La medida fue tomada por un regulador europeo, que indicó que la compañía debe implementar mejoras en la forma en que gestiona los datos almacenados
20.12.2024 • 16:31hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Worldcoin deberá permitir que los usuarios europeos borren sus datos sin restricciones
Un regulador alemán anunció una decisión que exige a Worldcoin, la compañía que escanea iris a cambio de criptomonedas, permitir que los usuarios europeos borren sus datos sin limitaciones.
En 2023, la Oficina Regional Bávara para la Protección de Datos (BayLDA) abrió una investigación que concluyó que la compañía debe implementar a nivel europeo, nuevas mejoras en la forma en que gestiona los datos almacenados.
"Con la decisión de hoy aseguramos el cumplimiento de estándares básicos europeos en favor de los afectados en un caso tecnológicamente exigente y jurídicamente complejo", declaró Michael Will, el presidente de BayLDA, en un comunicado.
Además, garantizó que los usuarios que ofrecieron sus datos a Worldcoin tendrán la posibilidad ilimitada de borrar su información.
En la investigación de BayLDA, estaban los estándares de protección de datos de Worldcoin, así como los derechos de los usuarios a retirar su autorización para el almacenamiento de sus datos.
Si bien el regulador reconoció mejoras en la plataforma, consideró necesario realizar ajustes para que el procesado de datos cumpla con la normativa vigente europea.
De esta forma se le solicita de manera oficial que implemente un procedimiento de eliminación de datos en el plazo de un mes desde la publicación de la resolución.
En el futuro, Worldcoin deberá solicitar la aprobación de los usuarios para ciertos pasos en el procesamiento de datos y eliminar determinados datos sin una base legal que lo justifique.
Los usuarios registrados en Worldcoin podrán eliminar sus datos
Todas las agencias europeas de protección de datos adoptaron la resolución de BayDA ya que las actividades de Worldcoin abarcan a toda la comunidad de la región.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indicó que la compañía se comprometió a interrumpir su actividad en España hasta que finalizara el año exista una resolución definitiva al respecto.
Sin embargo, en 2024, Worldcoin escaneó el iris de personas voluntarias y argumentó que toda la información recopilada es anónima y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.
La Agencia Española de Protección de Datos recibió muchas denuncias contra la empresa y decidió prohibir a la compañía continuar con la práctica.