Argentina tuvo el mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo durante la pandemia. Así lo indicó The Economist, a mediados del año pasado, a partir de la penetración de Internet, la propiedad de teléfonos inteligentes, la inclusión financiera y la Ley de Economía del Conocimiento.
Con la aceleración exponencial de la transformación digital, las empresas dejaron de competir sólo con jugadores locales. Las limitaciones físicas del negocio desaparecieron y la expansión global se potenció. Esa transfronterización del comerció le abrió paso a la omnicanalidad, una tendencia del mercado que llegó para quedarse.
La posibilidad de facilitarle al cliente opciones de pago en terminales físicas y virtuales, de abrirle el juego para para aceptar pagos desde el celular hasta el clásico pago cash en un punto cercano de venta, construyen un customer journey (experiencia del cliente) más exitoso.
Esta apuesta al crecimiento implica una inversión en tecnología para no descuidar las plataformas de procesamiento de pagos. Según un estudio de Baymard Institute, cualquier comercio electrónico puede incrementar sus conversiones hasta un 35,26% con tan solo mejorar su proceso de pago. Porque seguir proyectando ventas sin contemplar cómo se cobrarán en distintas partes del mundo carece de sentido.
En Argentina, mientras que el 86% de las corporaciones cuenta con presencia en canales digitales, sólo el 30% permite una experiencia de compra totalmente digital. El dato surge de la segunda edición del Hispam Digital Fórum de diciembre del año pasado
. Para darle al cliente mayor comodidad todos los canales deben estar integrados. Y al mismo tiempo, además de poder comenzar una compra en un e-commerce y cerrarla en una tienda física, el cliente debería tener una multiplicidad de formas de pago a su disposición.
Esta evolución continua y necesaria de los métodos de pago locales fue lo que llevó a Rapyd, decacornio global de FinTech-as-a-Service (FaaS) surgido en Israel, a desarrollar su plataforma para ayudar a empresas a recaudar fondos a través de 900 métodos de pago diferentes, almacenar más de 65 monedas y cobrar y desembolsar pagos en bancos, tarjetas, monederos electrónicos y redes en efectivo.
La tecnología financiera/Fintech-as-a-Service (FaaS) se convierte, entonces, en el mejor aliado de los Marketplaces B2B. Permitiendo que las empresas acepten pagos de compradores, realicen pagos a vendedores, escalen y prosperen
Tendencias clave de eCommerce
Las nuevas tecnologías se vuelven fundamentales para potenciar este proceso. Para comenzar a vislumbrar el futuro de las ventas y negocios online, estas son cinco tendencias que están llegando para quedarse.
A dos años del inicio de la pandemia muchas cosas est{an cambiando y los avances en la digitalización dan cuenta de ello.
Actualmente, aún con la reactivación del comercio físico, la adopción del ecommerce para comprar y vender crece a diario y las ventas online ganan terreno en la región.
El e-commerce como parte de la nueva normalidad
Fortalecer el ecosistema del ecommerce local
Durante 2021, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el ecommerce en Argentina creció un 68% en facturación, tendencia que se va a mantener según Statista.
Mientras que para el 2024 el valor de las ventas online se espera que sea de u$s0,1 mil millones en nuestro país.
Hoy más que nunca, el ecommerce se posiciona como el presente y futuro de las ventas y para acompañar el desarrollo de este mercado, las nuevas tecnologías son y serán indispensables para hacer crecer y fortalecer el ecosistema digital.
Frente a este paradigma, las herramientas online disponibles para usuarios y marcas crecen a pasos agigantados para ofrecer nuevas posibilidades y optimizar tanto los procesos de compra como de venta, facilitando el día a día de los negocios online.
En el último tiempo, se pudo observar la adopción de funcionalidades como el Social Live Commerce, la incorporación de IA en los procesos de venta, las búsquedas por voz y más.
una solución que ahorra tiempo
Este año y con miras al futuro, estas son algunas tendencias del mundo digital en el 2022, de acuerdo a información relevada en Nubecommerce el informe anual sobre el comercio electrónico que realiza Tiendanube, unicornio argentino de e-commerce líder en Latinoamérica:
Realidad aumentada: de lo virtual a lo tangible
La innovación al servicio de la experiencia de compra del usuario: la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre la visión de la realidad para mostrar a los compradores cómo se verá un producto cuando efectivamente llegue a sus manos.
