Desde el gobierno justifican la medida alegando que la normativa anterior generaba obstáculos burocráticos que ralentizaban el desarrollo del sector
30.01.2025 • 15:45hs • Menos trabas
Menos trabas
El Gobierno eliminó el registro de carga para autos eléctricos para un "mercado más libre y eficiente"
En línea con su política de reducción del Estado y desregulación del mercado, el Gobierno eliminó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE). La decisión fue oficializada mediante la Resolución 22/2025 del Ministerio de Economía.
¿Por qué el Gobierno eliminó el registro de carga para autos eléctricos?
El Gobierno justificó la medida al argumentar que la normativa previa creaba obstáculos burocráticos que entorpecían el desarrollo del sector.
En tanto, este registro, creado en 2023 bajo el gobierno anterior, tenía como propósito identificar y georreferenciar los puntos de carga a nivel nacional, impulsando el uso de energías renovables en el transporte.
Luego, el registro había sido habilitado por la actual gestión en octubre pasado, bajo la dirección del entonces secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien posteriormente fue destituido de su cargo.
El texto oficial de la Secretaría de Energía expresa que eliminar esta registro permitirá avanzar hacia un "mercado más libre y eficiente" con menos regulaciones que "obstaculizan la actividad económica".
Por su parte, el ministro de Desregulación, Federico Stuzenegger, añadió que el registro, lejos de promover el desarrollo de la actividad, atentaba contra su desarrollo.
El post de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación
En ese sentido, escribió en X: "La norma derogada es un buen ejemplo de cómo la regulación tiende a matar a las pymes y al emprendedurismo. Con los vehículos de combustión interna vas a un lugar a cargar, pero con los vehículos eléctricos es la revés: cargás en los lugares adonde vas. Los vehículos eléctricos se cargarán cuando comés en un restaurant o vas al supermercado. Vas a hacer algo a algún lugar y aprovechas el tiempo allí para recargar tu vehículo. Por eso es importante que cualquiera pueda instalar dispositivos de carga. Y para estos negocios proveer la carga va a ser una manera de atraer clientes".
Luego siguió: "La 817/23 del radioactivo @alferdez (no hay cosa, parece, que no haya contaminado o destruido) justamente impedía esto. Al instaurar un engorroso registro y un cúmulo de obligaciones, hacía que ningún negocio pudiera, en la práctica, ofrecer dicho servicio. A la postre era una resolución hecha a la medida de las petroleras, que sí iban a poder cumplir todas esas onerosas obligaciones. Pero una estación de servicio es el único lugar donde NO querés cargar un auto eléctrico. Así, como en tantas otras cosas, la regulación destruía la actividad que venía a regular. Identificar y desarticular este tipo de dislates son los que tenía en mente el presidente @JMilei al crear el @MinDesreg_AR
Finalmente concluyó: "La resolución 22/25 de @MCtettamanti lisa y llanamente deroga la 817/23, con lo que la actividad de carga de autos eléctricos pasa a ser una actividad plenamente desregulada. Y con una red barata y extensa de cargadores será verdaderamente posible para un cliente elegir un vehículo eléctrico. Esta resolución surgió cuando @HectorHuici del @MinDesreg_AR estaba trabajando el decreto de autodespacho de combustible (que también se publicó hoy) con @Energia_Ar. Gracias @MenemFacundo, Sofía Roberts y @valenugartee del equipo de @MinDesreg_Ar. También un hurrah a la Secretaria de Energía @MCtettamanti que tardó literalmente 5 segundos en sumarse a la idea, y…. voilà! VLLC!".