Las criptomonedas atraviesan un momento de pleno auge. El boom que disparó a Bitcoin (BTC) a nuevos máximos históricos arrastró a toda la industria detrás y tanto nuevas herramientas del estilo de los NFT como nuevas monedas entre las que llama mucho la atención 'Dogecoin' viven sus mejores días desde su aparición.
Cada vez más compañías y particulares se interesan por todo lo que rodea al universo blockchain, invirtiendo grandes cantidades de dinero en sus entornos, y propiciando que nombres que no se conocían fuera empiecen a destacar, como es el caso de Cardano.
¿Qué hay que entender?
Este blockchain que mantiene una criptomoneda llamada ADA, aunque se suele conocer por el nombre de la matriz, se convirtió en los últimos días en la tercera moneda digital más grande del mundo por capitalización de mercado llegando a cerca de los u$s40.000 millones. Y su éxito no se queda ahí, ya que su ritmo de crecimiento es mayor incluso que el de Bitcoin.
El precio de Cardano se disparó 2.500% en el último año, incluyendo una revalorización del 280% en febrero. De todos modos, continúa muy lejos de los grandes rivales del mercado, ahora mismo puedes conseguir un ADA por u$s1,13 por unidad. Pero, cómo llegó este nuevo activo digital tan lejos. Como en todo lo que rodea a esta nueva industria no es una explicación sencilla.
La semana pasada se anunció el lanzamiento de una actualización llamada Mary, que promete ser un antes y un después para
Cardano.
Como explican en medios especializados, Cardano es un competidor nato, y puede que el mayor rival a día de hoy, de Ethereum.
Con una cadena de bloques propia, este proyecto se lanzó en 2017 y no lo hizo un cualquiera, sino que está respaldado principalmente por la empresa comercial Input Output Hong Kong (IOHK).
Pero el encargado de manejar esa empresa, Charles Hoskinson, fue cofundador de Ethereum y ahora es CEO de IOHK. Esto convirtió a Cardano en uno de los proyectos más seguidos en los últimos años, pero no es la única razón, ni mucho menos.
El principal cambio que llevó a que muchos hayan apostado definitivamente por este activo es que la semana pasada se anunció el lanzamiento de una actualización, llamada Mary, por la autora de Frankenstein, que promete ser un antes y un después para Cardano.
Mary es un cambio en sus sistemas que permitirá emitir 'tokens' y los famosos NFT desde su cadena de bloques. Es decir, que completa su camino hacia la descentralización. Todo el que quiera, y siguiendo solo una serie de procesos marcados por Cardano, podrá utilizar su 'blockchain' al igual que se hace con Ethereum, sin intermediarios. Aunque con ciertas mejoras, al menos en teoría.
La idea de Hoskinson y los suyos es mejorar todos los puntos en los que falla Ethereum y que hizo que muchos se replanteen el uso de estas herramientas o la extensión de las mismas.
Normalmente se acusa a Ethereum de tener transacciones muy costosas, procesos demasiado complejos y una gran falta de seguridad tanto para el que realiza movimientos en su sistema como para los reguladores, torpedeando la escalabilidad.
Asimismo, Cardano busca mejorar esto que procesos más simples, que necesiten de menos energía y por tanto sean mucho más baratos, y, por último, que sean más seguros registrando más información, ayudando a que los reguladores se sientan más seguros a la hora de dar el paso hacia el mundo 'crypto'.
Según la web CardanoAssets ya hay más de 379 activos en la cadena de Cardano, y tal es la seguridad de sus creadores en que son mejores que Ethereum que el propio Hoskinson llegó a llamar al proyecto 'Ethereum killer'.
"En otras palabras, les hemos dado una paliza. Así que en realidad es una cuestión de crecimiento. ¿Podemos crecer este año? Y eso es lo que estamos haciendo este año. Estamos luchando duro", aseguró Hoskinson en una entrevista.
El punto del crecimiento parece la mayor barrera que aún separa ambos entornos, desde Cardano buscan atraer a unos 22 millones de desarrolladores de software de todo el mundo en los próximos años, haciendo especial hincapié en el potencial que tiene África, pero aún la diferencia con Ethereum es grande. En el precio de su moneda la distancia es de más de u$s1.000 por unidad y los datos no se quedan ahí.
Entre los desarrolladores de software de código abierto,
Ethereum atrae mucha más atención.
Actualmente, 19 de las 20 principales 'dapps' (aplicaciones que funcionan con '
blockchain' como el conocido juego CryptoKitties) por volumen están usando la
red Ethereum, y el restante está en Lightning Network, que está asociado con la cadena de bloques de
Bitcoin.
Entre los desarrolladores de software de código abierto, Ethereum atrae mucha más atención. Unas 28 personas están activas en IOHK GitHub, donde se aloja el software de Cardano, frente a las 61 que trabajan en repositorios de código abierto de Ethereum. Además, en los mercados de activos digitales, Cardano es algo aún con poca importancia en comparación con la red Ethereum, que ya se utiliza como columna vertebral para monedas estables vinculadas al dólar como tether y USDC, así como plataformas de intercambio y préstamos descentralizados de primera generación.
Por todo ello parece difícil que Cardano pueda aniquilar a Ethereum en poco tiempo, pero algunos expertos ya señalan que esta pelea puede definir el futuro de los entornos de Blockchain. Lo que es seguro es que actualmente el nombre de Cardano ya resuena por todas partes.