Mientras crecen las expectativas por la inflación de diciembre, enero arrancó con subas de precios. ¿Estará el IPC por debajo del 3% en el inicio del 2025?
06.01.2025 • 08:11hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
Cuánto aumentaron los precios en la primera semana del 2025 y cuál podría ser el IPC de enero
Mientras hay expectativas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que el INDEC revelará el próximo martes 14, la primera semana de enero cerró con un comportamiento inusual, considerando la tendencia que tuvo el final de 2024.
Es que, mientras el Gobierno Nacional espera mantener la inflación por debajo del 3% mensual, y acercarla incluso a un margen de entre el 1% y el 1,5% en los próximos meses, una consultora reveló que el comportamiento de los precios de alimentos y bebidas pone en duda esas expectativas.
Se trata de la consultora LCG, que analizó, basándose en los precios de ocho mil productos de alimentos y bebidas de cinco grandes supermercados, lo ocurrido en los primeros días del año.
Según dicho informe, el año comenzó con un aumento del 1,2% en estos rubros, tras no registrar variaciones significativas en el último tramo de 2024.
El documento reveló, en línea, que más del 45% del incremento semanal se atribuyó al rubro de bebidas, que presentó una suba tres veces mayor al promedio. También contribuyeron a la suba semanal los productos de panificación, cereales y pastas, así como las carnes.
No obstante, estas alzas fueron parcialmente compensados por una fuerte caída en los precios de las verduras, junto con una baja en frutas.
De esta forma, el aumento promedio mensual se ubicó en 1,4%, mientras que en la medición punta a punta alcanzó el 1,3% en las últimas cuatro semanas.
Inflación 2025 en Argentina: de cuánto será el IPC
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), basado en las opiniones de 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, junto con 14 entidades financieras del país, proyecta una inflación del 2,7% en enero.
Según el pronóstico, el IPC disminuirá al 2,4% en febrero, aunque repuntará levemente en marzo, un mes caracterizado por un aumento del consumo, cuando alcanzará el 2,5%. Posteriormente, la curva volverá a descender: 2,3% en abril y 2,1% en mayo.
Aunque aún no se ha definido una predicción sobre la inflación anual de 2025, el informe proyecta una inflación interanual, a noviembre próximo, del 29,4%, un cuarto de la registrada en el mismo período del 2024.