Los dólares y ladrillos, históricamente, han sido los activos más escogidos por los argentinos para hacer valer sus ahorros ante la debilidad de la moneda local y por lo poco tentadoras que suelen ser las opciones de inversión pesos.
Pero, a partir de las diferentes restricciones impuestas en el mercado de cambio, cada día más ahorristas se ven obligados a iniciar la búsqueda de nuevas herramientas para resguardar su capital.
No debe perderse de vista que a la limitación de u$s200 mensuales que rige para el "oficial", a su cotización se le debe sumar el 65%. Este monto se compone de:
-
El 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales (se podrá pedir el reintegro de las percepciones de 2022 desde el 1º de enero de 2023)
- El 30% del Impuesto País
Estas medidas acabaron por desalentar la compra del dólar solidario de miles de usuarios, quienes se volcaron hacia otras alternativas para proteger su capital.
¿Cuáles son los dólares paralelos?
Aquí es donde entran en escena los dólares paralelos y digitales, que no cuentan con topes y sus precios los define el mercado, sin intervención oficial. Entre las alternativas más buscadas, se destacan:
-
MEP: siglas de mercado electrónico de pagos. Consiste en comprar un bono emitido en pesos y vender su versión en dólares, ambas operaciones en el mercado local
-
Contado con Liquidación: se usan pesos para adquirir un bono en la Argentina y venderlo en EE.UU., girando los fondos a un banco estadounidense
-
Cripto dólares: se adquieren en pesos criptomonedas estables, que tienen paridad 1-1 con el dólar, como USDT o DAI
-
Blue: es el dólar billete, adquirido en el mercado informal
Sobre este último, el economista Joel Lupieri advierte a iProUP sobre los riesgos de operar con este soporte informal. "Cuando se compra este tipo de dólar paralelo, que además tiene uno de los precios más caros del mercado, se corre el riesgo de recibir billetes falsos o irregulares", subraya el especialista, quien también remarca que las cuevas, además de ser ilegales, son anónimas.
De esta forma, ante cualquier problema que surja, llevar a cabo un reclamo no tendrá el mismo respaldo que hacerlo frente a una institución habilitada u organismo oficial: "En las cuevas, la inmediatez que brindan viene acompañada por el riesgo", alerta.
Los distintos dólares tienen algo en común: dejarlos guardados debajo del colchón –o durmiendo en una wallet, caja de ahorro o cuenta comitente– es una mala elección ante la inflación récord que golpea a Estados Unidos (8.5% la interanual en marzo) y que se hace sentir en todo el mundo.
Por tal motivo, mantener estas divisas quietas es sinónimo de perder poder de compra, por la fuerte emisión a la que apeló la administración de Joe Biden para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.
Ante este inconveniente, para nada menor, es importante barajar opciones para invertirlos si no se tiene planeado utilizarlos en el corto plazo.
¿Qué es el dólar cripto?
En la Argentina, el 12% de los adultos compró criptomonedas en 2021, según datos provistos a iProUP por Americas Market Intelligence (AMI). Este porcentaje duplica al promedio de otros países de la región, como Brasil, Perú o México.
El economista Ignacio Carballo explica que estos datos demuestran que los usuarios tienen una necesidad no resuelta por las monedas locales y sí la encuentran en los criptoactivos.
Si bien la primera de su tipo en popularizarse en el país fue Bitcoin (BTC), con una naturaleza volátil que la transformó en alternativa para personas con amplia tolerancia al riesgo y conocimientos sobre su funcionamiento, con el correr de los años fueron sumándose opciones más previsibles.
Este es el caso de la posterior irrupción de los denominados "dólares criptos", es decir, monedas conocidas como stablecoins por tener su valor atado a la divisa norteamericana (cotizan 1:1 con el billete estadounidense) y que amplió el universo de usuarios de estos activos digitales.
En diálogo con iProUP, Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, alerta que la suba de precios en Estados Unidos provoca que sea un mal negocio tener los dólares en efectivo o "durmiendo" en el banco: "esto genera una pérdida, idéntica situación a lo que nos pasa con el peso".
Al respecto, Manuel Beaudroit, CEO de la billetera Belo, destaca que estos activos digitales se pueden poner a trabajar de forma muy sencilla y así recibir un interés sobre esos ahorros.
El staking permite rentabilizar criptomonedas bloqueando fondos, con rendimientos diarios
De esta forma, desde las principales exchanges se pueden generar estos plazos fijos, conocidos como Staking, que tienen rendimientos superiores a los ofrecidos por bancos tradicionales. No exigen plazos mínimos para mantener bloqueados los depósitos.
