Como respuesta a la falta de divisas en la plaza local, el Gobierno analiza la aplicación de un dólar diferencial para turistas extranjeros en una cotización ubicada en torno a los 300 pesos, similar al valor existente en la actualidad para los denominados dólares bursátiles.
Esta medida que sería anunciada en los próximos días (el sábado tiene todos los números para ser el momento escogido) y tiene como objetivo incentivar a quienes visiten el país a cambiar sus dólares mercado oficial y que estos se puedan sumar a las reservas internacionales.
Consultado al respecto, el ministro de Turismo, Matías Lammens confirmó que la administración de Alberto Fernández se encuentra trabajando al respecto: "Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, para que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio y pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación".
"Lo que está claro es que cuando el turista llega, sobre todo de los países limítrofes, acude al mercado informal a cambiar los dólares y nosotros necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central", completó Lammens.
El dólar turista será anunciado en los próximos días
Récord en los dólares financieros: el mercado teme lo peor
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ratificó la continuidad de los mecanismos vigentes para la operatoria de compra y venta de dólar bolsa (MEP) y el contado con liquidación (CCL).
Esto implica que no se anunciarían nuevas restricciones como mayor tiempo de parking -los días que las personas o empresas que compraron títulos en pesos deben conservar en su poder antes de venderlos por dólares- o medidas similares.
Pero pese a estos anuncios, el miércoles cerró con cifras récord en la cotización de los dólares financieros:
- El dólar blue siguió con una escalada que parece no tener freno y cerró en la punta vendedora a $317, tras alcanzar los $318.
- El Contado con Liquidación se apreció 2,3%, llegó a los $310,66 y la brecha cambiaria con el dólar mayorista se ubicó en el 140,1%.
- El MEP alcanzó un nuevo máximo y superó por primera vez los $300. Avanzó 2,3% a $304,75, lo que deja una diferencia del 135,5% con el tipo de cambio oficial mayorista.
- El dólar mayorista subió solo 24 centavos este miércoles, a $129,38, la brecha entre esa cotización oficial y la divisa informal supera el 145%.
- Por último, en el mercado minorista, el dólar cotiza a un promedio de $136,04; el ahorro, por su parte, se ofrece a $224; y el turista, a $238,26.
¿Qué ocurre con los dólares criptos y cómo se compran?
Bajo la denominación "dólar digital" o "dólar cripto" se encuentra el denominado "dólar Bitcoin ", que es el resultado de dividir el precio internacional de la divisa digital por la cantidad de pesos a canjear en un exchange local para hacerse de 1 BTC
También bajo este término se engloban a las monedas digitales estables (stablecoins), cuyo valor sigue al de la moneda estadounidense: "Son una alternativa muy eficiente para cubrirse de fluctuaciones cambiarias, si lo que se busca es mantener una posición lo más cercana posible al dólar", señala a iProUP Maximiliano Hinz, Director de Binance.
Gastón Levar, representante argentino de Airtm, confirma a iProUP el buen momento de los dólares digitales. Y asegura que el AirUSD que ofrece la compañía "se conecta con todas las monedas de curso legal de Latinoamérica y con las otras stablecoins como DAI o el USDT".
Las principales stablecoins que mantienen paridad con el dólar billete mantienen un valor intermedio el solidario y el contado con liquidación. Las alternativas más usadas son Tether (USDT), DAI, USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD) y AirUSD.
Por su parte, las plataformas de intercambio de saldos digitales persona a persona, como Airtm o Paxful, permiten adquirir no sólo criptomonedas, sino también tarjetas de regalo de Amazon para conseguir productos a mitad de precio y con envío puerta a puerta a través del servicio Amazon Global, que se encarga de los gastos aduaneros y tasas.
Renata Rodrigues, gerenta de Marketing de Paxful, ofrece a iProUP cifras concretas sobre el avance de esta modalidad: "Las operaciones con tarjetas de regalo de Amazon han sido constantes en los últimos meses. Observamos un aumento del 63% intermensual".
"Si un usuario vende Bitcoin a cambio de tarjetas de regalo, ganará un margen respetable. Puede aprovechar su moneda digital para obtener beneficios inmediatamente. Hay oportunidades en países en los que el Bitcoin es más caro por alguna razón y entonces se puede conseguir un buen precio por las gift cards", señala la ejecutiva de Paxful.
"Si te fijás en Mercado Libre, cada vez hay más productos que tardan entre 15 y 20 días en llegar, pero vos lo pagás antes. Lo que hace es adquirir las tarjetas de regalo, cuando alguien le abona el producto, lo compra en Amazon y lo manda a través de un servicio de buzón en Miami hacia la Argentina", añade Levar.
Por último (por ahora) existe el denominado "dólar PayPal", que surge del saldo en dólares de la plataforma que puede adquirirse con pesos, también a través de las plataformas P2P como Airtm, Paxful o Binance.
En este caso, son quienes trabajan freelance para el exterior los que venden para "hacerse un sueldo" en Argentina: transfieren su saldo en dólares a otro usuario PayPal y este envía pesos (transferencia bancaria o fintech).