El 2025 seguramente tendrá como uno de los protagonistas, en materia económica, a la cuestión tributaria. Con la salida del Impuesto PAIS en diciembre pasado, y en medio de un clima electoral por los comicios que se avecinan, se trata de un año en el que el presidente Javier Milei prometió una reforma tributaria integral para simplificar la estructura fiscal, eliminar impuestos distorsivos y fomentar la inversión.
Sin embargo, esto presenta, a su vez, retos respecto a la sostenibilidad de la recaudación, con miras a sostener el superávit fiscal.
Esto lleva a que haya un choque de planteos: la promesa de "bajar impuestos" del Presidente de la Nación, algo repetido tanto durante su campaña electoral, en 2023, como en todo 2024, con los ingresos que permiten sustentar el plan económico actual, mas allá de la baja del gasto público.
En este sentido, el economista Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), aseguró que, dado "el contexto fiscal", el Gobierno "tiene un enorme desafío en materia de recaudación".
Así lo plasmó en un reporte al que tuvo acceso iProUP, basado en las proyecciones de ingresos que figuraban en el proyecto de Presupuesto 2025, que, pese a no haberse aprobado en el Congreso, contenía las estimaciones oficiales del Ejecutivo. Estas fueron comparadas, a su vez, con el promedio de recaudación de la última década.
En este sentido, el trabajo indicó que, de cumplirse las estimaciones oficiales, la "presión tributaria nacional esperada para 2025 es igual a la del 2024".
Presión tributaria en 2025, en relación con 2024
En el trabajo, Argañaraz enfatizó que "el gran reto" que tiene el Gobierno y el Ministerio de Economía es "compensar parte de los ingresos extras de 2024 y todos los ingresos del Impuesto PAIS", uno de los tributos más emblemáticos de los últimos años, que desapareció en el ocaso del 2024.
"El Gobierno Nacional enfrenta un año desafiante en materia de recaudación, dado que ya no cuenta con el Impuesto PAIS y el impuesto inflacionario tendría una baja importante", resaltó el economista en el informe.
Según detalló, "de Bienes Personales ya existe una pérdida equivalente a 0,29 puntos porcentuales del PBI, y de PAIS se puede suponer 1,1 puntos porcentuales", por lo que el Gobierno deberá recuperar, según sus estimaciones, el equivalente a 1,4% del PBI. Esto "suponiendo que la moratoria y el blanqueo rindan en 2025 lo mismo que en 2024", aclaró.
"Entonces, si el Gobierno espera una misma presión tributaria entre ambos años, la proyección tiene implícita una sustitución de recaudación de al menos 1,4% del PBI", sostuvo.
Esta línea, proyecta que en al menos cinco tributos "la recaudación nominal debería subir más que el PBI". Estos son: Ganancias, Derechos de Exportación, Aportes y Contribuciones, Combustibles y Derechos de Importación. A su vez, el Impuesto al Cheque se mantendría igual.
Por el contrario, atravesarían bajas en cuanto a su peso relativo en la recaudación otros cuatro: PAIS, afuera definitivamente, IVA, Bienes Personales e Internos.
De esta manera, el presidente de IARAF reveló que "el Gobierno Nacional no tendría margen fiscal para realizar nuevas bajas de impuestos que impacten durante el 2025".
Sin embargo, aclaró que "esto no quita la posibilidad de que se pueda pensar en alguna reforma que inicie a fines de este año, con impacto pleno en la recaudación durante 2026".
"Para la toma de decisiones, la clave es lo que se espera; de ahí la importancia de la confirmación de alguna reforma concreta", subrayó.
Aunque, en su mirada, "el margen fiscal va a existir en la medida que el crecimiento de la economía genere recursos fiscales extras, destinándose una parte al aumento real de gasto y otra a la baja real de impuestos".
"Es muy importante que, a la hora de avanzar en una reforma tributaria, exista coordinación entre los tres niveles de gobierno, de modo tal que se asegure que el espacio fiscal que pueda ceder uno de ellos no sea ocupado por los otros niveles, dejando el nivel de carga tributaria sin grandes cambios, aunque con distinta estructura", concluyó.