A partir de esta característica, se abren muchas posibilidades para industrias como la moda o la decoración, que podrán ofrecer una imagen más detallada de cómo queda una prenda de vestir ó un mueble en un determinado espacio de la casa.
Esta tendencia tendrá un impacto significativo en la reducción del cambio o devolución de los productos ya que facilitará una primera impresión de forma 100% remota y virtual.
Criptomonedas: nuevo método de pago
Paso a paso, las criptomonedas están evolucionando y empiezan a ganar más espacio en el mercado financiero. Una criptodivisa es una moneda virtual que hace uso de un registro electrónico cifrado, con el fin de regular su uso y garantizar la integridad de la transacción.
Al tratarse de un medio digital de intercambio, su adopción masiva en el comercio electrónico es cuestión de tiempo.
En el mundo ya existen grandes tiendas que aceptan estas divisas como otra opción a la hora de realizar un pago; e incluso en nuestro país comienzan a aparecer como una posibilidad para empresas de todo tipo.
Shoppable TV: nueva estrategia de venta
A raíz del auge de las transmisiones en vivo y el consumo de televisión, surge una nueva modalidad mediante la cual las marcas tienen la posibilidad de promocionar sus productos endistintas escenas: Shoppable TV, una funcionalidad que permite comprar en vivo los productos que se muestran en la pantalla.
A medida que aparecen, llegan acompañados de un código QR, para que el consumidor pueda escanear y comprar la pieza en el momento.
Otra tendencia que va de la mano, es el Live Streaming Ecommerce que se basa en la integración de dos grandes mundos digitales: social media y el e-commerce. Esta tecnología permite a los usuarios comprar mientras miran videos en redes sociales.
Sin dudas, esta funcionalidad llegó para quedarse, cada vez más empresas y marcas lo implementan. Tal es así, que Tiendanube sumó a su plataforma una herramienta que le permite a los emprendedores y PYMEs crear su propio canal audiovisual y convertir su tienda online en una video-web a través del Liveshopping.
Direct to consumer: el fin de los intermediarios
La modalidad D2C o "directo al consumidor" se vuelve cada día más popular. En este formato, son los fabricantes quienes venden sus productos directamente a los clientes, sin terceros que intervengan en el proceso.
En ese tipo de comercios minoristas, donde el foco está puesto en brindarle un servicio de calidad al consumidor final, es importante tener en cuenta que: los usuarios esperan un proceso de compra rápido y fácil.
Por lo que es necesario contar con una plataforma intuitiva y segura para que puedan completar su compra sin fricciones; y los resultados son más inmediatos que en el comercio B2B por lo que el stock y la logística se vuelven fundamentales para la fidelización del cliente.
Omnicanalidad: las preferencias del cliente mandan
Una estrategia a través de la cual las marcas se encuentran disponibles para los usuarios a través de múltiples plataformas y canales, buscando garantizar la mayor comodidad y seguridad en el proceso de compra.
En ese sentido, en el último tiempo estuvo proliferado alrededor del mundo las tiendas omnicanal: espacios que combinan la experiencia sensorial del mundo físico - es posible ver, tocar y hasta probar los productos - con la confiabilidad y practicidad de los medios de pago online.
En Argentina, más precisamente en el Tortugas Open Mall, se encuentra ubicado el primer local de estas características en Latinoamérica: Estudio Nube, un proyecto impulsado por Tiendanube, que combina lo mejor del mundo online y offline para dar a los clientes una experiencia diferencial de compra.
En esta nueva tienda omnicanal el consumidor tiene la posibilidad de interactuar con los productos, conocer sus detalles o adquirirlos a través de un código QR que al escanearlo lo llevará a la Tiendanube de la marca.
En caso de realizar la compra, podrá elegir si retirarlo en el momento en el pick-up point presente o bien programar el envío a domicilio, según sus preferencias.
Las nuevas tecnologías son indispensables para continuar construyendo el futuro de las compras online.