La startup argentina Agrotoken es líder regional en tokenización de recursos naturales, al crear monedas estables de trigo, soja y maíz en Argentina, Brasil y Uruguay. Y acaba de anunciar una alianza clave con una red blockchain que crece a nivel global.
La nueva alianza de Agrotoken
Agrotoken seleccionó a Polygon para permitir que construya su infraestructura en la red Polygon Proof of Stake (PoS), optimizando sus operaciones de tokenización de productos agrícolas.
De esta forma, buscará aprovechar nuevas oportunidades en finanzas descentralizadas (DeFi) y tokenización de activos del mundo real (RWA), apuntando a que productores agrícolas consigan utilizar de una forma más ágil y con nuevas posibilidades sus productos.
Así, la firma buscará realizar la transición de Polygon PoS y lanzar Natural Resources Chain, una blockchain de capa 2 de conocimiento cero a través de Polygon CDK (Chain Development Kit). Esto permitirá garantizar la interoperabilidad entre cadenas y mejorar la seguridad y la eficiencia de las transacciones.
El plan de la compañía es crear un ecosistema más transparente, eficiente y sostenible para gestionar los activos con tecnología Polygon, además de ofrecer una mejora en las operaciones comerciales de los productores.
La iniciativa de Agrotoken fomentará la inclusión financiera y nuevas oportunidades de inversión en toda la cadena de valor, con mayor agilidad y ofreciendo nuevas herramientas para los productores.
Agrotoken se unió a Polygon para facilitar la tokenización de prodcutos en esa red
Al desplegar una infraestructura en el entorno compatible con EVM (Máquina Virtual Ethereum) de Polygon, permitirá la rápida adaptación, lanzamiento de nuevos productos y proyectos, entre ellos:
- Tokenización de productos agropecuarios, como la soja y los granos
- Plataformas de financiación que utilizan activos tokenizados como garantía
- Certificación de sostenibilidad y trazabilidad basada en blockchain para operaciones agropecuarias
"Esta colaboración con Polygon nos permite escalar nuestra infraestructura de tokenización y ofrecer soluciones innovadoras en el sector de commodities, un área clave para el desarrollo económico", afirmó Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de Agrotoken by JusToken.
Brian Trunzo, director global de Desarrollo de Negocios de Polygon Labs, destacó que "la escalabilidad, tecnología avanzada y tarifas bajas de Polygon PoS lo han convertido en el principal destino para proyectos de tokenización tanto en la Web3 como en las finanzas tradicionales".
"Estamos orgullosos de ver casos de uso innovadores como Agrotoken unirse al ecosistema de Polygon, primero en PoS y luego a través de Polygon CDK para impulsar una industria agropecuaria más transparente, eficiente y sostenible, todo ello impulsado por la tecnología de vanguardia de Polygon", completa.
Tokenización: la nueva regulación
El Gobierno, mediante el Decreto 640/24, desreguló el mercado de warrants o certificados de depósito. Estos instrumentos funcionan de la siguiente manera:
- Una empresa cede la custodia de su producción a una compañía emisora
- Obtiene a cambio un certificado que permite obtener financiamiento, con esa mercadería como garantía
La norma establece dos cuestiones novedosas. Por un lado, la emisión la puede hacer la propia empresa interesada, sin acudir al puñado de emisoras habilitadas hasta el momento. Bastará con ser parte de un registro.
El decreto del Gobierno para la tokenziación de activos
Por otro, habilita "cualquier formato tecnológico que cumpla con las características de nominatividad e identificación del firmante y permita su negociación, incluyendo bases de datos centralizadas o distribuidas, criptoactivos, otras formas de tokenización".
La tokenización de activos es la representación digital de bienes que permite su negociación como si fueran monedas virtuales. Entre las ventajas de este mecanismo, se destaca la posibilidad de:
- Fraccionarlos en tantas partes como se desee, para permitir el ingreso de pequeños ahorristas
- Operarlos fácilmente mediante plataformas virtuales
- Trazar todas las transacciones y certificar su propiedad de manera transparente, inmutable y auditable
Santiago Catani, abogado especializado en fintech y CEO de Zorya, afirmó a iProUP que "la idea será asimilarlo al sistema de cheques y pagarés electrónicos. El registro se crea para garantizar el requisito de 'unicidad' de los títulos valores. Es decir, que no se pueda reproducir fácilmente".
"El atractivo está en la velocidad, transparencia y carácter público del registro, pero también por el cambio generacional de los usuarios de servicios financieros", completa.
Ismael Caram, Head of Crypto &Digital Assets en Matba Rofex, destaco a iProUP que la norma posibilita que "sean de libre emisión no sólo por las actuales warranteras sino también por empresas que quieran desarrollar el instrumento e incluso también se habilita la autoemisión de warrants" sobre bienes que puedan ingresar en esta modalidad, el modelo de Agrotoken.
Caram reveló que Matba Rofex tiene un proyecto para digitalizar granos. "El productor lo tiene en un silobolsa y nosotros lo ayudamos para que pueda tokenizarlos y utilizarlos como garantía para operar en el mercado de futuros", señala
El ejecutivo añade: "Además de crear el token, se respalda en el instrumento jurídico que habíamos elegido: el warrant. Así, pueden utilizarlos como garantía en lugar de tener que utilizar un bono o una acción".
Según la Cámara Fintech, la tokenización de la producción rural abre un mercado de u$s120.000 millones al año para esta tecnología.
Además, pondera que "cualquier intermediario puede emitir warrants, no solo las 10 empresas que estaban autorizadas" y la posibilidad de usarlos "para garantizar cualquier tipo de producto, más allá del sector agrícola, abarcando industria, minería, energía y más".