Antes que nada hay que tener un diseño. Una creación para poder convertirle en NFT ( Token no funglibles). Lo primero que hay que hacer es crear un archivo (un PSD en Photoshop, por ejemplo) con diferentes capas.
Una vez tenemos la plantilla PSD (hay un ejemplo en este enlace), utilizamos el programa SwuatyNFT, para Windows y Mac, que obtendrá el PSD creado y generará miles de combinaciones diferentes de forma automática, con controles que permiten personalizar los resultados.
El siguente paso es ir a un marketplace, como puede ser opensea, para comenzar a ponerlos a la venta y a su vez, diagrama de qué forma se lo quiere vender, si va a ser por subasta y el porcentaje que se quiera asignar, en caso de comercializar la obra de un tercero.
Reddit NFT, uno de los más famosos
Es importante tener en cuenta que el programa no crea «arte», solo mezcla lo que hemos diseñado previamente.
¿Qué son y cómo funcionan los NTF?
Ignacio Giménez, especialista de Lemon Cash, señala a iProUP que son la última tendencia en el ecosistema cripto y los describe como un "activo digital único –del mundo virtual o del físico– con información contenida sobre tecnología blockchain".
Por su parte, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, puntualiza a iProUP que es una nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. "Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo".
Emiliano Limia, experto de Buenbit, define a iProUP que "la idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un non-fungible token es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente".
"Es opuesto al caso de Bitcoin, en el que cada token es igual al otro y valen lo mismo –aporta a iProUP Manuel Beaudroit, CEO de la billetera virtual Belo–, los NTF no pueden ser divididos".
Arte cripto para todos los publicos
"Puedo pintar un cuadro y representarlo en un token no fungible, el cual pasa a ser un derivado de esa obra. Y lo puedo vender después", acota a iProUP Leo Elduayen, cofounder de Koibanx.
Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, acerca un ejemplo sobre los NFT: "Ahora la FIFA puede enviar una entrada para el Mundial y la podés guardar en tu wallet. Sabés que es original. En cambio, si tenías un ticket en formato PDF y alguien lo usaba antes, ya no servía".
"Con los NTF sabés que conservás algo original. Por eso este tipo de aplicación es el futuro", agrega. "El objetivo por el que fueron creados es para experimentar lo que se llama 'escasez digital', es decir, registrar en las redes blockchain un bien que es único y no se puede reemplazar", cierra Limia.
Sus particularidades
Los NFT, desglosa Giménez, poseen algunas cualidades distintivas en comparación a las criptomonedas más comunes:
- No se pueden intercambiar directamente entre sí, ya que no hay dos iguales
- Son indivisibles y existen como un todo, como algo entero
- Son indestructibles, porque su información está en un contrato inteligente (en la blockchain)
- Se puede rastrear al creador, lo que permite que las piezas se autentiquen sin la verificación de terceros
¿Cómo crear tu propio NFT?
Pese a lo que muchas personas piensan, crear un token no fungible es un proceso relativamente sencillo, sobre todo para quienes ya tienen experiencia en la compraventa de criptomonedas:
- "Lo primero es decidir qué blockchain se usará, siendo Ethereum lo más popular", aconseja el especialista de Lemon Cash
- Luego, agrega Bari, se debe contar con una billetera con un determinado soporte
- En esa wallet debe tener entre 50 y 100 dólares en ether
- Acceder a una plataformas como OpenSea para elegir el archivo a tokenizar
"Cualquiera lo puede hacer. Uno puede vender hasta los dibujos de su hijo", suma el experto de Belo, quien agrega que al subir la obra se genera el certificado en la blockchain que se distribuirá entre diferentes servidores.
"Así se genera el NFT para poner a la venta. No es para nada complejo. Lo interesante, además, es que el creador recibe casi todo el dinero", remarca.
Limia compara a estas plataformas con "Mercado Libre" por la visibilidad que otorgan a estos tokens no fungibles y la posibilidad de conocer la historia de cada uno antes de comprar. También destaca que su cotización está regida, muchas veces, por factores propios del coleccionismo.
Comprar y vender NFT, la tendencia
"Dichos espacios conectan compradores y vendedores y el valor de cada obra es única. Naturalmente, son propensos a cambios de precio como respuesta a la oferta y demanda", completa Giménez.
Elduayen agrega que el usuario "puede ingresar en los marketplaces y subir su creación: allí la embeben y dan la plataforma para comercializarlo. Algunos sitios cobran el desarrollo, otros una comisión o licencia".
¿Cómo es la situación en la Argentina?
El ilustrador argentino José Delbo vendió el año pasado una versión tokenizada de Batman por 302,5 ether (unos u$s111.000 en ese entonces). Hace unos días repitió la operación con Wonder Woman y subastó una serie de NFT basados en este personaje de DC Comics: recaudó u$s1,85 millones.
Al ser consultado acerca de cuáles son los segmentos con más actividad en este país, Elduayen destaca al sector del deporte –con la creación, por ejemplo, de contenidos multimedia exclusivos– y la música urbana, que tiene una base de seguidores de nativos digitales.
Guillermo Navarro, abogado experto en nuevas tecnologías del estudio Bildenlex, revela a iProUP que reciben numerosas consultas de sus clientes sobre cuestiones contractuales del proceso de transformar un activo digital en un token no fungible.
"Las inquietudes más habituales están relacionadas con la propiedad intelectual, o si el vendedor conserva algún derecho o no", detalla Navarro. Otros, en cambio, preguntan qué ocurre si modifica una obra, qué derechos transfieren en el NFT y cómo es el caso particular de un remix e imágenes con uso de marcas.