Varias entidades solicitaron al Gobierno la desactivación de este instrumento, luego de que el BCRA bajase la tasa de interés que pagan a los inversores
19.12.2023 • 17:05hs • Atención ahorristas
Atención ahorristas
Plazos fijos UVA: dos importantes bancos limitaron sus colocaciones a estos montos
Luego de las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Javier Milei, y la consecuente suba en los índices de inflación esperada para los próximos meses, los bancos solicitaron una serie de disposiciones para sustentar sus instrumentos financieros.
El 18 de diciembre, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual.
Además, el Directorio consideró necesario que el sistema bancario siga ofreciendo depósitos a plazo fijo ajustables por UVA, aunque, para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos" según detalló el ente en la comunicación A7922.
Plazo fijo UVA: bancos limitan las colocaciones a estos montos
En respuesta a esta medida, se dio a conocer que dos importantes bancos con operaciones en todo el territorio nacional limitaron las colocaciones de plazos fijos UVA en sus servicios.
Se tratan del BBVA y el Banco Galicia, los cuales habrían puesto los siguientes montos máximos a su oferta de este instrumento financiero que se ajusta a la suba de la inflación:
- BBVA: límite de $500.000
- Banco Galicia: límite de $1.000.000
Así lo informaron algunas cuentas en X (ex Twitter), ante la queja de múltiples usuarios. Anteriormente, algunos bancos habían optado por "ocultar" los plazos fijos denominados "UVA+1%" en sus plataformas de homebanking, mientras que varios clientes advirtieron la imposibilidad de operar con esta herramienta en varias plataformas bancarias.
La reducción en los rendimientos de los plazos fijos UVA tiene como objetivo desalentar la oferta de pesos circulantes en el mercado, y, por lo tanto, ayudar a reducir la inflación.
Plazo fijo UVA: qué es y cómo funciona
Un plazo fijo UVA es un instrumento de ahorro que permite proteger el capital de la inflación. Se trata de un depósito en pesos que se ajusta diariamente por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que es un indicador que refleja la evolución de los precios en la economía argentina.
Al abrir un plazo fijo UVA, el inversor deposita una cantidad de pesos. A partir de ese momento, el capital se va ajustando diariamente por el índice CER. Esto significa que, si la inflación sube, el capital también sube.
Al vencimiento del plazo acordado, generalmente a un mínimo acordado de 90 días, el inversor recibe el capital ajustado más los intereses, calculados sobre el capital ajustado, con una tasa fija establecida por el banco.
La mayoría de los bancos también ofrecen la posibilidad de precancelar los plazos fijos UVA, lo que brinda a los inversores mayor flexibilidad para acceder a su dinero.
Tras los cambios anunciados por el BCRA, es posible que los plazos fijos UVA pierdan atractivo para los ahorristas, ya que no ofrecerían una protección adecuada contra la inflación.