La decisión busca brindar mayor flexibilidad a los contribuyentes que deben realizar pagos en moneda extranjera. Todos los detalles
23.12.2024 • 17:22hs • Atención ahorristas
Atención ahorristas
El BCRA extiende el plazo para cambiar dólares cara chica: ¿cómo canjearlos y hasta cuándo hay tiempo?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió extender la fecha límite para el cambio de dólares "cara chica" sin costo para los argentinos.
El BCRA extiende el plazo para cambiar dólares cara chica: ¿hasta cuándo hay tiempo?
Esta medida, que inicialmente estaba prevista para finalizar el 31 de diciembre, ahora fue prorrogada hasta el 31 de marzo de 2025.
La decisión brinda un respiro a quienes poseen este tipo de billetes, ya que en el mercado informal suelen ser rechazados o se pagan a un precio menor. La diferencia puede oscilar entre el 1% y el 3%, lo que equivale a una pérdida de entre $10 y $40 por dólar.
El BCRA destacó que esta extensión es parte de sus esfuerzos para facilitar el comercio exterior y proteger el ahorro de los argentinos frente a la volatilidad cambiaria.
La entidad también informó que continuará monitoreando la situación económica para tomar decisiones adicionales si fuera necesario. El propio Banco Central se encarga de enviar los billetes a Estados Unidos para su destrucción y reemplazo por nuevas emisiones.
Según informó la entidad, la adhesión de los bancos a este esquema es voluntaria. "La adhesión de las entidades financieras es voluntaria y no tienen costo para estas", precisa la normativa. Hasta el momento, solo el Banco Nación, el Santander y algunos bancos provinciales confirmaron su participación.
El BCRA extendió el plazo para cambiar dólares cara chica hasta el 31 de marzo de 2025
Cómo cambiar dólares "cara chica"
Para que la entidad bancaria correspondiente acepte el cambio, los billetes deben presentar una superficie superior a 50% e identificar su denominación y medidas de seguridad correspondientes.
Son aceptados los billetes manchados o contaminados por la exposición prolongada al agua u otros líquidos que da lugar a la existencia de moho; sangre, orina u otros fluidos corporales; aguas residuales y productos químicos.
En estas situaciones, el BCRA solicita a los bancos determinar el origen de la contaminación (en consulta a los clientes) para evitar peligros a la salud.
En tanto, no serán recepcionados aquellos billetes identificados como mutilados, es decir, ellos en los que solo quede la mitad o menos del billete.