Los rumores se convirtieron en realidad: Apple se alió a OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT. La noticia fue confirmada en el marco del WWDC.
Dentro de los anuncios que presentó Apple para la nueva versión de su sistema operativo se encuentran:
- Tap to Cash: similar a Apple Pay donde se puede pagar usando NFC solo que ahora se podrá transferir dinero de teléfono a teléfono.
- Envío y recepción de mensajes vía satélite aunque la persona no tenga red de datos o WiFi
- Rediseño de la app de fotos, entre otras novedades
Sin embargo, dentro de las novedades de la empresa, la que más llama la atención es la partida de Siri (el asistente personal de Apple), que ahora está potenciado por la inteligencia artificial (IA) de OpenAI y llegará a los usuarios de la marca en iOS18, y se llamará Apple Intelligence.
¿Por qué Apple y OpenAI se aliaron?
Para entender un poco mejor esta apuesta de la empresa por la IA con tal semejante nivel de player, iProUP habló con Facundo Tula, fundador de la agencia digital Diacrítica Consultores, quien afirmar que Apple demoró en hacer público y visible su trabajo en inteligencia artificial por diversas razones.
Para el especialista algunas de estas pueden ser:
- Hace años que se enfocan en el desarrollo de hardware y mejorar la experiencia de usuario de sus productos.
- Siempre se caracterizó por buscar la perfección en cada uno de sus productos, con lo cual, ya que no fueron los primeros, seguro prefirieron que la inteligencia artificial madurara y el público la adopte antes de lanzarse a invertir internamente en grandes proyectos.
- Apple, aunque no lo hizo público siempre, sí viene trabajando en inteligencia artificial de forma interna de forma lenta, pero siempre con desarrollo propio, a diferencia de otros jugadores que optaron por comprar start-ups.
- Claramente hace años que priorizan otras áreas como el desarrollo de productos mobile, wearables (como relojes) o la realidad aumentada.
No obstante, para Tula, Apple hace años invierte en investigación y desarrollo en inteligencia artificial, y ya la integraron a gran cantidad de productos y servicios como Siri, Face ID, el animoji, la traducción en tiempo real o las conocidas funciones mejoradas para la cámara de fotos.
"No hay muchos detalles sobre cómo es que se dieron las circunstancias para firmar el acuerdo pero sí se puede suponer un fuerte reconocimiento mutuo de ambas partes, alineación de objetivos de cara al futuro y la búsqueda concreta de sinergia entre las empresas", asevera.
"Si bien para Apple es una oportunidad enorme de incorporar la inteligencia artificial y escalarla en sus productos de forma rápida y con el conocimiento del líder en el rubro, para OpenAI también es un negocio enorme. La alianza representa una fuerte inversión de Apple en la empresa", agrega.
El futuro de Apple
Por otro lado, con esta alianza ya ejecutada, es fácil preguntarse si con todo este "plan conjunto" presentado, a qué apunta Apple con esta apuesta.
Es por eso que Tula puntualiza que el acuerdo implica el acceso de Apple a la tecnología de OpenAI, es decir, ChatGPT como punto de partida, y en contraprestación una significativa inversión de Apple en OpenAI.
"Es un acuerdo de colaboración en investigación, con lo que ambas empresas van a unir fuerzas para el desarrollo del futuro de la inteligencia artificial, en principio, dicen, con un enfoque ético muy marcado, haciéndolo de manera responsable, priorizando la seguridad, privacidad y el bienestar social", asevera.
Tim Cook, CEO de Apple.
Por otro lado, el especialista hace hincapié en que todavía es muy verde el acuerdo y que no hay muchos detalles sobre cómo se va a poner en práctica y qué implicancias va a tener el acuerdo en el corto plazo.
No obstante, para Tula, con la información que hay, sí se podrían sacar algunas conclusiones anticipadas de lo que puede generar para ambas empresas:
- Va a acelerar y potenciar la innovación en inteligencia artificial, ya que la inversión de Apple le va a permitir a OpenAI multiplicar el potencial de su tecnología, mejorar sus aplicaciones y hacerlo a mayor escala.
- La inteligencia artificial se va a integrar de mejor forma, más fluída y rápida, en los productos de Apple, mejorando la experiencia de usuario, automatización de tareas, e incluso sumar nuevas funcionalidades.
- Atención al foco ético en el uso de la inteligencia artificial, ya que, de momento, ambas empresas expresan su interés por buscar y garantizar el bien de la sociedad con el desarrollo de estas tecnologías.
"Sobre esto además, hay que tener en cuenta el impacto que esto puede ocasionar en la competencia, ya que es un acuerdo entre dos empresas líderes en sus mercados, y trabajar juntas puede opacar el trabajo de otras empresas de cada rubro", concluye Tula.