Al respecto, desde la exchange Buenbit, explican a iProUP que hacer esta actividad dentro del universo de las criptomonedas exige mantener determinada cantidad de fondos en una billetera con la finalidad de obtener rendimientos provenientes de esta práctica.
En promedio, y gracias a las finanzas descentralizadas (DeFi), las principales criptomonedas rinden, anualmente:
- DAI: 13%
- Bitcoin: 9%
- USDT: 9%
- Ethereum: 5%
En cuanto a las ventajas que ofrecen estos dólares cripto frente a los demás disponibles en el mercado argentino, el CEO de Tienda Crypto enumera:
- La seguridad de que no haya un robo y se lleven los billetes
- Enviar la stablecoin de un lugar a otro en segundos y casi sin costos
- Ingresar a una infinidad de protocolos en lo que estos dólares pueden rendir un interés
¿Qué opciones existen para invertir?
Para quien los deposite en su banco, la alternativa del plazo fijo no es muy interesante, por la renta marginal que ofrece.
En este sentido, aparece la opción de recurrir a un bróker y apostar por un abanico de oportunidades más potentes pero que demandan conocimientos más sofisticados para escoger la herramienta acorde al perfil, a saber:
- Fondos Comunes de Inversión (FCI)
- Obligaciones Negociables (ON)
Ambos instrumentos son muy distintos entre sí. El primero posee un horizonte temporal medio y largo. Permite rescatar el capital en pocas horas, si bien su rendimiento es variable. Por ello, no es apto para todos.
El segundo es deuda emitida por un privado y tiene un retorno estipulado –con pagos trimestrales o semestrales de la renta–, pero se los debe mantener en cartera varios años si es que se apunta a obrar la totalidad del premio.
En el caso de tener que vender la ON, dependerá de la liquidez en el mercado secundario para hacer un buen (o mal) negocio. Además, no debe perderse de vista la comisión que cobra el ALyC (agencia de Bolsa) en la que se hace la operación.
Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL Invertironline, advierte a iProUP: "Bajo el supuesto de que en los próximos dos años la inflación promedio de EE.UU. sea 5%, un inversor que al inicio contaba con u$s100, luego de 24 meses, verá que su poder de compra habrá disminuido a u$s91. Esto significa una merma del 9%".
Al momento de analizar dónde invertir los dólares, el especialista lamenta que hoy ninguna de las alternativas tradicionales en esta moneda funcione de cobertura. Consultado sobre cómo armar una cartera con buen rendimiento, Donzelli enumera un portafolio compuesto por ON, según el perfil de inversor:
-
Conservador: "Pueden incorporar deuda de las empresas Arcor (RCC9O), IRSA (RPC2O) y Pampa Energía (PTSTO), con rendimiento anual en dólares estimado del 8,3%. Esta cartera tiene plazo promedio ponderado de 1,2 años, con pagos que se concentran en el tercer trimestre de 2023, antes de las elecciones presidenciales, un factor fuerte de reducción de riesgo"
-
Moderado: "Puede sumar a su portfolio a Celulosa (CRCEO), IRSA (RPC2O) y Pampa Energía (PTSTO) y a plazo de 1,4 años. El retorno proyectado es del 10,2% anual"
-
Arriesgado: "Pueden optar por un portafolio con deuda de las empresas Celulosa (CRCEO), IRSA (RPC20) e YPF (YCA60) con rendimiento anual estimado del 12,6%, y plazo de 2,1 años"
"Esta cartera presenta un mayor riesgo, pero con ello un mayor retorno. Lo particularmente interesante es que, a pesar de tener un vencimiento más lejano, el flujo es constante, evitando que los vencimientos se acumulen en un único periodo", subraya Donzelli.
¿Qué tipo de dólar es el ideal para invertir?
Lupieri indica que si bien estos tipos de dólares tienen similitudes, para un perfil conservador "recomiendo aquellos institucionalizados, como el MEP, CCL o solidario", ya que detrás de la operación se encuentra una "entidad que te puede defender si pasa algo".
Al respecto, Goldberg agrega que el dólar físico se transformó en uno de los soportes favoritos de los argentinos al considerar más seguro tener el billete en mano que depositado en cualquier entidad.
Para planificar, la ecuación se da vuelta: el dólar electrónico es la manera más ágil al momento de proyectar qué herramienta se adapta mejor a las demandas de cada usuario.
Lo concreto es que estas modalidades "tomaron la posta" y se convirtieron, según el perfil de cada persona, en una alternativa para escapar del riesgo que representa una moneda débil como el peso y brinda cobertura ante la creciente sombra de una devaluación que tendría lugar ante el atraso del tipo de cambio.