En pleno Boom de Bitcoin (BTC), se conoció que uno de los bancos con más peso en la economía mundial, Goldman Sachs, cuenta con aproximadamente unos u$s710 millones en ETF de Bitcoin, según lo publicó la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).
Sin duda esto llama poderosamente la atención ya que en un pasado no tan lejano, en 2020, desde la entidad fueron muy críticos de Bitcoin, y con el diario del lunes, se puede ver cómo esto legitima al activo, que todavía hoy para muchas personas es una burbuja.
Según el informe publicado por la SEC, la entidad bancaria invirtió en ocho ETF de BTC, y una inversión de u$s461 millones en el ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, el iShares Bitcoin Trust ETF (IBIT).
Por otro lado, según el informe trimestral más reciente del banco, se conoció que la entidad sumó unos u$s300 millones a su portafolio de ETF de Bitcoin desde el segundo trimestre del 2024, por lo cual se estaría hablando de un aumento del 71%.
¿Por qué Goldman Sachs compró ETF de BTC?
En este sentido, el abogado y especialista en criptomonedas e inversiones, Iván Bolé, enfatiza firmemente que esto sucede por un único motivo, y es que hoy Bitcoin, y todo su ecosistema es irreversible.
Es por eso que el abogado añade que más allá del "trump pump", hoy lo que importan son las causas estables y duraderas, las cuales se vienen viendo con varios hechos desde hace un tiempo.
"Los bancos de inversión no compran porque Bitcoin va a valer u$s100.000, sino porque hoy ya sabemos que esta criptomoneda es un genuino resguardo de valor", hace hincapié.
Es por eso que el abogado asevera que más temprano que tarde, el próximo paso será en el que las diversas naciones y estados comiencen apostar por diversos fondos de reservas de valor en Bitcoin, ya que según relata Bolé, BTC francamente no tiene techo.
"Si lo pensamos en términos históricos (aún cuando no hay un equivalente cercano, salvo en parte el oro y la plata) es de suponer que BTC, si se adopta, va a perder la volatilidad tremenda que tiene todavía hoy", subraya.
Por otro lado, Bolé recuerda que el CEO de Goldman Sachs, David M. Solomon, en el marco de una entrevista en julio de este año, afirmó que bitcoin podría ser una reserva de valor, similar a los acopios de oro, por lo que el especialista reafirma su punto que esta noticia brindada por la SEC, no debería sorprender a nadie.
"Hoy los bancos de inversión ya vienen viendo el rol que podría adoptar Bitcoin en el futuro. Y hasta se podría soñar con una nueva era donde la emisión de monedas soberanas termine estando directa o indirectamente respaldada en BTC", evoca Bolé.
Bitcoin: una apuesta ganada
Por otro lado, el abogado también recuerda que en 2020 la firma criticaba a la criptomoneda, ya que consideraba que no era una inversión apta, y hasta desde el banco la compararon con la famosa crisis de los tulipanes en la Holanda del siglo XVII.
"Ya vimos giros como estos en otros gigantes, nada menos que en BlackRock, que terminó liderando el mercado del ETF Spot de Bitcoin, y de JP Morgan Chase, cada día más y más entusiasta con Bitcoin y blockchain", sostiene.
"No es para sorprenderse que, tardíamente, los estados soberanos hayan comenzado, con el giro a una administración 'pro cripto’, en EEUU, a considerar armar reservas con Bitcoin", concluye Bolé.