Las empresas tecnológicas de perfil financiero proliferan en la región y atraen el interés de los grandes fondos de capital riesgo
01.05.2024 • 11:03hs • LATAM
LATAM
Las fintech en la región ganan terreno frente a los bancos tradicionales: cuántas hay en Latinoamérica
La revolución tecnológica llega cada vez a más lugares del mundo y América Latina no se queda atrás. En este sentido, además de ser el granero del mundo y un maná de petróleo, la región es también un lugar de disrupción tecnológica, sobre todo financiera: eso que se conoce como fintech.
Desde el norte de México hasta el último rincón de la Tierra de Fuego, en Chile, se forjaron miles de proyectos emprendedores en la última década, y una veintena alcanzó la categoría de unicornio —empresas valoradas en u$s1.000 millones—.
El motor de su crecimiento se alimentó por una población joven y altamente conectada digitalmente, una creciente demanda de servicios financieros no cubiertos por las instituciones tradicionales, y un ecosistema dinámico en el que se comparten conocimiento, talento y nuevas soluciones.
En 2023, las empresas de finanzas tecnológicas captaron el 46,3% de toda la financiación del venture capital (fondos de capital riesgo que invierten en las primeras fases de las empresas) que recibió la zona, de acuerdo con las cifras de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (Lavca).
LATAM: las fintechs arrasan con todo
En el año 2018, había unos 703 emprendimientos fintech en toda el área, pero para 2021 el número de empresas llegó a 2.482 (casi una cuarta parte de todas las fintechs mundiales estaban en América Latina), según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Las fintechs vienen a resolver un profundo dolor financiero de acceso a servicios financieros en la región", aseguró Fermín Bueno, cofundador de Finnovista, una firma de innovación y capital de riesgo.
Las fintechs ganan cada vez más terreno en América Latina
En la actualidad, ya hay más de 3.100 fintechs latinas, según explicó Diego Herrera, especialista líder en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.
Pero el número no se queda ahí, sino que sigue creciendo a pesar de que el sector atraviesa por un momento de consolidación con dos años de severos ajustes en la llegada de nueva financiación.
Los emprendimientos tecnológicos latinoamericanos (no solo financieros) lograron atraer u$s16.000 millones del capital riesgo en 2021. Esta cifra marcó un récord y se vio impulsada por los bajos tipos de interés y una creciente digitalización en la zona.
Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile destacaron como polos para el desarrollo de start-ups, que principalmente hallaron una oportunidad en las finanzas.
"Siempre ha sido el sector de mayor prominencia de inversión de capital de riesgo en Latinoamérica desde hace más de una década", detalló Ramos de la Vega, de Lavca.
El constante crecimiento de este ramo se avivó tras la crisis sanitaria, la cual provocó un aumento en los esfuerzos de las fintechs por satisfacer todas las necesidades de los usuarios de manera completamente virtual.