La fintech uruguaya dLocal está siendo investigada por el Gobierno que la investiga por supuestas maniobras indebidas en el mercado cambiario y fuga de divisas por u$s400 millones.
La firma es el primer unicornio uruguayo con un valor de mercado de u$s6.000 millones, que se dedica a ofrecer medios de cobro locales a empresas como Netflix, Spotify y otras plataformas internacionales.
dLocal: qué descubrió la Aduana
En el marco de las investigaciones se descubrió el caso de una supuesta empresa de servicios educativos online (conocida bajo los nombres Academiland LLC y/o Be U Institute), que registraba operaciones a nombre de usuarios que nunca la contrataron. Entre ellos, 20 murieron antes de la fecha de cobro, según reveló Infobae.
"La firma, con sede en Delaware, giraba el dinero a EE.UU a través de dLocal Argentina S.A. El objetivo era acceder a dólares oficiales y sacarlos del país. Simulaba la adquisición de servicios que no solo no fueron prestados, sino que se sostuvieron mediante el uso de una base de datos con particularidades que hacen presumir su falta de licitud. La Aduana allanó los domicilios de los supuestos dueños de Academiland LLC y secuestró documentación y equipamiento informático", indica la investigación.
Las pesquisas de la Aduana derivaron en 9.304 operaciones de la supuesta institución educativa por $395 millones. El personal de la entidad contactó a 800 personas que habrían abonado los servicios y todos respondieron no habían contratado los servicios de Academiland.
El organismo que depende de AFIP se presentó ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo del juez Ramiro González y en el marco de una causa radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5, encabezado por María Eugenia Capuchetti.
El Gobierno analiza denunciar a dLocal ante las autoridades de EEUU
Los magistrados investigan maniobras de defraudación contra la administración pública y se estima que u$s100 millones se transfieron al Uruguay de manera fradulenta.
La Justicia imputó a la fintech dLocal
La Justicia investiga desde hace varios meses a dLocal, a la que imputó por posibles maniobras de lavado de dinero. El Gobierno sospecha que la empresa realizó operaciones de sobrefacturación de servicios digitales y contrabando de divisas por al menos unos u$s400 millones. Así, el Gobierno analiza denunciarla en EE.UU. debido a que se trata de una compañía que cotiza en Wall Street. Por tal motivo, se evalúa elevar un aviso oficial ante la SEC, .
Además, evalúa solicitar a organismos Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro que determinen quiénes fueron los beneficiarios efectivos de los giros y así establecer la ruta del dinero que salió de manera indebida del país.
El fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, realizó la denuncia original, que quedó radicada en el tribunal Criminal y Correccional Federal Nº 5 de la jueza María Eugenia Capuchetti. La causa se sorteó y quedó en manos del fiscal Ramiro González, quien fue instruido por Capuchetti para llevar adelante la investigación.
González ya realizó una serie de requerimientos e investiga si las autoridades de dLocal llevaron adelante maniobras relacionadas con lavado de dinero en perjuicio del Estado.
En esta línea, se le pidió al Banco Central que informe si la empresa cumple con los requisitos vigentes sobre giros al exterior con divisas entre "contrapartes vinculadas" y también que remita información lo más detallada posible sobre esos giros.
La AFIP denunció a dLocal por la presunta fuga de u$s400 millones
También se le pidió a la Dirección General de Aduanas y a la AFIP todos los antecedentes de la empresa y eventuales pedidos de informes que se les realizaron.
Además, González pretende saber si dLocal tiene un departamento de Compliance dentro de su estructura y cómo se conforma.
Las estructuras de compliance, o cumplimiento normativo, son las encargadas de establecer políticas y procedimientos que garanticen que la empresa realiza su actividad y sus negocios según las leyes vigentes.
Desde que se sancionó la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (2011) la Justicia puede responsabilizar y sancionar a personas jurídicas por lavado de dinero.
Fuentes del Gobierno pusieron la lupa en saber por qué, a partir de junio de 2022, dLocal habría efectuado todos sus giros desde una entidad financiera que definieron como "chica". Se trataría, según esas fuentes oficiales, del BICA, un banco que opera en la región del litoral, que originalmente fue una cooperativa, y cuya casa central está en la ciudad de Santa Fe.