El arranque del mes de Abril está siendo especialmente positivo para las criptomonedas como Ethereum, que en apenas las dos primeras semanas del mes logró escalar un +15%.
En este punto, los analistas contemplan la posibilidad de ver al token ETH entrando al umbral de los u$s3.000, aprovechando los últimos compases.
Que efectivamente el precio de Ethereum logre alcanzar ese nivel, dependerá de distintos factores, incluyendo por supuesto el contexto macroeconómico en el que se mueve el conjunto del mercado.
Más aún, existen determinados aspectos que influyen directamente a la segunda mayor divisa digital del mundo que debemos tener en consideración.
Sin embargo, no todo son noticias positivas para ETH. En paralelo, cada vez más inversores están empezando a fijar su interés (y por ende su capital) en proyectos que no tienen nada que ver con las criptomonedas tradicionales, sino que son ICOs novedosas que ganaron popularidad entre los inversores.
Un ejemplo es Ecoterra, que alcanzó u$s3 millones en pocas semanas de actividad.
Detalle de cotización de ETH en los 15 primeros días de Abril de 2023.
Las claves del precio de Ethereum para llegar a los u$s3.000
Si echamos la vista atrás, podemos comprobar cómo, hasta hace relativamente poco, la cota de u$s3.000 era un nivel sobre el cual ETH se movía con comodidad.
Sin embargo, precisamente a finales de Abril de 2022 se abandonaron aquellos registros y Ethereum fue perforando soportes hasta llegar a los mínimos de Junio en u$s883,60 intradía.
En realidad, pensar que Ethereum sea capaz de volver a conquistar el nivel de u$s3.000 no resulta descabellado, máxime porque desde niveles actuales apenas supondría una revalorización del 50% y ETH demostró anteriormente su capacidad para proyectar semejantes crecimientos en cuestión de días.
Para que el precio de Ethereum logre este impulso, es necesario que se vea apoyado por elementos tales como:
- Un refuerzo en la TVL de proyectos capa 2 que mejoran el rendimiento de la blockchain de Ethereum, como es el caso de Arbitrum y Optimism.
- Novedades positivas al respecto de la actualización Shanghai y la constatación de la estabilidad sobre la recién estrenada Shapella.
- Crecimiento sólido y continuado del staking, toda vez que el PoS ya es pleno motor de la blockchain.
- Una estabilización en la política monetaria por parte de la Reserva Federal, que debería estar cerca de finalizar su programa de subidas de tipos de interés.
Teniendo en buena perspectiva estos cuatro factores, por mencionar los más significativos, es posible que ETH logre llegar a la meta deseada con tiempo de sobra.
Contexto actual de Ethereum en el mercado de las criptomonedas
Pese a que ETH sufrió el pasado cripto invierno como lo hiciere cualquier otra criptomoneda, su recuperación en este 2023 está siendo muy comentada por inversores y analistas de todo el mundo.
Ranking criptomonedas por volumen.
Aun estando lejos de las cotas que se alcanzaron en el pasado, en la actualidad Ethereum sigue ostentando el segundo puesto como criptomoneda más grande del mundo, con una capitalización bursátil superior a los u$s230.000 millones, a una holgada distancia de Tether (USDT), su inmediato competidor.
Si pasamos al campo de la blockchain, Ethereum es sin duda la principal cadena que opera en el mercado, entre otras cosas porque sobre ella se fundamentan importantes proyectos como las stablecoins, que mueven grandes cantidades de capital.
El despegue de las preventas puede empañar las ilusiones de ETH
Si bien parece que los fundamentales y las circunstancias de mercado son favorables para el precio de Ethereum, no es menos cierto que estamos volviendo a ver un fuerte resurgir en lo que refiere a las ICO o Initial Coin Offering, conocidas comúnmente como "preventas".
Dichas preventas tuvieron un momento de bonanza que finalmente estalló entre 2017 y 2018. El motivo, como siempre, fue, que se lanzaron excesivos proyectos y la gran mayoría de ellos carentes de fundamento o utilidad real. A pesar de ello, los inversores ávidos compraban sin reparar en las ventajas que les pudiere aportar el proyecto.
En esta ocasión ha cambiado completamente el panorama. Los inversores ya leen con detenimiento el whitepaper y evalúan tanto la seguridad del código como el historial del equipo de desarrollo. Los proyectos son mucho más sólidos y aportan novedades al mercado, además de una utilidad práctica que anteriormente se echó en falta.
Este hecho ha supuesto la reconducción de una buena parte del capital hacia este tipo de criptomonedas, lo que de facto puede entorpecer la revalorización no sólo de ETH, sino también de otros tokens como BTC, BNB o ADA, por mentar sólo algunos.
Las "preventas" ICO o Initial Coin Offering podrían empañar la ilusión de Ethereum.
Ejemplo de éxito: Ecoterra alcanza los 3 millones a pocos días de su lanzamiento
Por poner nombres y apellidos al nuevo fenómeno que estamos viendo en el mercado ICO, traemos el caso de Ecoterra, un proyecto de reciente lanzamiento que logró recaudar más de u$s3 millones en tiempo récord. No es de extrañar que figure como uno de los tokens en tendencia como IcoHolder:
Ecoterra pretende ser la alternativa verde con utilidad en el día a día, para lo cual se desarrolló todo un esquema de trabajo que parece seducir a los inversores. Gracias a su proyecto, cada vez que realicemos un simple gesto de reciclaje como puede ser el separar los residuos y depositarlos en sus respectivos contenedores, seremos recompensados.
El token nativo del proyecto se identifica como Ecoterra, a través del cual recibiremos las recompensas.
El proyecto pretende trabajar codo con codo con alternativas ya existentes, como las llamadas RVM, máquinas que te pagan dinero en metálico cada vez que contribuyes al reciclado. Con Ecoterra, la recompensa será doble: la que te proporciona la máquina más la que te proporciona el proyecto.
Pero no sólo se queda ahí, Ecoterra también se convertirá en un Marketplace para productos reciclados, así como un punto de compraventa de proyectos que impliquen neutralidad en carbono. Además, todas nuestras contribuciones al medioambiente podrán ser monitorizadas y seguidas, para que tracemos el impacto positivo que generamos al planeta.