La inteligencia artificial (IA) alcanza nuevas alturas, con Qatar Airways presentando Sama 2.0, una asistente de vuelo virtual impulsada que promete transformar la experiencia de viaje en Medio Oriente.
Esta innovación fue lanzada durante la feria ITB Berlín 2024 como el "primer ser humano digital en la aviación".
Inteligencia artificial: Qatar Airways presentó Sama 2.0, un asistente de vuelo virtual
Sama, que significa "cielo" en árabe, se presenta como una integrante más del equipo de Qatar Airways, pero con una distinción notable: carece de forma física. Este holograma con aspecto humano está diseñado para abordar consultas de pasajeros como lo haría un miembro de la tripulación.
Basada en una IA conversacional avanzada, Sama puede responder preguntas sobre destinos, equipaje y más, además de ofrecer soporte y atención al cliente. La compañía indicó que Sama evolucionará con el tiempo al interactuar con los pasajeros para mejorar sus respuestas.
Fruto de la colaboración entre Qatar Airways y UneeQ, Sama trasciende la etiqueta de simple chatbot.
Esta asistente digital con aspecto humano, desarrollada por la empresa tecnológica neozelandesa, ofrece personalización y empatía. Dotada de expresiones faciales realistas y una historia de fondo, se espera que los usuarios puedan conectar con ella de manera similar a como lo harían con una azafata real.
"El despliegue de Sama 2.0 en la industria aérea subraya la importancia de establecer conexiones personales con nuestros pasajeros", comentó Babar Rahman, vicepresidente de marketing de Qatar Airways, en un comunicado.
Y agregó: "Accesibles y amigables, estas interacciones auténticas nos ayudarán a aumentar la participación del cliente y ofrecer los mejores servicios de su clase".
Desde que ChatGPT se volvió viral el año pasado, la atención se centró en las herramientas de IA. Una serie de chatbots surgieron en diversas industrias como el arte, la política y la medicina.
Ahora, la industria turística se une a la tendencia, con Qatar Airways liderando como la primera aerolínea en desarrollar una tripulación de cabina impulsada por IA.
La inteligencia artificial revoluciona a la industria del turismo
Por otro lado, Despegar lanzó al mercado su innovador asistente de viajes, SOFIA, una herramienta potenciada por Inteligencia Artificial Generativa y que redefinirá la experiencia de sus usuarios, ofreciendo una interacción personalizada desde la inspiración del viaje hasta su conclusión.
Desde el momento en que surge la idea de viajar, SOFIA acompañará a los usuarios, y ofrecerá sugerencias personalizadas y adaptadas a sus intereses.
Gonzalo Estebarena, CTO de Grupo Despegar, resaltó en diálogo con iProUP que "SOFIA es una verdadera asistente de viajes digital, una compañera presente desde la planificación hasta el regreso".
La capacidad de adaptación de SOFIA a las preferencias del usuario marca un hito en la industria: utiliza tecnologías como ChatGPT-4 y Whisper de OpenAI para brindar una experiencia natural y ajustada a cada persona.
"SOFIA es única ya que puede hacer cosas que nunca fueron pensadas en el flujo de un sitio o de una aplicación mobile", destacó Estebarena. "Es una evolución hacia una experiencia de compra autoasistida, reimaginando el comercio electrónico tradicional", añadió.
El asistente, disponible en toda la región, marca el inicio de una nueva era en la planificación y reserva de viajes.
"SOFIA surge como una manera de estar presentes para nuestros clientes cuando lo necesitan, desde que empiezan a soñar su próxima aventura, hasta que vuelven y comparten su experiencia, pasando por todas las etapas de planificar, decidir, comprar e incluso acompañarlos cuando ya están en viaje, creando una experiencia completamente personalizada", completó.