La reforma laboral por DNU que anunció Milei deja todavía más lejos el reclamo de algunos sectores, como el de trabajadores de plataformas de delivery como Rappi y Pedidos Ya.
También va a tono con la exigencia de los empresarios, como Marcos Galperin, que hace años reclaman un marco de flexibilización laboral. Entre los principales cambios, el decreto propone:
- Creación de un fondo de cese laboral
- Extensión del período de prueba de tres a ocho meses
- Retiro de las sanciones a las empresas que hayan retenido aportes del trabajador
- La eliminación de la presunción de existencia de contrato de trabajo cuando se emiten facturas como monotributista
- Incorporación de la presunción de injuria grave del empleado y justa causa de despido ante el ejercicio del derecho de huelga, debilitamiento de la negociación colectiva y la actividad sindical
- El establecimiento de una serie de acciones prohibidas entre las que se cuenta el bloque o toma de un establecimiento
¿Cómo afecta el DNU a los trabajadores de plataformas de delivery?
Los reclamos por mejores condiciones laborales surgieron casi desde el comienzo de la relación entre las apps de delivery y los repartidores.
Denuncian que la figura de "colaboradores" esconde relación de dependencia encubierta y piden que se les reconozcan derechos laborales básicos, como salario básico, seguro de accidentes de trabajo, cobertura de vida y salud, días por enfermedad y vacaciones pagas.
Y exigen el reconocimiento del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA), que data de 2020. Desde entonces, la necesidad de mejorar las condiciones de los repartidores se plasmó en varios proyectos de ley, que finalmente no se materializaron:
- En 2020, el Gobierno elaboró un proyecto (no presentado) de estatuto específico que creaba una categoría jurídica especial incorporada al ámbito del Derecho del Trabajo
- En 2021, la senadora Anabel Fernández Sagasti presentó una iniciativa que reconoce la relación laboral y fija el derecho a percibir una remuneración por las tareas, aguinaldo, licencias y vacaciones pagas e indemnización por despidos sin justa causa. Todavía no se trató en el Congreso
- El senado bonaerense aprobó en 2022 un proyecto de ley de Omar Plaini, que establece la creación de un Registro Provincial, Único y Obligatorio para repartidores. Fue girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva y está en estudio en la Comisión de Trabajo
- El último intento fue encabezado por Sergio Massa: propuso medidas para brindar protección al sector: acceso a ART, cobertura de obra social y jubilación. La idea era hacer una "prueba piloto" por 60 días, que debía entrar en vigencia el 15 de diciembre
Juan Manuel Ottaviano, abogado especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, asegura a iProUP que "hay tantas señales en el DNU sobre la convalidación de la contratación de trabajadores clasificados como autónomos, que el debate por la tipificación de los trabajadores de plataformas quedó completamente lejos".
Roberto Levin, director de derecho del trabajo en estudio Plan A, señala a iProUP que el DNU favorece a las empresas: baja costos laborales de desvinculaciones, suprime multas por empleo no registrado o deficientemente registrado, así como la sanción por no abonar a tiempo las indemnizaciones.
"Quizás esta reforma genere más confianza para contratar personal registrado, con un período de prueba mayor, cobertura de ART y un menor costo de desvinculación", añade.
En cuanto a los trabajadores de aplicaciones, añade que los cambios incluidos en el plan oficial no mejoran la situación e, incluso, "los deja sin reclamo frente a las empresas, que ahora podrán oponer que se trata de un contrato de servicios por el cual facturan y pagan por medios electrónicos".
Frente a las medidas incluidas en el DNU, en SiTraRepA están en estado de alerta. Belén, secretaria adjunta, señala "que es un ataque directo a los derechos laborales y las condiciones de vida cotidianas de los trabajadores". En su visión, favorece a las empresas y facilita la figura del falso autónomo, al descartar la presunción de laboralidad.
"Hoy, siendo monotributistas, si somos suspendidos de la app, es decir, si hay despido encubierto, podemos hacer un juicio y ganar, porque la presunción de laboralidad está de nuestro lado. Ahora, estas megaempresas van a tener también fácil el hecho de echarnos y lavarse las manos por completo", opina Belén.
La reforma laboral de Milei responde a un pedido histórico de Galperin
La reforma da respuesta a un pedido histórico del sector empresarial, entre los que se cuenta Marcos Galperin. Desde hace años, reclama un cambio de las leyes del trabajo. "Tenemos que tener un marco laboral flexible: tiene que ser fácil contratar y fácil despedir", pedía en 2017.
El DNU que flexibiliza el monotributo respalda un viejo pedido de Rappi y PedidosYa y resistida por los "riders"
"En Argentina generar empleo es muy difícil. Cinco empleos son cinco problemas y 100 empleos son 100 problemas, por eso nadie quiere contratar gente", asegura.
El unicornio tiene un historial de conflictos con el sector gremial por el encuadre de los trabajadores de sus depósitos, que derivó en que Camioneros bloqueara cuatro almacenes de Mercado Libre, obstruyendo la entrega de al menos 200.000 paquetes en plena pandemia.
En función de los cambios que propone el DNU, una medida de fuerza así quedará prohibida y castigada con despidos justificados. El sindicato de Moyano reclama el pase de los trabajadores agrupados en la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCyD) a la órbita de Camioneros.
El unicornio también sufrió la embestida de Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria, quien reclamó la afiliación de quienes trabajan en Mercado Pago a su sindicato.
Es probable que la tensión que caracterizó el vínculo de Mercado Libre con los gremios pierda fuerza, ya que "el DNU plantea el debilitamiento de la posición de los sindicatos y el cambio de las reglas de la negociación colectiva vigentes desde 2004", advierte Ottaviano.
La reforma laboral de Javier Milei valida muchos de los puntos del convenio colectivo que suscribieron Mercado Libre y Carga y Descarga, homologado de manera express por el ministro de Trabajo y Producción macrista Dante Sica en 2019. Allí se establecen cláusulas de flexibilización como:
- Creación de un banco de horas para evitar el pago de horas extras
- Turnos fijos o rotativos que define el empleador y se comunican con 48 horas de antelación
- Polifuncionalidad de los empleados: pueden realizar cualquier tarea
- Descanso semanal en cualquier día de la semana
- La limitación de la organización sindical
Aunque el año pasado volvió a modificarse el convenio colectivo y los empleados que efectuaban turnos rotativos de lunes a sábados, con un franco, volvieron a trabajar de lunes a viernes, con dos días de descanso semanales, sin modificar los salarios.