El tipo de cambio al contado del par BTC/USD cayó a su mínimo de diecisiete días de u$s 31.600 luego de una caída intradía del 3.46%. Mientras tanto, los futuros de CME vinculados al par se desplomaron un 3,41% a u$s 31.515, extendiendo sus pérdidas de la semana hasta la fecha a 9,5%.
Los alcistas intervienen en el nivel de u$s 31.500 para comprar la caída de Bitcoin. Fuente: TradingView
Bitcoin había aumentado a u$s 35.000 a principios de julio, mientras que los alcistas continuaron defendiendo niveles de soporte de alrededor del nivel de u$s 30.000 contra cada intento a la baja.
El analista de mercado independiente Will Clemente señaló que las entidades con un bajo historial de ventas siguieron absorbiendo Bitcoin en niveles más bajos de los traders especulativos, y agregó que la estrategia está en el proceso de eliminar efectivamente un buen suministro de BTC del mercado.
"Sin un evento de capitulación, en mi humilde opinión, se trata de 'cuándo' se terminará el proceso de recaudación en lugar de 'si es que se hará'", escribió Clemente.
"Una vez que se complete el proceso, el mercado experimentaría un shock de oferta".
Pero...
...Bitcoin se vendió a u$s 35.000 y cayó a cerca de u$s 31.500 durante la última sesión del 14 de julio. Un factor que hizo que los traders fueran cautelosos es la incertidumbre acerca de cómo respondería la Reserva Federal al episodio de inflación más alta, que ahora está aumentando a su ritmo más rápido en 13 años.
En detalle, el índice de precios al consumidor de EE. UU. aumentó un 0,9% en junio de 2021 con respecto al mes anterior y un 5,4% en comparación con junio de 2020. Las lecturas de inflación más altas se centraron en la aparición de Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el martes, 09:30 EST.
Los datos de inflación básica de EE. UU. alcanzan sus niveles más altos desde el año 1991. Fuente: Bureau of Labor Statistics
El jefe del banco central espera aclarar su posición sobre el actual aumento de la inflación relacionada con el consumidor. En sus declaraciones anteriores, Powell sugirió que la Fed debería actuar con cautela a menos que vea una "recuperación máxima" en los mercados laborales de Estados Unidos.
Por lo tanto, con el apoyo de algunos funcionarios de la Fed de ideas afines, incluido el jefe de la sucursal de Nueva York, John Williams, Powell podría ignorar recortar el programa mensual de compra de activos de u$s 120.000 millones de la Fed a raíz del fuerte crecimiento de Estados Unidos y la alta inflación.
El duro tono de la Fed coincide con precios más bajos de BTC
Mientras tanto, el economista de Evercore ISI, Peter Williams, pronosticó que el aumento de las lecturas del IPC aumentaría las tensiones entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto.
Señaló que algunos miembros agresivos podrían exigir que la reducción comience a principios de septiembre, aunque agregó que la Fed, en general, seguiría un enfoque de observar y esperar, pensando que la inflación es de naturaleza transitoria.
En cuanto a Bitcoin, la perspectiva sigue siendo mixta, especialmente después de que la criptomoneda no respondiera a las alarmas de inflación en los últimos meses, empantanada por la represión de China contra el sector de las criptomonedas, el aumento del escrutinio regulatorio, los planes de alza de tasas de la Fed para 2023 y los tuits anti-cripto de Elon Musk.
Fortune informó que Bitcoin marcha "con su propio baterista", ignorando los picos recientes en las métricas clave de inflación. Eso hace que la criptomoneda tenga una cobertura dudosa contra el aumento de los precios al consumidor.
Sin embargo, Joel Kruger, estratega de divisas de la firma de inversiones LMAX con sede en Londres, piensa de manera diferente. El analista señaló que las perspectivas a largo plazo de Bitcoin siguen sesgadas al alza porque existe un "temor legítimo de una inflación en aumento".
"Los reveses más sobre ALGUNOS inversores que ven a Bitcoin como un activo emergente correlacionado con el riesgo", tuiteó el martes por la noche.
"El corto plazo podría ver más desventajas si las acciones se desploman. Pero en última instancia, Bitcoin debería estar bien respaldado en la propuesta de valor a más largo plazo".
Además, Greg Waisman, cofundador/director de operaciones de la empresa de infraestructura de criptomonedas Mercuryo, ofreció una perspectiva más crítica.
Primero, señaló que los inversores macroeconómicos no creen en el verdadero valor de Bitcoin, incluso frente al aumento de la inflación. Y segundo, proyectó Ether como una mejor criptomoneda, dada su reciente tendencia contra Bitcoin.
El precio de Ether frente a Bitcoin ha aumentado 136% de un año a la fecha. Fuente: TradingView
"Bitcoin es la criptomoneda más cara y reconocida, pero no es una criptomoneda del presente", explicó Waisman, y agregó que:
Ethereum es el verdadero rey de las criptomonedas. Los inversores continuarán aprovechando los picos de bitcoin y luego venderán a su conveniencia. Dicho esto, Bitcoin superará una vez más la marca de u$s 50.000.
Perspectiva técnica
Actualmente, los mediocres volúmenes y un movimiento a la baja de dos meses continúan manteniendo a Bitcoin en un estado bajista.
Bitcoin se mantiene sobre el soporte del segundo trimestre al rededor de u$s 30.000. Fuente: TradingView
Desde el 20 de mayo, el tipo de cambio del par BTC/USD ha tenido una tendencia a la baja dentro de un canal paralelo descendente, rebotando en su línea de tendencia de soporte y retrocediendo al probar la resistencia. Al mismo tiempo, el área de u$s 30.000-32.000 ha estado brindando una confluencia de soporte adicional.
El par parece estar regresando hacia la línea de tendencia inferior luego de la última nueva prueba de la línea de tendencia superior del Canal. Sin embargo, el objetivo corto en el escenario actual está por debajo de u$s 30.000 (hacia el mínimo del segundo trimestre de u$s 28.732).
Por el contrario, una ruptura al norte de la línea de tendencia de resistencia del Canal podría hacer que el par BTC/USD pruebe la media móvil simple de 50 días (SMA de 50 días; la onda azul) en u$s 35.363 como próximo objetivo al alza. El área ha sido testigo de ventas masivas en las últimas sesiones.
Fuente: Cointelegraph