La inteligencia artificial (IA) impactó de lleno en el mundo laboral: más de la mitad de grandes empresas globales con más de 5.000 colaboradores (52%) la utilizan a diario, según una encuesta de la consultora Manpower Group.
Sin embargo, la adopción por esta herramienta parece más lenta en Argentina: un estudio de Randstad reveló que solo un 13% de trabajadores argentinos emplean la IA en forma regular para realizar sus tareas, un porcentaje sustancialmente menor a la de sus pares en América Latina (26%).
El Randstad Employer Brand Research 2024 profundiza sobre la percepción que tienen los profesionales argentinos respecto del impacto que la inteligencia artificial tiene sobre los empleos.
Inteligencia artificial: cuántos argentinos la usan en su trabajo
Entre los profesionales que destacaron el uso de la tecnología, el 34% sostuvo que la IA está impactando en su trabajo de manera considerable, mientras que otro 3% supuso que perderá su trabajo como consecuencia. En el extremo opuesto, el 20% de los encuestados comentó que la IA apenas influye en su trabajo y un 16% aseguró no influye en su profesión en absoluto.
En este sentido, la gran mayoría de quienes indicaron que la IA tendrá algún tipo de impacto en su trabajo (68%) anticiparon que esta influirá positivamente en su nivel de satisfacción laboral. Mientras tanto, el 21% tiene una postura neutral respecto al impacto de la IA en relación con este factor.
Por su parte, 7% consideró que su adopción tendrá un impacto negativo en el nivel de satisfacción laboral. Finalmente, apenas un 3% expresó no tener una opinión formada al respecto.
Solo un 13% de los empleados argentinos utiliza inteligencia artificial de forma regular
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, comenta a iProUP que "la utilización de la IA es transversal a un gran número de tareas y roles laborales; permiten mejorar la experiencia tanto de empleados como de clientes y son un gran aliado para el procesamiento y ejecución de datos complejos y la automatización de procesos repetitivos".
Para Ávila, más allá de las controversias y reparos que el uso de la IA genera en el mundo, "el avance de estas herramientas dentro del ámbito laboral es evidente". Menciona que esto se puede ver aplicado, por ejemplo, en procesos de selección de personal, donde la utilización de algoritmos ayuda a analizar los perfiles de los candidatos y mejorando su posterior selección".
Los indicadores de su estudio mostraron que los más jóvenes y las personas con mayor nivel de educación lideran la adopción de la inteligencia artificial, y "tienen una visión más positiva de su impacto en el mundo del trabajo", apunta.
Inteligencia artificial: el desafío que supone para las empresas globales
El reporte de Manpower también consultó sobre los posibles retos organizativos para el despliegue de estas tecnologías: el 33% de los líderes empresariales globales encontró el alto costo de inversión como el principal. A esta arista le siguieron:
- Preocupación sobre la privacidad y las regulaciones (31%)
- Falta de habilidades para utilizar la IA de forma efectiva (31%)
- Falta de herramientas apropiadas (26%)
- Resistencia al cambio (26%)
Sin embargo, en todos los sectores y regiones del mundo, los encuestados enfatizaron en el impacto positivo que tendrá en variables como formación, contratación, incorporación, compromiso y diversidad de los colaboradores.
El uso de la IA entre los trabajadores de Argentina está más cercano al de los trabajadores de Europa (17%) y muy lejos de los de América del Norte (31%) de trabajadores que ya utiliza la IA en forma regular en sus tareas. La región Asia-Pacífico lidera la adopción de IA con un 37% de trabajadores que la usa regularmente, de acuerdo a Randstad.
33% de los líderes empresariales globales encontró el alto costo de inversión como el principal desafío de su implementación
"La inteligencia artificial es un catalizador para profundizar el debate de fondo, que tiene que ver con las habilidades para los trabajos del futuro y el rol que tendremos los humanos en esos trabajos del futuro. Los datos que recoge la encuesta en los 32 países en la que se realizó, nos dicen que prevalece una visión positiva del impacto a futuro de la IA en el empleo", precisa Ávila.
Por su parte, Marcelo Roitman, Managing Director de Experis, resume que "la IA no debe verse como un sustituto de trabajadores, sino como una herramienta que permite mejorar sus capacidades y resultados en el lugar de trabajo. La investigación destaca la importancia de diseñar sistemas que sean fáciles de usar y estén alineados con los objetivos y valores de la organización".