Luego de alcanzar nuevos máximos históricos (ATH) por encima de los u$s68.500 en diciembre pasado, el precio del Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y el resto del mercado sufrió un estrepitoso derrumbe que se llevó por delante al mercado completo. La principal criptodivisa llegó a moverse en torno a los u$s36.000 por unidad.
Pero parece que de a poco comienza la remontada. Durante el fin de semana, el BTC logró recuperar fuerza y luego de iniciar la semana en torno a los u$s42.000, pasada la media tarde mejora 4,68% hasta situarse en las u$s44.401,20 por undad.
De este modo, la criptomoneda más popular acumula una ganancia de 30% desde el piso del 24 de enero, unas dos semanas atrás.
La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com.
Expertos deslizan que BTC consiguió superar algunos niveles "clave" y exhibió signos de optimismo en el transcurso de los últimos días.
En ese sentido, este lunes las ganancias son generalizadas en todo el universo de las criptomonedas, con alzas de hasta el 15% encabezadas por XRP, Solana y Cardano.
La última vez que el Bitcoin se movió por encima de los u$s44.000 por unidad fue el pasado 5 de enero, pero luego sumó varios días de bajas consecutivas hasta moverse incluso cerca de la zona de los u$s33.000 por unidad.
De esta forma, BTC consigue hilvanar una racha de cinco días de rally consecutivos y ahora las miradas de los analistas se dirigen hacia el soporte de los u$s45.000 por unidad.
Por otro lado, Ethereum (ETH=, la segunda moneda más importante crece 4,03%, hasta situarse en los u$s3.181,61 por unidad.
¿Repunte definitivo?
Bitcoin no había superado los u$s40.000 en más de dos semanas. El Ether se disparó más temprano hasta 11%, e incluso SOL, la moneda nativa de la cadena de bloques de Solana -que se derrumbó a raíz del ataque al proyecto Wormhole-, avanzó hasta 10%.
La principal criptomoneda comenzó a recuperarse después de los sólidos resultados de Amazon.com Inc. reforzaran la confianza en los valores tecnológicos, que los tokens digitales siguieron en gran medida durante los últimos meses.
Mientras tanto, un informe mostró que los usuarios en los Estados Unidos extendieron una ola de contrataciones el mes pasado a pesar del aumento récord de casos de COVID-19 y los cierres de empresas relacionadas con las restricciones sanitarias. Por otro lado, un aumento de los salarios agregó más presión para que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos aumente las tasas de interés.
"El hecho de que las ganancias de Amazon siguieran el camino de Apple, Microsoft y Google , y no el de Facebook, ha dado a los inversores más confianza para volver a participar en las operaciones de riesgo", estimó Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co.
Criptomonedas y acciones
Stephane Ouellette, director ejecutivo y cofundador de la criptoplataforma institucional FRNT Financial, destacó que Bitcoin parece estar consolidándose de manera similar a las acciones alrededor del promedio móvil de 200 días.
"En los últimos dos días, BTC se correlacionó con la caída de Facebook y el viernes con las ganancias de Amazon", según Ouellette.
"A pesar del movimiento de hoy, desde una perspectiva técnica, no creo que podamos comenzar a decir nada definitivo hasta al menos una ruptura definitiva más allá de los u$s40.000 por unidad a u$s41.000 por unidad", puntualizó.
Las grandes criptomonedas estuvieron atrapadas en un rango durante las últimas semanas, después de experimentar descensos generalizados en enero pasado.
Su lucha por repuntar se produjo cuando las acciones de crecimiento y otros activos de mayor riesgo tambaleaban por la preocupación de los inversores por el impacto de las inminentes subidas de tasas de la FED y una tendencia hacia una política monetaria más estricta a nivel mundial.
"Aunque había preocupación por la aceleración de la política monetaria, ahora hay muchos mercados de capitales que tienen la sensación de que un aumento de la tasa de 50 puntos básicos está descontado, dados los recientes movimientos en los mercados de valores", explicó Hayden Hughes, director ejecutivo del sitio web de negociación Alpha Impact.
También menciona la restauración de u$s320 millones por el ataque de Wormhole y niveles técnicos sobrevendidos como factores que refuerzan la confianza.