La industria fintech atraviesa un momento de auge en la Argentina, con múltiples iniciativas que aparecen día a día para consolidar al sector.
A nivel nacional, ya operan más de 300 empresas fintech, tres de las cuales son unicornios, que emplean a más de 20.000 personas en todo el país.
En este contexto, para los interesados en aprender más sobre esta nueva tendencia que involucra a las finanzas y a la tecnología, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó su nueva Maestría en Fintech en un evento realizado en su sede del Distrito Financiero.
Importantes referentes del sector como Romina Simonelli, Chieff Payment Officer de Ualá; Hernán Corral, Co-Founder de Pomelo; y Diego Demarco, Head of Operations de GetNet, participaron de un panel para hablar sobre la misma y sobre el rubro en general.
Fintech: cómo es el panorama entre las empresas argentinas
Bajo la premisa "Revolución Fintech, conectando las finanzas y la tecnología" los disertantes presentaron su visión respecto de las oportunidades que esta industria representa para la Argentina y remarcaron la importancia de preparar talento capacitado en el área.
"La industria fintech en estos tiempos cambio muchísimo. Es un sector que en términos globales representa unas 11.000 emprensas, de las cuales una cuarta parte se encuentra en Latinoamérica. En la Argentina hay más de 300 empresas que emplean a 20.000 personas", indicó Diego Demarco para dar inicio al panel.
Romina Simonelli de UALA, Hernán Corral de Pomelo y Diego Demarco de GetNet, presentaron la nueva Maestría en Fintech en el ITBA
"El problema que vemos hoy en el mercado laboral es que hay poca gente que tenga conocimiento específico sobre el tema o faltan herramientas puntuales, por ejemplo, cómo financiar un emprendimiento, cómo procesar los volúmenes de información que se generan, el mundo cripto o los créditos y préstamos, y por eso las empresas compiten mucho por estos perfiles", agregó.
Para Demarco, que será el Licenciado encargado de impartir esta nueva cátedra, "no es lo mismo una startup que una empresa grande, porque son formas diferentes de trabajar".
Según el responsable de GetNet, "la línea de pagos con QR o transferencia superó a los pagos con tarjeta de débito y para entender eso se necesita ese talento. En la Argentina tenemos excelentes profesionales y la idea es aprovechar el talento y potenciarlo para un sector que estará creciendo mucho".
Fintech: cómo fue su recorrido en los últimos años a nivel nacional y cuáles son las perspectivas para el sector
Por su parte, Romina Simonelli destacó que "el ecosistema de pagos digitales en Argentina y América Latina ya se encontraba en auge antes de 2022".
Y añadió: "Como consecuencia de la pandemia hubo un crecimiento exponencial y un aumento en el interés de este tipo de herramientas. Durante esos meses nos ocupamos de evangelizar y lo positivo es que no volvimos para atrás y muchas de estas prácticas se volvieron habituales en nuestra vida".
"De hecho, hoy, la mayoría de los bancos tiene su propia fintech y nos invitan a competir, lo que hace que haya más talento y se necesite más gente capacitada", completó.
Mientras que Hernán Corral opinó: "hoy las fintech ven a la tecnología como el principal activo, cosa que antes no. Eso hace que se necesite este tipo de carreras. Es muy difícil encontrar personas con conocimientos de estos contenidos en concreto, lo cual requiere de una inversión de tiempo enorme".
La nueva Maestría comienza en el segundo semestre del año, durará 20 meses y será dictada en modalidad virtual
De cara al futuro, Corral mencionó que la inteligencia artificial puede "ayudarnos a mejorar la performance y agilizar procesos, por lo que conocer sobre esas habilidades es muy valorado en toda la región. Creemos que el mundo de la Industria Financiera se va a multiplicar en grande y la Argentina se va a convertir en un Hub de generación de trabajo e inclusión financiera".
Fintech: conocé el plan de estudio de la nueva maestría del ITBA
La nueva propuesta académica tiene como objetivo introducir a los estudiantes a las distintas tecnologías y tendencias de la industria. Bajo esta premisa, la propuesta incluye conocimientos de pagos digitales, banca digital, blockchain y criptomonedas, finanzas descentralizadas, regulación bancaria, entre otros.
Se trata de una iniciativa que apunta a la formación de egresados con capacidades para crear, dirigir y optimizar negocios cuyos modelos se desarrollen en el campo de la tecnología aplicada a finanzas. Comienza en el segundo semestre, con una duración de 2 años, y se dictará en modalidad virtual.
El plan de estudios incluye actividades curriculares preestablecidas y comunes, complementadas con materias electivas a definir por el estudiante en función de sus intereses de formación; con un total de 16 materias comunes, además del Taller de Tesis, que suman 720 horas durante 20 meses.
Quienes atiendan a esta Maestría, recibirán un título que les otorgará conocimientos multidisciplinarios indispensables en las demandas de los contextos laborales actuales y estarán capacitados para asesorar o desempeñarse en instituciones financieras privadas y/o públicas, empresas y emprendimientos de tecnología financiera, nacionales o internacionales, según detallaron desde el ITBA.