Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, superó este jueves el valor de u$s24.600 por unidad, la cotización más alta del último semestre.
La moneda digital creada por Satoshi Nakamoto acumuló un incremento promedio del 10% en las últimas 24 horas y "contagió" a su pares que también tienen cifras en verde.
Y si bien con el correr de la mañana de este jueves BTC retrocedió levemente hacia la órbita de los u$s24.500, el optimismo de los usuarios se apoderó del mercado.
¿Por qué subió el precio de Bitcoin?
Si bien BTC se encuentra en una tendencia alcista, el contexto que la rodea es tenso, ya que los reguladores estadounidenses han tomado medidas contra Paxos, empresa emisora de stablecoins.
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) solicitó que se deje de emitir dicha moneda, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) habría calificado al activo como un valor no registrado.
La polémica también salpicó a la stablecoin USD Coin (USDC), sobre la cual surgieron ciertos rumores de posibles acciones por parte de la SEC, pero esto fue desmentido inmediatamente por la compañía.
BItcoin superó este jueves los u$s24.500 por unidad
Joey Krug, director de inversiones de Pantera Capital, explicó que el mercado atraviesa un rebote tras tocar fondo en 2022.
En diálogo con CoinDesk TV el experto opinó que "es que las cosas se sobrevendieron el verano pasado y por fin se están recuperando. La segunda mitad del año va a ser alcista para las criptomonedas. La mayoría de la gente que pensaba vender ‘cripto’ ya ha vendido".
Por su parte Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda en Bolsamanía, añadió que "han sido 24 horas fantásticas para el bitcoin que podrían generar un mayor entusiasmo por las criptomonedas".
"Aunque las medidas reguladoras siguen generando cierta inquietud, es evidente que existe una creciente sensación de alivio porque lo peor ya pasó para el sector y 2023 podría ser un año mejor. La próxima gran prueba se sitúa en torno a los 24.500 o 25.500 dólares, una ruptura de la cual podría convencer a los escépticos de que el futuro es brillante", señaló el especialista.
Las cotizaciones de las principales criptomonedas
Así como ocurrió con Bitcoin, buena parte de las principales altcoins también registraron importantes aumentos:
Las cifras de las principales criptomonedas (Fuente: CoinMarketCap)
Criptomonedas: cuáles tienen más futuro
Un dicho recurrente en el ambiente coiner decreta que toda nueva criptomoneda es una shitcoin (moneda de porquería) hasta que demuestre lo contrario. Según CoinMarketCap:
- Hay casi 22.500 divisas listadas a febrero de 2023, 11 veces más de las 2.086 de antes de la pandemia
- Desde entonces, sólo quedan en el top-ten Bitcoin, Ethereum (1º y 2º lugar), Binance Coin (pasó del 8º al 5º), Tether (del 5º al 4º) y XRP (del 4º al 8º)
- Ya no están entre los primeros 10 puestos Bitcoin Cash, Bitcoin SV y Litecoin
La clave pasa por no"clavarse" con monedas del último pelotón. Para Bari, "Bitcoin y Ethereum son proyectos con muchos años detrás. Más allá del precio, sus fundamentals están intactos".
Burbach añade que ambas son blue chips (apuestas confiables), mientras que Goldberg señala que "son las únicas que perduran y prácticamente ninguna otra ha sobrevivido a caídas brutales".
Santiago Di Paolo, Head of Community & Research en Lemon, es más contundente: "En situaciones de estrés, la que mejor performance tuvo fue Bitcoin, que actúa como reserva de valor del ecosistema. Un activo en el que la gente suele posicionarse para escapar de la caída estrepitosa de otra cripto".
¿A qué criptomonedas para mirar más allá de Bitcoin y Ethereum?
La ley primera del coiner es que antes de invertir hay que analizar las bases de un proyecto.
Las redes que contengan proyectos DeFi serán las que mayores rendimientos ofrezcan
Es decir, que su propuesta resuelva alguna utilidad de manera innovadora, tenga un modelo económico sustentable y que detrás posea un equipo de desarrollo reconocido. Por ejemplo:
- Bitcoin resuelve muy bien las tres funciones básicas del dinero: medio de cambio (pagos), resguardo de valor (ahorro) y unidad de cuenta (fijación de precios)
- Ethereum es el número uno en contratos inteligentes
- Ambas tienen, además, la mejor comunidad de desarrollo y una economía sostenible
El mundo cripto evoluciona constantemente y surgen nuevos usos que pueden valorizar proyectos. Uno es el de las finanzas descentralizadas o DeFi: un contrato inteligente recibe, invierte y distribuye ganancias sin intervención humana.
Otra promesa es el universo de la Web3, que busca descentralizar todos los servicios de Internet en oposición a la Web2, en la que las bigtech acaparan "todo lo que se puede hacer" de online.
"Lo que generará mayores ingresos a mediano plazo es la combinación de NFT, Metaverso y Play-to-Earn", sugiere Verderosa. Por ejemplo, Decentraland, el metaverso creado por argentinos (su moneda MANA está entre las 40 más capitalizadas) apunta a ser una gran opción a considerar.
Di Paolo sugiere "abstraerse de los precios e identificar el valor de un proyecto, soluciones que brinda, sostenibilidad (o no) de su modelo económico e innovación tecnológica que plantea".
"Tendrán éxito si dan valor tras eliminar la especulación con su token nativo: los juegos play to earn deberían divertir; los protocolos DeFi, dar un servicio financiero útil; los NFT, producir buen contenido o tener un buen caso de uso, etcétera", completa.
Los proyectos de inteligencia artificial están entre los más rentables en 2023
Otros dos verticales que mostraron gran crecimiento son las DAO, organizaciones autónomas descentralizadas, una forma de asociarse en Internet para cumplir a cabo un objetivo; y la Inteligencia Artificial, con la llegada de nuevos servicios como ChatGPT que pusieron al tema en el candelero. Por ejemplo:
- Los tokens Lido DAO y Bit DAO duplicaron su precio en lo que va de 2023
- La moneda $ALI del proyecto Artificial Intelligence creció 10 veces este año
Lo mejor es hacer la propia investigación, analizar la tendencia del mercado y ver qué proyecto podrá subirse con la mejor propuesta. Y nunca apostar más allá de lo que se esté dispuesto a perder.