Por las condiciones del mercado brasilero, los inversionistas consideran al país como un mercado interesante para inversiones en monedas digitales
01.02.2020 • 12:15hs • Mercado en alza
Mercado en alza
Mercado en ebullición: Brasil se transforma en plaza atractiva para los inversionistas en monedas digitales
Este interés se generaliza incluso cuando aún existe la necesidad de establecer normas regulatorias claras para este tipo de operaciones, expresó la abogada y especialista en el tema, Thais Gobbi, socia de la oficina Machado Meyer.
"Existe demanda principalmente de carteras de monedas digitales y plataformas de intercambio", afirmó, sin dar más detalles sobre los potenciales inversionistas.
Mencionó que todavía hay mucha demanda, en este caso también de clientes locales, acerca de la emisión de monedas digitales, aunque el modelo regulatorio en Brasil todavía carece de normas claras para ese tipo de transacciones.
De acuerdo con la abogada, el Banco Central acompaña de cerca y bastante a la par el tema, que incluso es parte de las participaciones en audiencias públicas en la Cámara de Diputados, que comenzaron en 2015.
"Todavía no sabemos cuánto tiempo dura esta discusión en la Cámara y los últimos comunicados del Banco Central sobre el tema sugieren que cualquier definición debe demorar todavía", afirmó Gobbi, agregando que esta situación tiende a postergar la utilización de las monedas digitales de forma más generalizada en la economía real.
"El regulador sigue observando y solo regula cuando comprende que existen riesgos reales para el sistema financiero".
En opinión de Gobbi, parte del retraso en las discusiones se deriva del estigma de que las monedas digitales se usan para el lavado de dinero, pero también debido a la falta de conocimiento, lo que refuerza las dudas sobre los potenciales efectos y beneficios del uso de esta tecnología.
Los datos más recientes disponibles en el sitio web del Servicio de Impuestos Federales, del Ministerio de Economía, muestran que, en octubre de 2019, los valores totales de las monedas digitales comercializadas en Brasil totalizaron 2.100 millones de reales (cerca de u$s 490 millones), considerando a las operaciones liquidadas en casas de cambio brasileñas.
Desde agosto del año pasado, el Servicio de Impuestos Federales brasileño pasó a exigir que las plataformas que negocian monedas digitales reporten al gobierno informaciones sobre las transacciones de sus clientes, sobre de las personas que notifiquen sobre negocios que superan los 30.000 reales en un determinado mes.
Por su parte, Mercado Bitcoin, que afirma ser la mayor plataforma para negocios de criptoactivos de Brasil, cerró 2019 con un volumen comerciado de 4.500 millones de reales.
"Nosotros veremos esas monedas siendo usadas como opción de inversión o como medio de pagos, pero solo en algunos casos", afirmó Gobbi. No es la única que lo afirma, pues hay quienes piensan que el bitcoin es solo una tendencia, o que simplemente se adoptará como otro medio de pagos debido a sus excelentes tasas reducidas, indicó Reuters.