Alex Gladstein, de la Fundación de Derechos Humanos, explicó cómo el FMI limita el crecimiento y la libertad de los países en contraste con Bitcoin
01.11.2024 • 10:39hs • Alex Gladstein
Alex Gladstein
La trampa de la deuda: cómo el FMI limita a los países y Bitcoin puede liberarlos
Alex Gladstein, director de estrategia de la Human Rights Foundation, se mostró crítico en la nueva edición de Labitconf contra organismos internaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a quienes responsabiliza por limitar el crecimiento y la libertad de los países que recurren a ellos para obtener préstamos.
Gladstein subió al escenario principal del evento tras la primera charla del esperado evento en el que se "reveló" la identidad de Satoshi Nakamoto y expuso sus argumentos contra estas entidades en contraste con Bitcoin (BTC).
"Argentina es desafortunadamente poseedor de récord mundial de préstamos con el FMI", lamentó el experto ante un auditorio colmado que seguía atentamente su exposición en inglés.
Una pantalla gigante de fondo al director de estrategia de la Human Rights Foundation ilustraba sus argumentos con impactantes fotos.
En ese contexto, Gladstein argumentó que el Banco Mundial y el FMI "son instituciones donde Estados Unidos es el mayor acreedor", y clamó que el país que toma un préstamo luego pasa por momentos muy difíciles por las condiciones que los organismos le piden para equilibrar sus finanzas internas y cumplir con las metas exigidas.
Bitcoin: el dinero de la gente
Gladstein sostiene en sus discursos públicos que los esfuerzos de los ciudadanos deberían estar concentrados en apoyar y desarrollar herramientas que descentralicen la información y pone como ejemplo a Bitcoin, opción que considera como la más "robusta e independiente" y que se encuentra al alcance de individuos que están tras la búsqueda de mayor privacidad.
Por estas características, el experto considera a la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto como "el dinero de la gente".
"Bitcoin no puede ser censurado, monopolizado, devaluado, utilizado para la vigilancia y no puede ser bloqueado en las fronteras", subraya.