La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, anunció el lunes que el Gobierno tiene planes de presentar ante el Congreso un proyecto de ley con la finalidad de "ampliar" el conjunto de derechos laborales de los empleados que trabajan en plataformas digitales.
En una entrevista en El Destape Radio, Olmos explicó que esta propuesta es resultado de una colaboración entre su ministerio y el Ministerio de Economía, dirigido por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
"Nosotros reconocemos que se autodefinen como trabajadores independientes que utilizan su propio bien de capital. Nuestra aspiración es que puedan ampliar su marco de derechos", resaltó la funcionaria.
Plataformas digitales: el Gobierno busca la regulación laboral
Olmos indicó que ella y Massa se encuentran en la etapa final de preparación del proyecto de ley destinado a beneficiar a los empleados que laboran en las plataformas digitales.
Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) a mediados de 2020, se estimaba que esta población ascendía a aproximadamente 160.000 individuos en todo el país.
En mayo del año pasado, miembros del Frente de Todos (FdT) presentaron en el Congreso una propuesta legislativa para regular la actividad de los trabajadores de las plataformas digitales.
La Ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos.
La autora de dicho proyecto fue la diputada María Rosa Martínez, quien planteó la creación de un registro para los trabajadores de estas aplicaciones.
A mediados de este año, el Senado de la provincia de Buenos Aires otorgó su aprobación preliminar y remitió a la Cámara de Diputados provincial un proyecto similar impulsado por el senador del Frente de Todos (FdT) y sindicalista del gremio de Canillitas, Omar Plaini.
La iniciativa propuesta por el dirigente sindical promueve la creación de un Registro Nacional, Único y de carácter Obligatorio, bajo la jurisdicción del Ministerio de Trabajo, que abarque tanto a los trabajadores como a las entidades empleadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP).
En su momento, este proyecto contó con el respaldo del cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, y del secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Luis Hlebowicz, entre otros líderes sindicales.
Impuesto a las Ganancias: Massa anunciaría aumento del mínimo no imponible a $1 millón
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recibirá este lunes a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.
Del encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.
Impuesto a las Ganancias: Massa anunciaría un cambio y el piso estaría muy cerca del $ 1.000.000.
Si más precisiones, lo que deslizan desde el Ministerio de Economía pasa por la decisión de elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos ahora en el tributo dejarían de abonarlo.
Esta idea es plenamente realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Un dato que destacan en Economía es que lo que tiene en mente Massa incluye además el envío de un proyecto para que el esquema fijado por DNU contemple una compensación fiscal a través de una ley votada por el Congreso.
Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad, tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.