulso generó expectativas entre los inversores sobre la posibilidad de una tendencia alcista sostenida.
El hype crece todavía más si se tiene en cuenta que falta poco más de dos meses para el halving, hito que ocurre cada cuatro años y reduce la emisión a la mitad, impulsando los precios hacia arriba.
Un apunte sumamente importante en esta recuperación es que cada vez son más las empresas e instituciones que incorporan Bitcoin a sus reservas. Algo que, por supuesto, genera una mayor demanda y confianza en la criptomoneda.
Bitcoin: por qué aumentó
El mercado de criptomonedas experimentó un repunte notable en las última semana (+12%), impulsado por flujos constantes hacia fondos estadounidenses basados en spot y la expectativa por el halving, previsto para el mes de abril.
Pedro Rey, fundador de cripto La Plata y CriptoEducador desde 2017, afirma a iProUP que "solo los ETF están generando el doble de demanda diaria de los Bitcoin minados o en oferta por día, que son 900 aproximadamente.
"También teniendo en cuenta que Microstrategy y otras empresas públicas están comprando, más la demanda de los pequeños inversores y el halving en abril, será un gran catalizador para que el precio suba", completa.
Los ETF despertaron el interés de los inversores, con una racha de 10 días consecutivos de flujos netos, alcanzando los u$s8.000 millones la semana pasada. Esto habla de la fuerte demanda de quienes buscan obtener exposición a Bitcoin a través de un vehículo tradicional como un ETF.
El halving, otro factor decisivo en la suba, reducirá a la mitad la cantidad de nuevos Bitcoin que se crean cada 10 minutos. Este evento histórico, que ya ocurrió dos veces en el pasado, suele generar un impacto positivo en el precio de BTC debido a la reducción de la oferta y el aumento de la escasez.
"Los actores más importantes a nivel global ya se han interesado en Bitcoin y la adopción es imparable entre las personas que se dan cuenta lo disruptivo y las ventajas que tiene usar criptomonedas. Incluso en países donde está prohibido por las regulaciones", completa Rey Puma.
Norberto Giudice, más conocido en redes sociales como CriptoNorber, puntualiza a iProUP sobre una de las causas: "El notable crecimiento que experimenta el mercado de criptomonedas se ve aún más evidenciado por el excelente desempeño de dos importantes fondos: iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock y Fidelity Wise Origin Bitcoin ETF (FBTC) de Fidelity".
En enero, ambos se posicionaron entre los diez primeros con mayores flujos de entrada, lo que confirma el creciente interés de los inversores por las criptomonedas.
Microstrategy anunció que apostará fuertemente al desarrollo de Bitcoin
De acuerdo a datos presentados por Morningstar, IBIT ocupó el octavo lugar con aproximadamente u$s2.600 millones en flujos netos. FBTC, por su lado, se ubicó en el décimo lugar con u$s2.200 millones en flujos netos.
Estas cifras son un claro indicio de la confianza que los inversores están depositando en las criptomonedas, y del potencial que este mercado tiene para seguir creciendo en el futuro.
Bitcoin: qué pasará a corto y mediano plazo
La comunidad cripto celebra cada paso alcista de Bitcoin y hay proyecciones de todo tipo. Como es usual, cuando se registran jornadas consecutivas a la baja, el impulso de pronósticos pesimistas crece.
La situación es diametralmente opuesta cuando ocurre un rebote. Algo en que la mayoría de los consultados por iProUP coincide es en ver a Bitcoin como una buena inversión a largo plazo. Para lo que pueda llegar a pasar con su precio en lo inmediato hay más cautela.
"A corto plazo, nadie puede predecir su precio por la naturaleza de su formación en el mercado spot. Pero a mediano plazo, a principios de 2025, pienso que Bitcoin puede llegar tranquilamente a los u$s100.000, si el ritmo de compras diarias por parte de los fondos de inversión más importantes mediante sus ETF (105 millones diarios en promedio) se mantiene alrededor de esos números", sostiene a iProUP Rey Puma.
"Observo una tendencia alcista de fondo iniciada en octubre del 2023 que da pie a la mirada en el corto plazo, donde se observa un precio que se comporta en el rango de los u$s40.800 a u$s45.000, presentando una apertura del mismo del 10% aproximadamente", asegura a iProUP un experimentado analista de los mercados financieros.
Lo expertos recomiendan mantener Bitcoin a largo plazo
El especialista agrega que "en el caso hipotético que BTC rompa el rango de corto plazo, el mismo se encontraría con resistencias estáticas de largo plazo en los u$s47.000 y la zona de los u$s52.000".
"En conclusión, se mantendría este análisis siempre y cuando el activo no rompa la zona de los u$s 40.800, lo que pondría al mismo en una situación muy diferente a la actual", completa.
Bitcoin: el rol de los mineros
Si bien la rentabilidad de la minería de Bitcoin experimentó una fuerte caída, la más grande en más de un año, la presión de venta por parte de los mineros se mantiene bajo control.
Datos de CryptoQuant, presentados antes del nuevo precio de u$s48.000, revelan que estos actores enfrentaron una considerable reducción en sus ingresos, lo que podría llevar a pensar en una mayor venta de BTC para cubrir sus costos.
No obstante, la tendencia actual indica que los mineros prefieren mantener sus activos, a pesar de la caída en la rentabilidad. Más aún con el nuevo importe y una tendencia que ubica a la criptomoneda estrellas en los u$s50.000.
Otro apunte valioso del reporte es la disminución en la actividad de la red Bitcoin, con el número de transacciones diarias descendiendo de un máximo histórico de 731.000 a 278.000.
Son todos apuntes presentados la semana pasada que muy probablemente se reviertan, a la luz de los nuevos datos. El escenario presenta una innegable esperanza sobre lo que viene.
Todas las miradas parecen posarse ahora en el halving de abril, un momento que marcará si Bitcoin ya asumió ese impulso o aún le queda mucho terreno en esta nueva subida.