Una actualización reciente de CrowdStrike generó errores de "pantalla azul de la muerte" (BSOD) en los sistemas Windows. Su impacto en Argentina
19.07.2024 • 07:22hs • Sorpresa
Sorpresa
Falla en sistemas de Microsoft y CrowdStrike provoca caos internacional: su impacto en Argentina
Este viernes, el mundo fue sorprendido por una falla informática de gran magnitud que afectó a múltiples aerolíneas y servicios esenciales. El orígen de este problema radicaría en una actualización reciente de CrowdStrike que generó errores de "pantalla azul de la muerte" (BSOD) en los sistemas Windows de Microsoft.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos confirmó que aerolíneas como Delta, United y American Airlines se vieron obligadas a suspender todos sus vuelos debido a problemas de comunicación relacionados con un software de terceros, mientras que otras compañías, como Allegiant, también reportaron problemas en sus sistemas.
Microsoft indicó que su plataforma Azure experimentó una caída que afectó a varios clientes en Estados Unidos, y a pesar de que la empresa estaba trabajando para resolver el problema, las interrupciones continuaron afectando a diversas aerolíneas y servicios alrededor del mundo.
El impacto se sintió en aeropuertos de Europa, Australia y el Sudeste Asiático, donde aerolíneas como Singapore Airlines, Cebu Pacific y AirAsia confirmaron retrasos y problemas en sus sistemas de reservas y facturación.
En Australia, por ejemplo, bancos y proveedores de telecomunicaciones también reportaron dificultades operativas.
A nivel mundial, aeropuertos como Gatwick en Londres, Schiphol en Ámsterdam y los aeropuertos de Berlín, Madrid y Praga experimentaron retrasos significativos en sus operaciones.
Una falla informática obligó a cancelar vuelos y afecta a miles de pasajeros
Incluso en Turquía y en el Reino Unido, las interrupciones afectaron no solo a las aerolíneas, sino también a otros servicios esenciales, generando tiempos de espera prolongados y complicaciones en la emisión de billetes y reservas.
Interrupción de sistemas informáticos causa caos mundial: qué pasó
CrowdStrike, una compañía especializada en ciberseguridad, aseguró que la falla no fue causada por un ciberataque.
La empresa explicó que se trata de un problema técnico en una plataforma de software de terceros.
Las autoridades y empresas afectadas continúan trabajando para restaurar la normalidad en sus operaciones, pero los pasajeros y usuarios deben estar preparados para posibles demoras mientras se resuelven los problemas técnicos.
En Argentina, aunque el problema no afectó directamente a los vuelos nacionales, sí se registraron inconvenientes en el check-in online, afectando a los pasajeros que intentaban realizar su registro de manera digital.
Las autoridades recomiendan a los viajeros mantenerse informados y tomar previsiones adicionales durante los próximos días.