Argentina se consolidó este 2024 como líder en adopción de criptomonedas en América Latina. Sin embargo, aunque el conocimiento sobre el ecosistema en el país es amplio, existe una barrera que afecta a millones de personas interesadas en sumarse a la "ola cripto".
Es que, según una encuesta de Consensys, compañía líder en software blockchain y web3 detrás de la billetera virtual de autocustodia MetaMask, realizada en conjunto con YouGov, una empresa internacional de análisis y datos, mientras el 93% de los encuestados conocen Bitcoin y Ethereum, por mencionar algunos de los integrantes del universo cripto, dos tercios nunca han comprado criptomonedas y el 45% no están seguros de entender de qué se tratan.
Encuesta: el 93% escuchó alguna vez de criptomonedas, pero sólo la mitad comprende lo que son
Así, la falta de educación financiera integral, que incluya a las criptomonedas, representa una barrera clave que impide a millones de personas entrar al mundo cripto. "No sé por dónde empezar" es, de hecho, la principal razón que dieron los encuestados argentinos para no comprar criptomonedas todavía.
Esto afecta principalmente a los más jóvenes. Esto se puede vislumbrar en otro dato destacado que deja el informe: en comparación con 2023, las compras de criptomonedas aumentaron casi un 10% entre la población argentina de 35 a 44 años, pero disminuyeron en proporciones similares en la de 25 a 34.
En relación con este último punto, Carlos Peralta, líder de Asuntos Públicos de Bitso Argentina, destaca a iProUP la importancia de hacer obligatoria la educación formal en los niveles secundario y terciario, una temática por la que ya se cuenta con iniciativas en tratamiento en el Congreso Nacional y en diversas legislaturas provinciales, incluyendo a las criptomonedas en el proceso.
"En un mundo en constante evolución, es clave que estos contenidos no se limiten a los conceptos tradicionales y que incluyan a los criptoactivos, no solo porque constituyen nuevas opciones financieras, sino también porque la infraestructura blockchain, en la que funcionan las criptomonedas, ya se está utilizando para eficientizar la infraestructura financiera tradicional", expresó.
En línea, agregó: "Es importante reconocer que la educación financiera es una necesidad en el mundo actual. Al empoderar a los argentinos con este conocimiento, les estamos proporcionando herramientas no solo para administrar económicamente su futuro, sino también para aprovechar las oportunidades que presenta la tecnología. Blockchain no solo abre un gran abanico de alternativas laborales en la industria fintech, donde muchos jóvenes ya trabajan, sino que también permite cobrar trabajos virtuales en otros sectores de manera más rápida, sencilla y económica que los métodos tradicionales".
A su vez, resalta que esto "también contribuiría a prevenir los riesgos de posibles estafas o fraudes en las nuevas generaciones, al ayudarles a comprender no sólo cómo funcionan las criptomonedas, sino también los factores a tener en cuenta a la hora de operar y proteger su dinero".
Las claves del uso de cripto en Argentina
Esto no es menor, puesto que, en el Top 3 de razones para no invertir de la encuesta de Consensys y YouGov, también se encuentra "el miedo a las estafas", una problemática compleja, con un 2024 marcado por casos como el de Rainbowex y otros esquemas ponzi que prometían multiplicar ahorros en poco tiempo y sin esfuerzo, pero que terminaron golpeando a quienes participaron. Completa el podio "los riesgos que plantea la volatilidad del mercado".
La curiosidad, un motor clave en la adopción cripto
En cuanto a las razones para ingresar al ecosistema cripto, entre los más de mil encuestados de Argentina, la curiosidad se posiciona como la principal motivación para invertir. La diversificación de carteras de inversión y la búsqueda de rendimientos a largo plazo empatan en el segundo y tercer lugar.
Respecto a la cuestión geográfica, el 38% de los encuestados del AMBA, conformado por la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ha invertido alguna vez en criptomonedas. Además, el 45% de los residentes en esta región cree que invertirá en cripto en 2025, cifra que desciende ligeramente al 44% en el centro del país.
Sin embargo, a medida que uno se aleja del centro geográfico del país, ya sea hacia el sur o el norte, la adopción disminuye: el 84% de los encuestados de las provincias del sur (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) nunca invirtió en criptomonedas, mientras que en el norte (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán) la cifra alcanza el 75%.
Y por el lado de las divisas más populares, Bitcoin lidera con el 51%. Aunque este porcentaje es alto (uno de cada dos argentinos que compran cripto adquiere BTC), representa una disminución del 14% en comparación con el año pasado. Le siguen Ethereum (30%) y Binance Coin (24%). Dogecoin, el memecoin popularizado por Elon Musk, sorprende al ingresar en el Top 10 con un 12% de adopción.
A su vez, parte del crecimiento en el interés por las criptomonedas no solo se relaciona con el ecosistema en sí, sino también con el sistema financiero tradicional. Solo el 13% de los encuestados cree que los bancos funcionan bien, mientras que el 42% opina que el sistema necesita mejoras.
El 42% de los encuestados considera que el sistema financiero tradicional necesita mejoras
En una Argentina donde la independencia financiera es muy importante, tanto por razones coyunturales como históricas, no sorprende que la mayoría busque diversas maneras de administrar su plata.
Y es ahí donde las billeteras virtuales y las exchanges toman relevancia, lo que explica el auge que han tenido, sobre todo en el último año, con el efectivo perdiendo 'peso', valga la redundancia, y lo digital ganando terreno.
En este aspecto, los adultos mayores también tienen un rol destacado. Un dato sorprendente es que el 41% de los encuestados de entre 55 y 65 años considera probable ingresar al mercado de criptomonedas en 2025. Según este grupo etario, la principal motivación es "diversificar activos".
Las criptomonedas pueden representar un "colchón" para los jubilados, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo que afecta a los haberes desde hace varios años. Sin embargo, en este punto, la educación financiera adquiere un rol predominante.
"Cada año observamos un impulso positivo en el crecimiento y la adopción de cripto, web3 y blockchain. El 2024 ha sido un año monumental para la industria cripto por diversas razones, pero creo que avanzamos en la dirección correcta. A medida que el mundo adopta el potencial de la descentralización y las criptomonedas, nuestra industria está preparada para apoyar y capacitar a la próxima generación de usuarios mediante la educación y la innovación, mientras enfrenta algunos de los desafíos más complejos", concluye Joseph Lubin, cofundador de Ethereum y Director Ejecutivo de Consensys.