La policía del Departamento Operaciones contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico- de la Policía Federal llegaron ayer a realizar un allanamiento en una imponente casa del barrio La Isla, en Nordelta (Tigre).
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencias (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin le comentó a iProUP que participaron en los allanamientos a pedido del juzgado y de la fiscalía.
"Se pudieron secuestrar unos 45.000 dólares y congelamos algunos activos y un exchange", adelantó.
El objetivo era encontrar pruebas de que el matrimonio que vivía allí lavaba dinero para el Comando Vermelho, uno de los grupos criminales más poderosos de Brasil dedicado al tráfico de drogas y armas.
De esta manera, la Policía Federal Argentina desarticuló una organización brasileño-argentina que realizó un multimillonario blanqueo de activos en criptomonedas.
A través de testaferros compraban bienes muebles e inmuebles, en tanto que por otra parte había diversificado la actividad a través de una empresa radicada en Mendoza con la intención de exportar vino a Brasil y Francia.
Además de documentación encontraron dos millones de pesos y un cuaderno en el que el brasilero Marcelo Alves de Sousa (40)- hoy prófugo junto a su esposa Naly Pires Diniz (35)- había anotado las claves de dos billeteras virtuales.
Se trata de una de las bandas con más historia delictiva en Brasil
Transferencias millonarias
La investigación se originó con una denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (PROCELAC).
Y se daba aviso de transferencias millonarias de fondos por intermedio de activos criptográficos comúnmente denominados criptomonedas y activos fiduciarios por sumas millonarias, resultando atribuidas tales maniobras a una persona de nacionalidad brasileña y su núcleo familiar.
En el operativo ordenado por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado las maniobras con criptomonedas eran una línea de investigación a corroborar, porque su uso saltaba en las escuchas telefónicas de la causa.
De hecho, las monedas virtuales están empezando a ser usadas por las bandas criminales por su difícil trazabilidad a la hora de blanquear dinero ilegal. Tanto es así que en Rosario ya existe un cajero automático de criptomonedas.
En los allanamientos se secuestraron más de 200 millones de pesos cash ( entre pesos y otras divisas) y unos u$s 45 mil en criptomonedas que estaban en una billetera virtual a la que se accedió por las semillas que tenía Sousa en su caja fuerte de Nordelta.
De acuerdo a la investigación, las principales líneas de manejo de dinero virtual apuntan a un ciudadano chino que está imputado en la causa y será indagado la semana próxima.
Todavia hay que esperar por detenciones
Comando Vermelho
Según InSight Crime -que lleva adelante investigaciones sobre organizaciones criminales- lo define así: "Es el grupo criminal más antiguo de Brasil, conformado en una prisión de Río de Janeiro".
Se originó en los años setenta como un grupo de autoprotección de los prisioneros.
Comenzó con delitos menores, como asaltos y robos a bancos, pero en los años ochenta el grupo incursionó en el comercio de cocaína, trabajando con carteles de la droga colombianos y asumiendo un rol de liderazgo social en muchos de los barrios marginados de Río.
Y agrega: "Aunque sigue manteniendo su base de poder en los barrios más pobres de Río de Janeiro, tiene una gran influencia en las cárceles de todo el país".
También, tiene un punto de apoyo en Bolivia, desde donde obtiene gran parte de su cocaína.
Sus enfrentamientos con el Primer Comando Capital (PCC) y la Familia del Norte (FDN) son una fuente habitual de violencia".