Con esta herramienta podrás saber si te conviene pagar los productos que compres al contado o en cuotas. A continuación, todos los detalles
15.01.2025 • 09:01hs • Finanzas 4.0
Finanzas 4.0
Así funciona Infleta: la calculadora que te ayuda a pagar teniendo en cuenta los datos de inflación
En las últimas horas se reveló que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre llegó a 2,7% y el 2024 cerró con una inflación del 117,8%. En este sentido, a pesar de la aceleración en relación con noviembre, el Banco Central decidió bajar la tasa del crawling peg del 2% al 1% mensual para el tipo de cambio oficial.
Este índice, que resulta súper útil para los argentinos, se calcula a partir de una canasta de productos y servicios que incluye educación, alimentos, ropa, bebidas, transporte, entre otras cosas.
No obstante, gastos como impuestos, aportes jubilatorios, pago de préstamos o compra de viviendas, no son contemplados.
Si bien no se dió a conocer de cuánto podría ser la inflación de 2025, algunos expertos revelaron sus proyecciones, las cuales indican que el IPC acumulado en 2025 será del 25,9%, marcando una significativa desaceleración en comparación con los últimos años.
Infleta: el sitio que calcula la inflación para ayudarte a pagar
En un escenario de alta inflación y cambios económicos constantes, es clave poder tomar decisiones financieras bien fundamentadas para resguardar tanto nuestros ingresos como nuestros ahorros.
Para facilitar esta tarea, se creó Infleta en el año 2021, una calculadora online que ayuda a determinar cómo conviene pagar tu compra, si es mejor hacerlo al contado o en cuotas.
Específicamente, Infleta calcula el impacto de la inflación proyectando el valor futuro de las cuotas y ajustándolo a su equivalente en el presente. Así, los usuarios pueden evaluar de manera sencilla cuál opción resulta más favorable para su bolsillo.
Cómo funciona Infleta
La página de Infleta es muy simple e intuitiva, ya que apenas ingresas a la misma te encontrarás con el formulario para generar el cálculo que necesites. En este sentido, solo tenés que completar lo siguiente:
-
cuánto es el precio al contado del producto que querés comprar
-
el precio total en cuotas
-
la inflación mensual estimada (si la que figura no está bien)
-
la cantidad de cuotas
Así es como se ve la web
Una vez completado estos datos, Infleta realiza los cálculos necesarios y proporciona un análisis detallado, el cual muestra una comparación del costo total de pagar en cuotas o pagar al contado, teniendo en cuenta la inflación y la tasa de interés aplicable.